sábado, 15 de agosto de 2009

Brutal Represión Militar-Policial a Una Manifestación Pacifica del Frente de Resistencia en la ciudad de Choloma, Cortes


Hoy viernes, 14 de agosto, cuando el pueblo hondureño cumple 46 días de resistencia pacifica contra el golpe de estado perpetuado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, se realizo una toma pacifica en el puente del kilómetro 9, sobre la carretera San Pedro Sula- Puerto Cortes, a la altura de la ciudad de Choloma.

La manifestación pacifica se inicio a las 8:00 am y se acordó mediante un dialogo entre los Coordinadores de la Resistencia y el comisionado de la policía asignado al desalojo, suspender la toma a las 12:00 del medio día, este dialogo de buena fe por parte de los manifestantes fue trasmitido de forma directa a través de Radio “Progreso”.

El comisionado de la policía, sin mediar palabra rompió el “acuerdo de caballeros”, y se inicio las primeras andadas de bombas lacrimógenas sobre los manifestantes. El pelotón de policías arremetió de forma brutal golpeando a hombres y mujeres sin distinción de edad, haciendo uso de toletes de madera rolliza y de hule, el disparo de balas “vivas” y la saturación de gas. Después del desalojo de la carretera los manifestantes se concentraron alrededor de la posta policial exigiendo la liberación de los manifestantes presos y heridos, ante las amenazas de una nueva represión los manifestante realizaron un plantón en el Parque Central de la ciudad.

Como resultado de esta represión cientos de manifestantes recibieron múltiples golpes, 32 fueron detenidos y cuatro recibieron heridas que demandaron una intervención hospitalarias de emergencia. Uno de estos heridos presenta herida de bala en una de sus extremidades inferiores y tres heridas por golpes de toletes. Estos heridos estaban capturados en las bartolinas de la Policía de Choloma y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja de Choloma al hospital “Catarino Rivas” en San Pedro Sula, a raíz de la presentación del habeas corpus, presentado por los defensores de los derechos humanos.

En la represión fueron golpeados comunicadores sociales, el Periodista Gustavo Cardoza de “Radio Progreso” y al camarógrafo de Diario “El Tiempo” se le capturo la cámara fotográfica la que mas tarde fue entregada y el material fotográfico decomisado.

Estas acciones represivas contra periodistas, camarógrafos y personas particulares que porten cámaras fotográficas, celulares o cámaras filmadoras, son parte de una estrategia facistoide que incrementa el ejercito golpista para no dejar evidencia de los actos represivos y la violación a los derechos humanos contra el pueblo hondureño.

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.
Región Centro.
5,00pm

No hay comentarios: