Xalapa, Ver. Agencia MARCHA
domingo, 3 de mayo de 2009
Granjas Carroll, causa de epidemia en La Gloria
Piden pobladores la intervención del gobierno estatal para que las autoridades federales supervisen los desechos fecales porcícolas que genera esa compañía
Habitantes de la comunidad de La Gloria, ubicada en el municipio de Perote, pidieron la intervención del Gobierno de Veracruz para que gestione ante autoridades federales la inspección de las instalaciones de Granjas Carroll de México, a quienes atribuyen el foco de infección que afectó al 30 por ciento de su población.
De acuerdo con uno de los habitantes de la comunidad, Eli Ferrer Cortés, los desechos fecales y orgánicos que produce Granjas Carroll no son tratados adecuadamente, lo que genera contaminación del agua y del viento en la región.
Ferrer Cortés testificó que en la comunidad se registran fétidos olores en el ambiente y un olor desagradable en el agua, además de una alta población de moscas que siguen los desechos de la empresa porcina.
Por ello, pidieron al Gobierno de Veracruz realice gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para que sancionen a la empresa.
Dijo que los ciudadanos de la región ya presentaron las denuncias pertinentes, pero las dependencias federales no hacen caso de atender el asunto y en lugar de obtener apoyo de las autoridades, sólo consiguen ser amedrentados por personal de Granjas Carroll.
“Son situaciones que deben seguirse de oficio, porque los desechos atentan contra los recursos naturales de la región y la salud de al menos 6 mil pobladores de la región, pero en vista que no hacían nada presentamos la denuncia”, acotó Ferrer Cortés.
En conferencia de prensa, los habitantes de la comunidad de La Gloria hicieron un llamado al gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para que intervenga en el asunto y gestione ante las dependencias federales que atiendan el asunto.
Recientemente, la agente municipal de La Gloria, Bertha Crisóstomo López, acusó que los desechos fecales de las granjas porcícolas de Granjas Carroll de México provocó una epidemia de infecciones respiratorias en ese poblado.
Empero, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, descartó que sea esa factoría la que esté contaminando los afluentes de agua; sin embargo, en la zona operan al menos 33 brigadas de salud que realizan labores de vacunación, inspección, fumigaciones y consultas médicas a la población, con la finalidad de levantar un censo y mantener bajo control la contingencia de salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario