sábado, 15 de agosto de 2009

Presencia militar en calles, viola derechos: CEDH


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Las garantías individuales de los ciudadanos están suspendidas por los operativos militares, criticó Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Refirió que las ejecuciones en el país no han disminuido a pesar la fuerte presencia de las fuerzas federales.

En el marco de la presentación del programa “VIH-Sida, propuesta de capacitación 2009”, organizado en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, la ombudsman realizó una reflexión sobre el desempeño de las fuerzas castrenses dentro del programa México Seguro.

Aquí expuso que se ha aceptado la presencia del Ejército en las calles porque “los policías se corrompieron y han sido infiltrados por el crimen organizado”.

Sin embargo, a pesar de la intervención de los elementos de Ejército y la Armada de México, “la violencia no ha amainado y se han incrementado las ejecuciones”.

Externó que los ciudadanos han tenido que pagar el precio de tener al Ejército en las calles, con la suspensión de sus garantías individuales, marcadas en el artículo 29.

A modo de ejemplo, señaló que el libre tránsito por el territorio ya no es posible por los operativos y retenes que se aplican en las carreteras y las calles de las ciudades.

“Yo creo, como muchos otros, que están suspendidas las garantías individuales, porque desde el momento en que el libre tránsito de las personas está impedido por un retén, ya se violan estos derechos. Yo me tengo que bajar de mi vehículo, abrir mi bolsa y permitir que revisen mi carro”.

Nohemí Quirasco Hernández apuntó que, aunque la intención de los operativos es buena, sí se está faltando en muchos casos a las libertades constitucionales.

Aquí expuso que la falta de preparación de las fuerzas armadas, en el trato a los civiles, ha provocado abusos que ha documentado la CEDH.

“Los militares no están preparados para actuar como policías y comenten algunos abusos, pero eso es algo que tenemos que vivir, porque no se puede concluir la participación del Ejército.”

No hay comentarios: