lunes, 1 de junio de 2009

Varios

*ASTILLERO


Astillero

Felipe salva de nuevo

El gallo falsamente blanco

Influenza, ¿disfraz de crisis?

Julio Hernández López
Foto
EN POS DEL VOTO EN EL DF. Los candidatos panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava saludan a simpatizantes, al llegar al mitin que organizó ayer el blanquiazul en el Parque HundidoFoto Marco Peláez
E

En inusual misa dominical, el monaguillo de gobernación, Fernando Gómez Mont, sermoneó acerca de los nuevos milagros salvadores del Mesías Tarasco. Resulta que el golpe policiaco-militar dado en días pasados en las tierras falsamente gobernadas por el licenciado Lasdoy no fueron precisamente un modelo de pulcritud judicial y de manual posesión inequívoca de pardos filamentos capilares para demostración del color de una burra, sino un prodigio redentor más: las investigaciones, dijo el difuso secretario demagogo, se han hecho para consolidar a la autoridad, para salvar a la política, para defender el sistema de partidos y, en ese sentido (...) para defender a los servidores públicos de la difícil situación que muchos viven sometidos a presiones y tentaciones de organizaciones criminales.

¿Chapulín choreado o Chavo del Chocho? Léanse dos joyas del nuevo cómic nacional: Aquí estamos para defender la política de las presiones económicas o extorsivas del crimen organizado y cuenten con nosotros para defender la política y para defender la política (nótese la reiteración, doblemente protectora, verificable en la página de Internet de Gobernación) y para defender a las instituciones. Fernando el Discreto (la primera parte de su conferencia de prensa la dedicó a encomiar sus presuntas dotes de prudencia y reserva) aprovechó para balconear a los sabidamente colaboracionistas dirigentes del PRD-Chucho pues, informó, casi en secreto, que éste ha sido un partido fundamentalmente cooperador en términos de la conciliación de instituciones, para la seguridad del país; y yo como secretario de Gobernación se lo reconozco y se lo agradezco. De nada, podrá decir la Cooperativa Nueva Izquierda.

Y una última perla del licenciado Gomón, respecto a la relatividad del tamaño de los cárteles: Las organizaciones criminales son una minoría, una enorme minoría que atenta contra una gran mayoría (como se ve, en la política calderonista de las tallas trastocadas una minoría puede ser enorme, tal vez incluso más grande que una mayoría que así sería tan insignificante que en realidad acabaría siendo una minoría gigante, que a su vez... ¡Uf!) Por cierto, el ex gobernador de Michoacán, Leonel (recuérdese que el apellido está en vías de modificación ante el Registro Civil de la Opinión Pública) ha pasado de El cambiador de páginas (como en la película dirigida por Denis Dercourt) a El retobón por necesidad, aparentando enojos tardíos y meramente retóricos.

En Querétaro, mientras, un gaviotón pretendía hacerse pasar por gallo blanco, que es el símbolo del equipo de futbol profesional que ha subido a la primera división. Gallo presidencial de blanco plumaje, según eso. ¡Presidente, presidente! le gritaban coros femeninos de conciencia política marca Televisa que veían al familiar, heredero y protector de Arturo Montiel como inminente candidato a la sucesión del hipotético 2012. Y el anfitrión, José Calzada, candidato del partido de tres colores al relevo queretano, le llamaría futuro presidente de México. Quique del Copete en abierta gira de proselitismo, mientras brigadas de mapaches expertos recorren el país ofreciéndose a candidatos priístas que quieran hacer pactos para la Grande a cuenta de ayudas electorales locales. Lo de menos es la viabilidad del candidato queretano (en desventaja frente al poderío de la alianza Yunque-PAN que pretende dejar a Manuel González del Valle como sucesor del héroe de la BMW negra, Francisco Garrido Patrón): lo importante es promover al depositario frecuente de fondos estatales en las arcas del binomio televisivo.

Astillas

Jaime Carmona Huerta, médico con maestría en farmacología y doctorante en la misma especialidad, escribe: “Las cifras de la influenza al 29 de mayo a las 9 horas son: 5 mil 29 casos confirmados de influenza AH1N1, con 97 defunciones confirmadas por el mismo virus (cifras dadas por el secretario de salud), lo cual permite, con cifras sacadas de datos anteriores, señalar que la tasa de mortalidad es de 1.92 por ciento y la de prevalencia (morbilidad) de 0.005 por ciento. La tasa de mortalidad indica el porcentaje de muertos que hay dentro de los que enfermaron, y, como la mortalidad es una incidencia, se puede inferir también (y expresar) que de todos los que vayan a enfermar sólo 1.92 por ciento morirá (2 de 100). Ahora, la tasa de morbilidad indica el porcentaje de personas infectadas dentro de una población susceptible, y como 100 por ciento de los mexicanos fuimos susceptibles de enfermar, pues es una cepa nueva contra la que nadie tenía inmunidad (y las medidas tomadas para prevenir el contagio estuvieron escandalosamente erróneas, cerrando escuelas para que todos se fueran de vacaciones por todos los estados de México), entonces 100 millones de personas (mexicanos) son la población susceptible, teniendo entonces que se enferman 5 personas de cada 10 mil (la virulencia es muy baja, tanto que casi ningún médico enfermó en esta dizque ‘epidemia’: se calcula que su virulencia es de 6 por ciento, es decir, la probabilidad de infectarse estando en contacto con una persona infectada es de 6 en 100). Haciendo una comparación con otras enfermedades, por cada 10 mil mexicanos, con el dengue se enferman al año 40; de varicela, 300; de tuberculosis, 13 (como estos ejemplos hay decenas), y las muertes que estas enfermedades ocasionan son mayores que la ínfima tasa de 1.9 por ciento que presenta la mentada influenza. Yo sólo soy experto en medicina y no en política, pero tengo sentido común y esto me da mala espina. ¿No será que viene lo peor de la crisis económico-social para México y al final dirán que todo fue culpa de la influenza, y que no se puede hacer nada ante estos fenómenos de la naturaleza (de los cuales también tengo mis dudas de que sean al azar), que tenían todo controlado hasta que llegó esta influenza maldita? Ojalá me equivoque, pero, entonces, ¿por qué hacer tanto escándalo por un virus que casi no se transmite (tiene poca virulencia), casi no enferma y casi no mata?”... ¡Hasta mañana!


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Automóvil "regalado"
Miguel Ángel Rivera

En su revista oficial, Desde la fe, la arquidiócesis de México descartó tintes partidistas en la lucha del gobierno federal contra del narcotráfico.

En el editorial de dicha revista, titulado "Los políticos y el crimen organizado", la jerarquía católica se refirió al operativo de fuerzas policiacas federales en Michoacán y lo ubican dentro del capítulo de "los políticos coludidos con el narcotráfico". Además se denunció que varios prelados han recibido amenazas del narcotráfico.

Tales comentarios casi coinciden con el 15 aniversario del homicidio del cardenal y arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, y como siempre, los altos mandos de la Iglesia católica repitieron: "no estamos de acuerdo con la hipótesis de la confusión".

Para hablar de otra "dolorosa realidad", cabe recordar que el cardenal viajaba en un automóvil idéntico a los "regalados" con generosidad por los jefes del narcotráfico en esos años.

La cosecha

Después de estar en El Salvador, el presidente Felipe Calderón estará en Mazatlán, acompañado por el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, para encabezar la ceremonia por el Día de la Marina. Como parte de los actos para conmemorar esa fecha, los mandatarios presenciarán un "ejercicio de recuperación de rehenes" por elementos militares altamente capacitados en la materia…

Acciones para garantizar la tranquilidad a las familias, así como combatir con más energía el secuestro y el narco propondrá el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, mañana martes, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezará en Palacio Nacional el presidente Calderón. "Acudiremos a manifestar nuestro respaldo en la lucha contra el crimen organizado, así como se hace en Veracruz al lado del Ejército mexicano", dijo Herrera...

Debido al bloqueo "con fines político-electorales" del pozo Madrefil-1, en Cunduacán, Tabasco, Pemex advirtió que existe un alto riesgo de que este pozo se descontrole por el aumento de presión, con el consecuente peligro para la población…

Repercusiones en lo inmediato y a futuro se esperan del "destape" del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, realizado por el candidato del PRI a gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien aseguró ante jóvenes y mujeres de su entidad que el mandatario mexiquense representa el presente de su entidad y el futuro de México. "Aquí está con nosotros el futuro presidente del país", dijo Calzada, mientras sus simpatizantes corearon: "pre-si-den-te, pre-si-den-te, pre-si-den-te"...

"Nadie podrá argumentar que el IFE fue omiso al administrar las quejas", expresó el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al asegurar que el instituto llegará al 5 de julio sin conflictos por sancionar a partidos por quejas de otros actores políticos…

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

La presidenta del empleo

Don Beltrone y el caso Citibank

Cobradores agresivos
Enrique Galván Ochoa

Avon realiza ventas por 10 mil millones de dólares cada año en 100 países. Sus principales mercados son México, Brasil y Rusia. Tiene a una mujer como presidenta, Andrea Jung. Dirige una red de 9 millones de agentes promotoras, mujeres en su inmensa mayoría. En su reporte de marzo, la señora Jung informa que su fuerza de ventas en nuestro país creció 148 por ciento. Es decir, aumentó tres veces. Es un efecto del desempleo: las mujeres tienen que salir a trabajar ahora que los hombres están en paro, se estima que serán un millón a final del año. Más los que ya estaban desempleados. Es algo diferente a lo que nos prometieron en 2006: una presidenta del empleo. Por otro lado, el mercado de los productos Avon registra una variación: señoras de la clase media y alta que antes compraban cosméticos caros en boutiques y tiendas de departamentos están optando por el ahorro.

Citibank, controversia

De un tiempo para acá don Beltrone envía una declaración a los medios para comenzar la semana. Aborda temas diversos. Esta vez se refiere al permiso que Citibank-Banamex recibió de la Secretaría de Hacienda para operar fuera de la ley por los siguientes años. El problema es que la legislación prohíbe que opere un banco del cual es accionista un gobierno extranjero. Ahora el mandón en el que fuera el principal del mundo es el presidente Obama. Dice don Beltrone que "la omisión de la SHCP con respecto al asunto Citibank-Banamex se añade a la agenda de pendientes del gobierno federal y puede conducir a una controversia constitucional". Es difícil saber qué desea el senador. Por ahí se dice que ha hecho causa común con importantes financieros nacionales que desean quedarse con el banco.

e@Vox Populi

Asunto: ¿irse o quedarse?

Comentas que has recibido muchas cartas de personas que piensan, tienen la intención o se preparan para emigrar dada la tensa y lamentable situación del país (La Jornada, 29 de mayo, 2009). Es comprensible esa tendencia a la "fuga geográfica". Creer que alejándose del lugar se aleja uno del problema o que cambiando de lugar se cambia de vida es un error recurrente. La situación del país es sólo producto de verdaderos problemas como la permisividad, la mezquindad y el déficit de tamaños para enfrentar situaciones adversas e injusticias. Estas "cualidades" irán con uno adonde quiera que uno intente huir. Más allá del compromiso para con el país que implica enfrentar los problemas que lo embargan y de los que en mayor o menor medida todos somos responsables, es un inapelable compromiso para con la propia dignidad.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos, BCS

R: Es muy difícil convencer a una familia cuyo hijo ha sido secuestrado y asesinado, de que por dignidad se quede en México. ¿Y si le secuestran a otro?

Asunto: tarjeta Banamex

Contraté con Telcel un servicio de telefonía celular para lo cual me solicitaron mi tarjeta de crédito Banamex y mi credencial del IFE. A partir de ese momento aparecieron cargos indebidos: dos de Axtel y dos de Telmex. De los primeros me informaron que la aclaración me había sido favorable, no así de los de Telmex, en los cuales Banamex dictaminó que "las operaciones amparan movimientos realizados de acuerdo a las políticas y normas de seguridad establecidas accesando datos que son de su uso exclusivo". En Telmex ignoran de qué cargos se trata. Mi pregunta es: ¿de que políticas de seguridad habla Banamex? Sigo trámites ante Condusef, Profeco y el propio Banamex.

Eliza Rojas Reyes/Distrito Federal

R: Desde que los bancos tienen su propio defensor del cliente es una pérdida de tiempo recurrir a Condusef. Transferí su mensaje al ombudsman de Banamex.

Asunto: ¿Vivir Mejor?

Fui a la farmacia de Bodega Aurrerá a comprar un medicamento que necesito tomar de por vida, porque el colesterol se me eleva, se llama Crestor. El mes pasado costaba 360 pesos, muy caro, ¿verdad? Pues hoy me dieron el nuevo precio: $550. Estoy enojada, indignada, me siento desilusionada, impotente. ¿Qué podemos hacer si parece que los ciudadanos somos la burla de los de arriba? Y aun así habla Calderón de que debemos ser optimistas y que vamos bien, pero no dice adónde nos va a llevar.

Silvia Hernández Luelmo/Distrito Federal

R: El viernes se publicó la lista de sueldos de los altos funcionarios. El pobrecito gana más de 200 mil pesos al mes. Aparte, no- sotros –usted incluida– le pagamos hospedaje, alimentación, transporte, servicio médico, etcétera, etcétera, etcétera, tanto a él como a toda su familia, más las extritas. Y los mantendremos por el resto de sus vidas. Los ex presidentes son megamillonarios. ¿Cómo no va a ser optimista?

Asunto: esos cobradores

Usted me dice que lo peor que me puede pasar es que me metan al Buró de Crédito, pero las personas de los bancos que me hablan es para decirme que a ver cómo le hago pero que tengo que pagarles. Ya les dije que no soy un sinvergüenza, pero no tengo trabajo. Y hasta se burlan, dicen que en México no hay crisis, que esto lo inventa la gente irresponsable para no pagar lo que debe, que los intereses van a aumentar y que me va a ir peor, porque después entraría un despacho jurídico y éste obtendría una orden para ir a mi domicilio y despojarme de mis bienes. Ya no sé qué hacer. Aunque no tenga para comer luego, no dejo de comprar mi Jornada. Cuídese mucho, por favor.

Felipe Jaime Rojas/Distrito Federal

R: Algunas agencias de cobranza son despiadadas. No le sorprenda que un día de éstos lo amenacen con obligarlo a escuchar un CD de los programas de radio Fox contigo. Es el medio de tortura más cruel que encontró la nueva policía. No se doble, no le va a suceder nada, excepto que estará siete años en el buró.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.



México SA

De crisis del empleo a crisis política

La lenta recuperación

Hacia las peores previsiones
Carlos Fernández-Vega

La semana pasada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconsideró al alza su propia estimación sobre el fatal impacto de la crisis en la "mortandad" de empleo existente, y subrayó, con todos los elementos en la mano, que 2009 "marcará el peor desempeño global en la historia en términos de creación de empleo". De por sí terrible la advertencia, este organismo de Naciones Unidas se anima a ponerle la cereza al pastel en el arranque del sexto mes del año: con alarmante velocidad, la economía transita "de la crisis del empleo a la recesión social", dinámica que si no se revierte "terminará por convertirse en una crisis política de proporciones mucho mayores".

Muchos discursos, "consultas" y reuniones de "alto nivel" para "enfrentar la crisis" se han registrado desde el inicio formal de la sacudida, pero nada de nada. Hasta ahora los gobiernos no han trascendido la retórica, mientras se agudiza el deterioro de las condiciones económicas y el desempleo crece a paso galopante, de tal suerte que la conclusión de la OIT (la citada cereza) es una severa llamada de atención para quienes dicen representar a los pueblos del mundo, si es que pretenden conservar el "mando" que dicen tener.

Va, pues, el ingrato paseo por cortesía de la OIT: "si no es controlada, la crisis mundial del empleo y de la protección social que afecta a los trabajadores, sus familias y las comunidades locales terminará por convertirse en una crisis política de proporciones mucho mayores. El tenaz fermento de la recesión social ya está en acción. Estas tensiones acrecientan la gran inquietud provocada por los precios persistentemente altos de los alimentos, las grandes disparidades de ingreso entre ricos y pobres, y el debilitamiento de las clases medias".

En el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 se ha registrado una rápida y sincronizada caída de inversión, consumo, producción y comercio en todo el mundo, lo que ha dado lugar a pérdidas masivas de empleo en prácticamente todo el planeta. En 2008, el desempleo a nivel mundial aumentó en 14 millones, y la tendencia actual apunta a un continuo y grave deterioro de la situación. En los Estados miembros de la OCDE (México entre ellos) más de 7 millones de personas pasaron a engrosar las listas del desempleo entre enero de 2008 e igual mes de 2009, y la tendencia es de mayor deterioro.

Los países subdesarrollados se ven especialmente afectados por las pérdidas de empleo en las industrias de la economía formal, en su mayor parte orientadas a la exportación. Estas pérdidas de empleo tenderán a aumentar el número de trabajadores de la economía informal, con inclusión de la agricultura, exacerbando así la competencia entre las ocupaciones de bajos ingresos. En América Latina el desempleo aumentó de un promedio de 7.5 por ciento en 2008 a 8.5 en el primer trimestre de 2009.

En anteriores crisis financieras transcurrieron en promedio entre cuatro y cinco años después de iniciada la recuperación económica antes de que se volvieran a alcanzar los niveles de empleo alcanzados antes de la crisis. Cuatro años después de la crisis asiática de 1997-1998, las tasas de desempleo seguían situadas por encima de los niveles anteriores a la crisis. En Tailandia, los salarios reales del sector manufacturero permanecieron deprimidos durante varios años después de la crisis de agosto de 1997. La desigualdad salarial aumentó en varios países de Asia y países miembros de la Comunidad de Estados Independientes tras la crisis de 1997-1998. En Estados Unidos, transcurrieron 35 meses antes de que el empleo volviera a alcanzar el nivel anterior a la recesión de 2001. Tras la recesión de 1990-1991 en Finlandia, pasaron 18 años antes de que la tasa de desempleo volviera a registrar el nivel anterior a la crisis.

En enero de 2009 la OIT consideró tres hipótesis con respecto al aumento del desempleo y la pobreza de los trabajadores como resultado de la crisis económica. La peor de ellas sugería que, en comparación con 2007, a finales de 2009 podía haber un aumento del desempleo mundial de más de 50 millones y que unos 200 millones de trabajadores podían verse sumergidos en una situación de extrema pobreza. La evolución reciente de la crisis y el seguimiento continuo de los mercados de trabajo indican que las tendencias actuales se sitúan en el orden de las peores previsiones. A finales de marzo pasado, la OCDE estimó una tasa de desempleo de dos dígitos para 2010 en los países de esa la zona.

Los regímenes de protección social de los países en desarrollo suelen proteger sólo a quienes tienen empleo en el sector formal de la economía, si bien la mayoría de la población trabaja en el sector informal. Como consecuencia de la recesión mundial, el empleo informal se está incrementando en muchas partes del mundo. Con el fin de compensar la disminución de los ingresos, se justifica la aplicación de medidas complementarias destinadas a prestar apoyo a los ingresos y protección social a los trabajadores y las familias que se encuentran excluidos de las prestaciones de seguridad social, toda vez que la tendencia apunta a niveles elevados y persistentes de desempleo y pobreza.

La propia FAO recientemente advirtió sobre "cuán lejos está el mundo de alcanzar el objetivo del milenio de reducir a la mitad la proporción de personas malnutridas para 2015, en el contexto de una recesión económica que está agravando los efectos de la crisis alimentaria, lo que ha elevado el número total de personas que padecen hambre a casi mil millones". Al mismo tiempo se prevé que disminuya la renta per cápita en los países que representan las tres cuartas partes de la economía mundial. "El Banco Mundial estima que 53 millones de personas más serán empujadas a la pobreza (es decir, deberán subsistir con menos de 1.25 dólares diarios) como resultado de la crisis tan sólo en 2009, lo que representa un importante revés para los esfuerzos mundiales encaminados a reducir la pobreza".

En fin, "consideradas en conjunto, estas tendencias describen un terreno sembrado de peligros. Tal como lo anunciaron el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, seguirán desapareciendo empleos en todo el mundo por lo menos hasta finales de 2010, y probablemente incluso en 2011, lo cual se traducirá en un mayor crecimiento de la economía informal, el desempleo y la pobreza".

Las rebanadas del pastel

¿En qué "programa de apoyo y rescate" se inscriben las personas físicas que, producto de su declaración fiscal 2008, fueron saqueadas por la Secretaría de Hacienda y perdieron hasta los calzones?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OBSECIONES DEMOCRATICAS



Obsesiones democráticas
Gustavo Esteva

El rechazo de las clases políticas es cada vez más profundo y general. Partidos y funcionarios causan desencanto universal. Al mismo tiempo, las instituciones a su cargo caen a pedazos y se vuelven contraproductivas. Nuestro flamante sistema electoral es ya una vergüenza. ¿Quién puede defender, seriamente, el sistema de educación, el de salud, el de seguridad pública? Y este desastre político e institucional ocurre en medio de la peor crisis en un siglo y constituye una auténtica pandemia.

¿Cómo es posible, en estas circunstancias, insistir en que la participación en los procesos electorales es la única vía para enfrentar el desastre? ¿Que no tenemos más opción que elegir al menos malo de los miembros de esas clases políticas que rechazamos para que en nuestro nombre opere alguna de esas instituciones en bancarrota? Ante el fracaso creciente del gobierno y los partidos en el acarreo de votos, se confía ahora la tarea a los personeros de la más antidemocrática de las instituciones, la Iglesia católica.

La vía electoral se postula como alternativa sensata a la armada para conquistar el "poder político", como si éste se redujera a los aparatos estatales en bancarrota y ocuparlos fuese la única fórmula posible para enfrentar todas nuestras dificultades.

Pero el horno no está para bollos. No se puede ya tapar el sol con un dedo… o darnos atole con ese mismo dedo. La opción existe. La gente necesita recuperar para sí el poder que en mala hora delegó en sus supuestos representantes, para reorganizar la sociedad desde su base. Se trata, como en su momento dijo Marx, de desmantelar ese aparato estatal, al que se dio el monopolio de la violencia para proteger y administrar el capital –no para estar al servicio de la gente. En la hora de su crisis se dispone a usar toda la violencia de que es capaz para proteger de la gente al capital y a sus administradores. Usará todo género de pretextos: Bin Laden, el narco, la gripe o la necesidad de salvar a la madre tierra. Pero el propósito está claro: someter a control a la población, usando contra ella la fuerza pública constituida supuestamente para protegerla.

El Comité Invisible, que se presenta "como tendencia de la subversión actual", anticipó lo que está pasando, en un libro publicado hace un par de años: La insurrección que viene (La Fabrique Editions, www.atheles.org). En la presentación del libro los autores señalan: “El comité considera que todos los remolinos que agitan la superficie del presente emanan de un crujido tectónico en las capas más profundas de la civilización… Los acentos de fascismo desesperado que infestan la época… atestiguan una extrema tensión en la situación:… percibimos intuitivamente la extensión de la catástrofe, pero carecemos de los medios para hacerle frente”.

Según el comité, el análisis exige a menudo "revertir las evidencias de la época" para encontrarse que la policía es lo único que queda en pie en el orden existente. “El juego de las próximas elecciones… se remite a la cuestión de saber quién tendrá el privilegio de ejercer el terror; la política y la policía son ya sinónimos.” Esto nos consta. Lo hemos estado viendo y viviendo en México, particularmente en las áreas indígenas. No importa cuál partido, qué funcionario. Política y policía son ya sinónimos.

Se nos ha estado machacando, dice el comité, que nadie puede saber de qué estará hecha la revolución que viene. Pero al igual que Blanqui señaló cuáles barricadas serían efectivas y cuáles no, antes que la comuna las levantara, "podemos determinar cuáles vías con practicables para escapar del infierno existente, y cuáles no lo son". Lo que puede hacerse, sostiene el comité, "gira alrededor de la apropiación local del poder por la gente, el bloqueo físico de la economía y el desmantelamiento de la fuerza de la policía".

Habría que examinar todo eso, explorar cuidadosamente las vías practicables. Es urgente hacerlo. Por lo pronto, está claro que la toma del "poder político", de eso que ostentan allá arriba unos cuantos que pretenden actuar en nombre de todos, en las urnas o con las armas, no es camino para escapar del infierno existente. Política y policía se han vuelto sinónimos. Recuperar la política –el compromiso con el bien común– exige arrancársela a la policía y a los aparatos del Estado. No puede hacerse desde ellos. No basta sustituir poco a poco a sus operadores actuales, que agravan cotidianamente el desastre con su incompetencia e ilegitimidad. La democracia no puede estar sino adonde la gente está. Cualquier intento de sacarla de sus manos para llevarla hasta arriba constituye su negación.

gustavoesteva@gmail.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

ABSTENSIONISMO Y MOVIMIENTO SOCIAL



Abstencionismo y movimiento social
John M. Ackerman

Estrictamente hablando, el acto de votar es irracional, es más un acto de fe que un cálculo pragmático. Por muy cerradas que se hayan vuelto las competencias electorales en los últimos años, es casi imposible que las elecciones masivas se decidan por un voto. Estadísticamente, la boleta que usted, su vecino o un servidor depositemos en la urna electoral tiene nulas posibilidades de incidir en el resultado final de la elección.

Pero exactamente lo mismo se aplica a la anulación del voto. Un voto en blanco tiene mínimas probabilidades de impactar el desenlace de la elección. Un voto en blanco tampoco será contabilizado como un voto de protesta debido a la total opacidad respecto del contenido de los votos nulos que exige nuestra legislación electoral. El ilegal e inmoral rechazo del acceso ciudadano a las boletas también asegura que el tamaño real de la anulación activa se mantenga en secreto.

El airado intercambio entre los que abogan por la anulación del voto y los que defienden el ejercicio del sufragio es un debate falso. La triste realidad es que, dado el sistema electoral que actualmente tenemos, las acciones individuales simplemente no cuentan.

Lo verdaderamente importante no es lo que hagamos en solitario y en secreto dentro de la casilla electoral, sino lo que nos atrevamos a expresar en colectivo en las plazas y foros públicos. Si lo que queremos es cambiar la cultura política del país, los ciudadanos tenemos que construir una alternativa independiente que de una vez por todas obligue a las autoridades a rendir cuentas y a responder a nuestras demandas.

Una de las lecciones más evidentes de las últimas décadas es que las reformas significativas no surgen de la buena voluntad de los políticos, sino que se construyen a través de vigorosos movimientos sociales. La reforma política de 1996 fue el resultado directo del levantamiento armado en Chiapas y la acción política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La reforma electoral de 2007 y las modificaciones a la reforma petrolera de 2008 son victorias atribuibles a la acción ciudadana y política encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la desinformación generada a través los principales medios electrónicos, el pueblo mexicano es muy inteligente y cuando entra en acción de manera colectiva tiene el potencial de impactar directamente en el desarrollo de la política nacional.

Sin embargo, falta articular un movimiento social independiente y dinámico que revitalice nuestra fallida democracia. En particular los jóvenes tendrían que asumir un liderazgo central en esta nueva etapa de la vida política del país. La renovación generacional de la política es una tarea impostergable. Los representantes políticos, cívicos, intelectuales y periodistas que típicamente encabezan estos esfuerzos deben entender que el país reclama un relevo generacional que permita el florecimiento de nuevas ideas y nuevos voceros del movimiento democrático nacional.

Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1986, así como los primeros años del movimiento zapatista iniciado en 1994, son ejemplos históricos de lo que una juventud movilizada y consciente es capaz de lograr. Quizás en esta ocasión sean los jóvenes militantes de la contracultura los que nos enseñen el camino hacia una nueva forma de hacer política. O tal vez los jóvenes rechazados de las escuelas públicas encontrarán la forma de organizarse para demandar un cambio estructural al sistema de desarrollo excluyente que predomina en el país.

No sabemos de dónde surgirá la esperanza en este momento tan crítico y desolador del desarrollo de nuestra nación. Pero lo que sí queda claro es que el reto más importante es escuchar atentamente las inquietudes sociales y encontrar maneras de movilizar y canalizar la frustración social. Los movimientos sociales no surgen solos, pero tampoco se generan por decreto.

El descontento ciudadano es un hecho. Lo que falta es la conversión de la desesperación pasiva en un plan de acción concreto para la renovación política del país.

La televisión y los poderes fácticos apuestan al desencanto ciudadano y a las reacciones individualizadas ante las crisis política, económica y social. Para estos actores, el abstencionismo sería la perfecta válvula de escape para la frustración creciente del pueblo mexicano. Pero lo que realmente pondría a temblar a un sistema tan corrupto e injusto como el que nos gobierna no es la protesta silenciosa dentro de la casilla electoral, sino la toma del espacio público por una nueva generación harta del engaño y la mentira.

http://www.johnackerman.blogspot.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

EL PRESIDENTE "VALIENTE"



El Presidente valiente
Carlos Fazio

Cuando todavía no se disipaban los temores ante los estragos letales de la temporada causados por el virus A/H1N1, todo México volvió de golpe a la "normalidad" por decreto oficial. Y tras el shock de (des)información que inoculó miedo y terror en la población, reaparecieron las aristas más visibles de la cotidianidad. En particular, la violencia criminal y los escándalos del poder, con sus redes colusivas y su estela de simulación, cinismo, corrupción e impunidad, que desnudan a la narcomafia política nacional, con su jefe de jefes, sus famiglias, cofradías y grupos de protección. Tras unos días de escándalos "literarios" y mediáticos, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox quedaron exhibidos, y con ellos el agotamiento del actual régimen político cleptocrático, delincuencial y mafioso. Las antiguas reglas de la omertà priísta quedaron rotas, profanadas y evidenciadas. Y como dijo De la Madrid a Carmen Aristegui: "la impunidad es necesaria para que funcione la maquinaria del sistema".

México vive un acelerado proceso de refeudalización política del Estado que lleva implícita en su seno la privatización de lo público y la clandestinización de lo privado. Pero esto no empezó ayer. Hace un tiempo que las luchas clandestinas por el "reparto" entre las cúpulas oligárquicas y políticas se convirtieron en "sistema". Y debemos recordar, con Giulio Sapelli, que el elemento fundamental de la corrupción son las empresas. Para los grupos mafiosos, la forma-empresa es instrumental para sus fines ilícitos. Pero existe también un vínculo estrecho entre los mercados económico y político. Cada oligopolio se referencia en un grupo político, en una estructura poliárquica (dominada por clanes). Y ocurre a veces que en la competencia entre empresarios, para las transacciones de mercado, cuando se rompe la jerarquización funcional entre el centro regulador criminal y los empresarios ilegales, se recurre a formas intimidatorias y métodos violentos. Cobra auge entonces el uso del asesinato; las "purgas" se convierten en norma. Y de ese modo, el crimen llega a convertirse en un elemento orgánico del sistema.

De allí que, en rigor, podríamos estar asistiendo a un parteaguas. Es decir, que ante la nulidad de legalidad y la ruptura de los pactos interclanes, Felipe Calderón y los grupos que lo respaldan quieran alcanzar el liderazgo de la ilegalidad. Sólo que ante la atomización de la representación y la proliferación de los gobiernos privados, en esa guerra de todos contra todos por el control de los territorios y mercados secretos, ilícitos y criminales, los poderes invisibles y sus administradores en turno quieren arrastrar al país hacia un nuevo régimen de excepción militarizado y paramilitarizado, que con el tiempo reproduzca un nuevo pacto mafioso. Igual que en Colombia.

En ese sentido, si la estrategia de medios (propaganda) es parte esencial de la trama, el uso de las fuerzas armadas, en flagrante violación de la Constitución, es la otra cara de la moneda. Diseñado por asesores estadunidenses y españoles, el libreto intenta hacer aparecer al "Presidente valiente", Calderón, como una suerte de Cid Campeador en un mar de violencia y corrupción. Sólo que, como dijo Andrés Manuel López Obrador, si existiera una real intención de combatir a la delincuencia organizada habría que empezar por la residencia oficial de Los Pinos, ya que "allí se encuentra la banda más peligrosa del país".

Calderón está jugando con fuego. Después del experimento de control de población maquinado en torno a la epidemia de influenza –cuando logró acuartelar a millones de mexicanos en sus casas, mientras la televisión sembraba miedo y reproducía la ideología dominante–, las ilegales y anticonstitucionales incursiones de militares y policías de elite en Morelos y Michoacán contra alcaldes, funcionarios gubernamentales y "agentes del orden" develan que está haciendo un uso faccioso y selectivo de su "guerra" antinarco. Con independencia de los nexos entre políticos, funcionarios y narcotraficantes, el doble rasero en el discurso y la acción gubernamentales, junto al timing político y la partidización de los golpes a los "malos", exhibe la intención de aprovechar de manera oportunista la situación.

Mientras el país se le deshace entre las manos, no sólo por el baño de sangre de la violencia reguladora, sino también por la agudización de la parálisis económica, lo más paradójico del caso es que Calderón pretenda gobernar desde los medios, en su afán por monopolizar el poder político para ponerlo al servicio de clanes familiares y grupos de ultraderecha vinculados con los intereses de corporaciones trasnacionales. Para ello necesita imponer al PAN en las elecciones parlamentarias de julio y disciplinar al PRI, lo que intenta garantizar mediante golpes quirúrgicos y propaganda negra, sin descartar que, como ocurrió en los comicios presidenciales de 2006, se esté fraguando otro megafraude de Estado.

En ese contexto, cabe recordar que Calderón envió al Congreso una iniciativa de ley que contiene una nueva figura denominada "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior". Ergo, un estado de excepción disfrazado. Sólo que él impulsó la violencia reguladora y desestabilizadora, y ahora, con el michoacanazo y la guerra sucia mediática, pretende "convencer" a los mexicanos de que todos los políticos son corruptos (lo cual en buena medida es cierto), y que su partido, Acción Nacional, es la única opción electoral. Falso. El PAN forma parte de la cadena de corrupción-simulación-impunidad. En buen romance, pues, la vía elegida por la cleptocracia en el poder es la de una militarización del país que, en un clima de caos y confusión, haga posible un virtual estado de sitio, como forma de garantizar los intereses del grupo dominante.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: