domingo, 3 de mayo de 2009

Córdova: la epidemia en fase de descenso; mañana, nuevos anuncios



Córdova: la epidemia en fase de descenso; mañana, nuevos anuncios

LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 3 de mayo (apro).-  El secretario de Salud, José Angel Córdova, aseguró esta mañana que la evolución de la epidemia de influenza humana (porcina o A H1N1) se encuentra en su fase de descenso.

En conferencia de prensa, Córdova explicó que el pico de la epidemia se registró entre el 23 y el 28 de abril.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, el total de las pruebas realizadas hasta ahora es mil 498, de las cuales mil 280 son válidas y el resto deben repetirse.

De estos mil 280 casos, Córdova detalló que 506 resultaron positivos de influenza A H1N1, de los cuales 487 están vivos y 19 han fallecido.

De la reanudación de clases en el País, Córdova previó que la decisión se tome hasta mañana y se haga el anuncio público.

En otro punto, el titular de Salud negó que se haya actuado con negligencia ante el brote de influenza.

Aseguró que el Gobierno mexicano respondió de inmediato y a tiempo a las advertencias que hicieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que a su vez informó con oportunidad de las acciones tomadas tras descubrirse que se trataba de un nuevo virus.

Córdova hizo ante los medios una cronología desde que se detectó un brote de influenza en Perote, el 12 de abril, y aseguró que hasta el 23 de abril, cuando se confirmó que se trataba de un nuevo virus, fue que se declaró la alerta sanitaria.

El titular de la Ssa sostuvo que de no haber tomado las medidas mencionadas y el virus se hubiera comportardo de manera distinta se podría estar observando un escenario como lo pronosticado por la OMS.

 

 

 

 

El número de víctimas por el virus de influenza humana llegó a 19, tres más que el día anterior, mientras que la cifra de personas infectadas es de 473, contra los 397 reportados el vernes, informó esta noche el el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
         En conferencia de prensa nocturna, en la que estimó que la epidemia "se ha estabilizado más que controlado" dijo que era muy pronto para suspender las medidas de contención acordadas por el gobierno federal.
Explicó que las tres muertes anunciadas hoy no significa que hayan ocurrido en las pasadas 24 horas, sino que son el resultado que arrojaban los casos analizados.
Al respecto, detalló que de los 1, 303 expedientes estudiados, hay 473 personas con el virus porcino, o de influenza humana como se le llama científcamente desde hace unos días. De ese total, 453 personas están vivas y 19 fallecieron.
Por su lado, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que por segundo día consecutivo no se reportan decesos en la capital del país relacionados con el virus. Dijo que la alerta sanitaria continúa
y que la ciudad se encuentra en una mejor situación que hace 10 días cuando se declaró la alerta sanitaria.
En tanto, el presidente Felipe Calderón se reunió con su gabinete para revisar la situación que prevalece en el país y posteriormente lo hizo con gobernadores.
A su vez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont dijo no contar con elementos que pudieran
justificar el cambio de la fecha de elecciones federales del próximo 5 de julio.
  
 

No hay comentarios: