domingo, 26 de julio de 2009

Llama Zelaya a los EU a "enfrentar con fuerza" al régimen de Micheletti




Llama Zelaya a los EU a "enfrentar con fuerza" al régimen de Micheletti

Ante varios intentos frustrados de reunirse con el presidente depuesto, sus partidarios comienzan a regresar a la capital del país.

Reuters
Publicado: 26/07/2009 13:59
El paraíso. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya pidió este domingo al gobierno de Estados Unidos "sancionar" y "enfrentar con fuerza" al régimen ilegítimo de Roberto Micheletti, de quien dijo se burla "de los presidentes de América" y de las resoluciones de organismos multilaterales.

Zelaya Rosales participó en un pequeño mitin con un grupo de sus simpatizantes que han llegado hasta la ciudad de Ocotal, unos 226 kilómetros al norte de Managua, para acompañar al mandatario hondureño en su anunciado retorno a Tegucigalpa para retomar el poder del cual fue desalojado el pasado 28 de junio.

Hizo un llamado a los presidentes de América Latina y, en especial, a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, "a enfrentar la dictadura (de Micheletti) con fuerza para hablar bien del presidente Obama".

"Algunos presidentes no hablan de la represión (en Honduras), hablan de otros temas, pero no enfrentan la dictadura, yo les pido a los mandatarios de América Latina, especialmente a la secretaria (Hillary) Clinton que enfrente a la dictadura con fuerza, para hablar bien del presidente Obama, de frente con fuerza", subrayó Zelaya Rosales.

Dijo que por falta de una posición clara y fuerte, no sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera posición del gobierno estadunidense frente al golpe de Estado que le depuso del poder hace casi un mes y llamó al gobierno del presidente Barack Obama que aclare su posición "frente a los golpistas".

"(EU) debe de dejar de evadir el tema de la dictadura y que lo enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", recalcó al desplazado presidente hondureño.

"Seguimos movilizados", dijo ante un buen grupo de simpatizantes reunidos en la norteña ciudad de Ocotal, donde unos trescientos hondureños pernoctan en condiciones precarias, con pocos alimentos, en albergues improvisados y poco adecuados.

"Nosotros seguimos en pie de lucha, pero esperamos que América Latina, en forma conjunta, los presidentes que no quieren que les den golpes de Estado, que condenen este golpe, pero que también nos ayuden a sacar a los dictadores para que vuelva la paz", insistió Zelaya Rosales.

Partidarios de Zelaya, trataban el domingo de volver a casa tras frustrados intentos de reunirse con el mandatario depuesto en la frontera nicaragüense, donde se ha instalado desde el viernes para tratar de volver a su país.

Miles de sus partidarios en Honduras se dirigieron en días recientes hacia el puesto fronterizo nicaragüense de Las Manos con la intención de reunirse con él.

Muchos, que llegaron en caravana hace tres días desde la ciudad de Tegucigalpa, a unos 100 kilómetros de Las Manos, parecían cansados, hambrientos y frustrados por los retenes militares que les impedían llegar a su destino.

"Estamos atrapados, no nos dejan avanzar ni retroceder, la gente sigue intentando llegar a la frontera, no hay comida y estamos cansados", dijo César Castro, de 38 años, quien vestía una camiseta del Che Guevara, pantalón arrugado y tenía señales de agotamiento en el rostro.

A la pequeña localidad de El Paraíso, centro de protestas en días previos, llegó un camión con alimentos como galletas, café y agua que fue distribuida a los manifestantes. Pero algunos ya comenzaban a pensar en el regreso.

"Vamos a replegarnos a Tegucigalpa donde esta la mayoría de la gente", dijo la maestra Lilian Ordoñez, de 29 años, mientras se secaba las lágrimas de su rostro. "Tenemos que cambiar de estrategia", agregó la mujer.

Zelaya, que el viernes dio unos pocos pasos en territorio de su país, a sólo metros de un cordón de soldados hondureños con equipo antimotines, ha instalado su centro de operaciones en la localidad nicaragüense de Ocotal.

El domingo no había señales entre su comitiva de cuál sería su próximo movimiento. Zelaya dijo a periodistas que participaría en reuniones en la zona. Algunos esperaban que retornara por tercer día a Las Manos, en un nuevo intento de presionar al gobierno de facto.

Zelaya dio por fracasada la semana pasada la mediación del presidente costarricense Oscar Arias para salir de la crisis ante la resistencia del Gobierno de Micheletti a restituirlo en la presidencia.

Desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez, principal aliado de Zelaya y a quien muchos hondureños acusan de ser responsable de la crisis política en el país, atizó la hoguera el sábado al decir que las gestiones de Arias fueron "una trampa" y que el mandatario hizo bien en desecharlas.

Zelaya, un empresario liberal que a mitad de su mandato giró a la izquierda y se alió a Chávez, irritando a empresarios e incluso a su propio partido, fue sacado de su casa a punta de rifle por militares en la madrugada del 28 de junio y llevado a Costa Rica en una acción que indignó a la comunidad internacional.

No hay comentarios: