sábado, 30 de mayo de 2009

Eleva IFE a 931 mil pesos multa al PAN por “PRImitivo”

Eleva IFE a 931 mil pesos multa al PAN por “PRImitivo”

ife2901

Ciudad de México, 30 de Mayo.- El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad incrementar de 465 mil 800 pesos a 931 mil 600 pesos la multa al PAN por difundir la propaganda donde empleó la palabra “PRImitivo”, al agregar en su resolución que con ella incurrió en un acto anticipado de campaña.

En acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el IFE resolvió la noche del viernes, en sesión extraordinaria, la modificación a la sanción que impuso al PAN el pasado 20 de abril por tal publicidad.

En esa ocasión, los consejeros sancionaron al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 465 mil 800 pesos por publicar en las revistas Letras Libres y Nexos tal propaganda, en la que emplea la palabra “PRImitivo”.

La sanción fue impuesta por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al considerar que con ella el PAN incurrió en calumnia y difamación contra el partido tricolor.

Sin embargo, aquella ocasión, aunque la queja pedía sancionar al partido blanquiazul por incurrir en un acto anticipado de campaña, al difundir esa publicidad, los consejeros no consideraron tal violación a la norma electoral.

Ante ello, el partido tricolor impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que se debió incluir también el que el PAN incurriera en un acto anticipado.

El pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal solucionó dicha impugnación y en ella resolvió a favor del Partido Revolucionario institucional (PRI), por lo que ordenó al IFE modificar la sanción para incluir en su resolución una multa por actos anticipados.

Por ello, en su resolución avalada durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros aprobaron imponer al PAN además de la multa de 465 mil 800 pesos por calumnia y difamación, una más, por la misma cantidad, por incurrir en actos anticipados de campaña.

Por lo que en total la sanción global para el partido albiceleste fue de 931 mil 600 pesos además de ordenársele que no vuelva a contratar o difundir dicha propaganda.

No hay comentarios: