viernes, 8 de mayo de 2009

Fidel Herrera protege a Granjas Carroll, acusan diputados


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 7 de mayo (apro).- La polémica generada en torno al sitio donde presuntamente se originó el virus de la influenza humana, en la comunidad La Gloria, municipio de Perote, generó un debate en el Congreso local, donde la oposición exigió la presencia del secretario de Salud del estado, Manuel Lila de Arce, por haber "ocultado información".

En el debate, de casi dos horas de duración, diputados del PAN, PRD y PRV acusaron al gobierno de Fidel Herrera Beltrán de tratar de "maquillar" la realidad que se vive en el Valle de Perote, ante la contaminación provocada por la operación de Granjas Carroll de México, S.A. de C.V.

La oposición se enfrascó en un ríspido debate con diputados del PRI, quienes defendieron las acciones implementadas por Herrera Beltrán en La Gloria, "donde ha ido casi todos los días, no sólo ahorita en la contingencia, sino desde que era candidato a gobernador", dijo el diputado priísta Joel Arcos.

Por su parte, los diputados del PRD y PAN, Celestino Rivera Hernández y Antonio Remes Ojeda, presentaron, por separado, dos anteproyectos de punto de acuerdo, en los que exhortaron a las autoridades estatales a revisar sus sistemas de salud y adoptar las medidas para garantizar este servicio.

Ambos llamaron al gobierno de Herrera Beltrán a "escuchar y atender" las quejas de los pobladores del Valle de Perote, que señalan a la empresa Granjas Carroll "como una fuente de contaminación en la región".

En su intervención en tribuna, Rivera Hernández lamentó que "la región de Perote sea ahora conocida internacionalmente sólo porque supuestamente ahí surgió el virus de la influenza humana". Dijo que, a pesar de anticipados desmentidos oficiales, "no hay evidencias para descartar la hipótesis".

Señaló que antes de que se decretara la alerta internacional, ya se habían publicado informaciones periodísticas, que advertían, dijo, sobre la aparición de una enfermedad parecida a la bronconeumonía que tenía alarmada a la comunidad de La Gloria, enfermedad cobró la vida de dos bebés.

Añadió que el personal médico atribuyó este mal a la aparición de moscas.

En su turno, el diputado panista Remes Ojeda consideró que los recientes acontecimientos han ocasionado una gran preocupación entre la ciudadanía, y señaló que, aun cuando se quiera negar que en la región de Perote se generó el virus, "existen quejas de parte de los habitantes de la comunidad La Gloria".

Dijo que "argumentar que el inicio de la epidemia fue en Asia no es oportuno", y cuestionó a Herrera Beltrán por, afirmó, "intentar maquillar la realidad que viven la comunidad de La Gloria, a donde ha llevado inclusive un camión para regalar `Café de la Parroquia`…".

A su vez, el diputado priísta Joel Arcos Roldán, tras defender a Herrera Beltrán, afirmó que este es un problema que "hemos enfrentado todos los que vivimos en el valle de Perote, aunque algunos quieren colgarse de una situación que tarde o temprano iba a suceder".

Añadió que, aunque los habitantes de La Gloria han acusado a Herrera Beltrán de no haber atendido sus reclamos, el gobernador se ha sumado a las protestas de los lugareños para que se haga un estudio minucioso, "porque si es un foco de contaminación".

Propuso que "sea el pueblo de Veracruz el que decida en un plebiscito o referéndum si se van o se quedan las granjas".

Al respecto, el diputado perredista Manuel Bernal Rivera dijo que una consulta o un plebiscito no sería la solución. "La investigación debe ir al fondo, aunque tampoco se trata de lastimar a una empresa porcícola, sino tomar medidas sanitarias urgentes e idóneas".

Señaló que "es indudable que la contaminación subyace en el Valle de Perote", por lo que, dijo, es urgente atender el problema.

Dijo que, "aunque el gobierno estatal ha hecho su esfuerzo sin querer profundizar, hubo ciudadanos honestos, valientes e íntegros, que denunciaron oportunamente la contaminación generada por esa empresa".

Añadió que, "lejos de escucharlos, esos ciudadanos están sujetos hoy a proceso, debido a que la empresa argumenta que la difamaron porque no hay tal contaminación, que todo está en orden".

Sin embargo, sostuvo, "la fetidez es inaguantable, la contaminación está presente y es la consecuencia de las enfermedades respiratorias que padecen los lugareños".

Abundó: "No se trata de consultar si está bonita o tecnológicamente está bien instalada dicha empresa, sino de un problema de salud, de política pública, que debe iniciar el gobierno del estado y este Congreso. No se debe encubrir porque la epidemia nos obligó a voltear los ojos hacia allá".

Por su lado, los diputados priístas Joel Arcos y Clara Celina Sagahón, cuestionaron a la oposición por haberse documentado "sólo en periódicos", ya que, dijeron Herrera Beltrán "ha estado atento al problema desde que se presentó en La Gloria, pues es una de sus comunidades preferidas y la ha visitado muchas veces".

Arcos dijo: "El 90 por ciento de las granjas están instaladas en Puebla; nosotros tenemos el 10 por ciento. Además, los menores que murieron fue por neumonía, como muchos niños que han fallecido en las faldas del Cofre de Perote".

Sagahón criticó a la oposición por pretender "poner en tela de juicio las acciones realizadas durante la contingencia", y dijo: "Da pena, de verdad, porque estamos hablando de la vida de seres humanos. Se nos hace fácil subir a la tribuna a suponer o a deducir culpabilidades, nombrando a nuestro gobernador y a la compañía como los responsables de estos hechos".

Al final, el diputado panista Tito Delfín afirmó que lo "más preocupante de esta situación es que se haya ocultado información".

Los anteproyectos de punto de acuerdo fueron turnados a la Junta de Coordinación Política del Congreso local para su análisis y dictamen.

Afirma Granjas Carroll que colaborará en investigación

En tanto, por medio de un comunicado, la empresa Granjas Carroll de México informó que colaborará con el gobierno del estado para que especialistas de la UNAM realicen los estudios pertinentes sobre el virus de la influenza humana en el Valle de Perote.

"Granjas Carroll estará atenta a la llegada de los científicos de la universidad y a sus requerimientos para facilitar, en todo lo que esté a su alcance, el importante estudio que realizará. Nuevamente subrayamos nuestra total apertura y disposición para acatar todas y cada una de las disposiciones que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el marco de sus atribuciones, determinen", señaló.

Añadió: "Los resultados que se desprendan del SENASICA sobre la bioseguridad que impera en Granjas Carroll, aunado a las certificaciones que emita la UNAM, estamos seguros, refrendarán la posición de Veracruz como un estado seguro para las inversiones, propicio para la actividad económica y que garantiza calidad de vida y salud para sus habitantes".

No hay comentarios: