sábado, 15 de agosto de 2009

Ofrece STPS trabajos de 10 horas por el mínimo; es ilegal, dice Pablo Hernández

Llanteros despedidos acusan a la secretaría de no cumplir con su cometido


Fuente: La Jornada de San Luis

PEDRO ANTONIO GARCÍA

No es posible que la dependencia encargada de ver por los derechos de los trabajadores ofrezca empleos de 10 horas pagadas al mínimo, sostuvo el representante de los empleados despedidos de la General Tire, Pablo Hernández, a quienes se les ofertaron dichos puestos temporales en la Fenapo.

El representante de los trabajadores despedidos de la Continental-General Tire dio a conocer que ayer no fueron recibidos por el secretario del Trabajo, sino que fueron atendidos hace una semana por el secretario particular, Edgar Alarcón Guerrero, quien les ofreció de parte de la institución empleos temporales en la Fenapo, con horario mayor a ocho horas, y pago de 52 pesos diarios para las esposas de los ex trabajadores. Ante esto, los sindicalistas mostraron su descontento pues dicen que la instancia encargada de hacer que se respete la Ley Federal del Trabajo, ofrece este tipo de empleos por debajo de las prestaciones mínimas de ley.

Informó que acompañados de trabajadores del sindicato de vidrieros se presentaron ante la Secretaria del Trabajo y previsión social del estado, a fin de entrevistarse, como se había previamente acordado con el Secretario de esta institución, Ricardo Domínguez Casanova, “pero este nos evadió con el pretexto de que tenía que salir”.

Pablo Hernández representante de los 119 despedidos, y de los 52 que buscan su reinstalación, consideró que en realidad no hubo respuesta concreta, “sólo nos dijeron en voz del secretario particular que ya habían hablado con los empresarios y que no había ningún problema para que pudiéramos laborar, a pesar de que habíamos pertenecido algún sindicato independiente, y que solamente con que se cumpla el perfil que el trabajo requiere seriamos aceptados. Además nos aseguraron que platicaron con los miembros de los sindicatos oficiales y que ellos no pusieron objeción, siempre y cuando fueran las empresas las que aceptaran su contratación, y decidieran que fueran aptos para esos trabajos”.

Sobre la propuesta de que por lo pronto se les diera trabajo a algunas compañeras de los despedidos, dijo el dirigente que la Secretaría del Trabajo se había comprometido a buscar en las bolsas de trabajo, y les propuso trabajo temporal en la Fenapo con un horario de las 9 am a las 19 horas, con salario mínimo.

Esto lo rechazamos, asentó, porque es grave que la institución que debería proteger el derecho de los trabajadores permita jornanadas de 10 horas, con un salario mínimo, esto quiere decir que no está pendiente para hace que se cumpla la ley.

Aseguró que esta actitud es preocupante y ha sido predominante, ya que cuando se denuncia ante esta secretaría que las empresas están marginando a los trabajadores que vienen de sindicatos independientes o que demandan jurídicamente sus derechos inmediatamente son boletinados y es difícil que encuentren trabajo, esta institución responde que no puede obligar a las empresas a que den trabajo.

Pero esa es su función, señaló, “para eso fue creada para obligar tanto a empresas como a trabajadores a que se ajusten a lo que dicta la leyes del trabajo, y la Constitución, esas son sus facultades y no las están llevando a cabo”.

Agregó que “asi mismo cuando se viola un derecho de los trabajadores es obligación de esta secretaría hacer que la empresa se ajuste a lo que dictamine las normas y si no sancionar y no limitarse a sugerir tan solo que el trabajador demande”.

Informó que por lo pronto se acordó tener otra cita para el martes próximo, en donde se comprometieron a buscar en las boslas de trabajo, opciones para los despedidos de la vidriera y de General Tire, por nuestra parte nosotros nos comprometimos a documentar en donde fuimos a pedir trabajo y se no ha negado y cuáles han sido los argumentos para ello.

“Porque esa es la salida fácil que da la empresa y que le argumenta a la secretaría, que no tenemos el perfil, cuando todos nosotros venimos de empresa industriales y conocemos los nuevos patrones en que opera la nueva producción industrial”, aseguró.

Además se nos informa que los empresarios temen que si su trabajadores están tranquilos nosotros vamos a llegar a agitar, a lo que argumentó, “si las empresas cumplen con lo que la ley establece, no existe ningún problema de que los trabajadores que sí conocemos nuestros derechos los defendamos, porque sólo estamos pidiendo lo que establece la ley federal del trabajo, porque no vamos a hacer ninguna acción que ese fuera de ese marco”.

No hay comentarios: