martes, 12 de mayo de 2009

Continúa a la baja la epidemia de influenza en el país: Córdova


Foto
Los últimos tres enfermos confirmados son del 6 de mayo, informa en conferencia de prensa

Continúa a la baja la epidemia de influenza en el país: Córdova

Pide a los estados contar con evidencia científica antes de declarar supuestos brotes del mal



El secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante la conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la tendencia de la epidemia de influenza en México sigue a la baja. Los últimos tres enfermos confirmados son del 6 de mayo y lo que sigue pasando es la acumulación de casos en torno al 26 de abril, cuando se registró, hasta ayer, la cifra máxima de afectados por influenza A/H1N1.

Respecto de los supuestos brotes de la infección en algunos estados, el funcionario advirtió que antes de poder asegurar que existen se deben tener las evidencias científicas, en este caso, los diagnósticos de laboratorio de las muestras que se analizan en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre). Hasta ayer no se tenían esos datos.

Al presentar el reporte de la situación de la epidemia por el nuevo virus de influenza, y luego del receso informativo del domingo, Córdova Villalobos resaltó el descenso en el número de personas afectadas por el nuevo virus, lo que incluye los casos probables. En todas las entidades, subrayó, se observa la baja de la epidemia.

Asimismo, explicó que las entidades que decidieron prolongar una semana más las medidas de distanciamiento social, con la suspensión de actividades escolares –y el cierre de restaurantes y centros de diversión en Jalisco–, lo hicieron con base en casos sospechosos.

Con el fin de explicar a las autoridades locales la importancia de tener la confirmación de los casos de influenza A/H1N1, el secretario de Salud viajó a diferentes entidades. El sábado estuvo en Jalisco, el domingo en Hidalgo y San Luis Potosí y ayer en Zacatecas.

El mensaje que les ha llevado, según comentó, es que la Federación respeta las decisiones de las autoridades estatales, pero creemos que en los próximos días el análisis de los casos les dará la evidencia científica para focalizar las medidas preventivas en algunos municipios o zonas, y en otros ya no será necesario.

Además, recordó que al año mueren en el país 9 mil 500 personas a causa de neumonía, muchas de las cuales están asociadas a influenza estacional.

Lo que ahora ha pasado es que algunas han sido causadas por el nuevo virus A/H1N1. De ahí la importancia de contar con toda la evidencia clínica y de laboratorio para poder hacer afirmaciones y tomar decisiones, apuntó. Lo que se debe mantener son las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso y mano, así como vigilancia epidemiológica y atención médica.

Córdova descartó que algunas autoridades sanitarias de los estados hayan ocultado información sobre la epidemia. El problema que hubo al principio fue el flujo informativo, nada más. Y luego intentó explicar: En muchas ocasiones se les ha acusado de que no habían reportado los casos. Bueno, lo que pasa es que, igual que como nos pasó a nosotros, al principio se hablaba de casos sospechosos comprobables. Y ellos están recibiendo la información cotidianamente.

Por otra parte, el secretario de Salud confirmó que entre las personas afectadas por la influenza A/H1N1 se encuentran tres extranjeros, dos de Estados Unidos y una de Escocia, quienes fueron detectados en Cancún e Hidalgo.

Respecto de las dudas que ha expresado el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, sobre los estudios de laboratorio del Indre, el funcionario resaltó que los equipos para la determinación del virus A/H1N1 cuentan con la certificación de expertos de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta.

La pregunta tenía que ver con los seis casos del nuevo virus en Sonora, confirmados por el Indre, pero que en las pruebas realizadas en el estado dieron negativo a influenza A/H1N1. Al respecto, Córdova ratificó la calidad de los análisis, los cuales son realizados por personal que recibió capacitación específica para ello en el Distrito Federal y los estados donde se instalaron los laboratorios (San Luis Potosí, Veracruz y Sonora).

En la conferencia de prensa matutina estuvo presente Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quien comentó sobre el fondo especial para investigación de influenza A/H1N1, el cual fue creado el pasado 24 de abril y que a la fecha cuenta con 83 millones de pesos.

Finalmente, Córdova Villalobos explicó que algunas de las interrogantes que se deberán resolver con carácter urgente tienen que ver con la patogenicidad del virus, su infectividad en términos inmunológicos y la posibilidad de que en el futuro se pueda desarrollar la vacuna para prevenir la infección, entre otros.

No hay comentarios: