martes, 25 de agosto de 2009

Gasolinazo a la vista




Dinero
¿Perdemos nuestros derechos si no abonamos a tiempo?
Gasolinazo a la vista
General Motors retirará el logo GM
Enrique Galván Ochoa

¿De veras perdemos nuestros derechos sobre nuestras propiedades cuando nos demoramos en los abonos? Si tal es el caso, millones de mexicanos no somos dueños ya de nada, porque la crisis ha motivado que nos retrasemos en el pago de muchas cosas: casas, departamentos, automóviles, muebles, etcétera. Según el Comité de Defensa de la Vivienda, que encabeza Laura Itzel Castillo, tal es la posición del ministro propanista de la Suprema Corte de Justicia, Salvador (¿de quién?) Aguirre Anguiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos (de Infonavit) a dos empresas extranjeras. El ministro –dice el Comité– considera que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos. El derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, el derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito, el derecho a la prórroga, entre otros, se pierden automáticamente y sin necesidad de juicio, cuando el acreditado se atrasa en sus pagos. En víspera de que la Corte emita un fallo que afectaría a los dueños de los pichonavits sospechosamente rematados, por unos cuantos pesos, sin darles la primera opción a las familias, el comité hará una nueva manifestación mañana a las puertas del edificio del tribunal, Pino Suárez 2, en el Zócalo, a las 10:30 horas.

Gasolinazo a la vista

El panismo no ha tenido tiempo de reflexionar sobre las causas de su estrepitosa derrota electoral, se tuvo que poner blandito y cooperando para que el licenciado FChamoy ejecutara el dedazo que impuso a César Nava, pero cuando lo haga tal vez reparará en que una de las causas que le restaron millones de votos fueron los gasolinazos. Cuando hace un año se incluyó la eliminación del supuesto subsidio gubernamental al combustible, astutamente los priístas se hicieron a un lado para que el daño provocado por la impopular medida lo absorbieran los azules.

Los gasolinazos están congelados en promesa hasta el próximo diciembre. Sin embargo, se escuchan voces –entre ellas la de José Ángel Gurría, director general de la OCDE y pensionado de Nafin– en favor de que el próximo mes se ejecute un ajuste de precios aproximado a un 15%.

Adiós al logo GM

Los automóviles que General Motors produzca a partir de 2010 no portarán el logo GM, uno de los más famosos del mundo. En su lugar, se destacará el nombre de las marcas: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Y definitivamente desaparecerán del mercado Hummer, Pontiac, Saab y Saturn. Son polvos que levantó la depresión.

e@Vox Populi

Asunto: el clamor del pueblo

Enrique: escuché ayer tus comentarios en el programa De una a tres sobre la reducción de los presupuestos para las universidades del país. Mi humilde opinión: 1. Como ciudadanos debemos de continuar contribuyendo con el pago de impuestos. 2. Pero a partir de 2010 ningún ciudadano con dignidad debe pagar incrementos a los actuales ni pagar nuevos impuestos. 3. El gasto en el pago de sueldos, prestaciones, compensaciones y bonos en los tres niveles de gobierno, que consume 80.3% del presupuesto federal, debe eliminarse cuando menos en 40.0%, lo que ayudaría en mucho a subsanar parte del boquete presupuestal producto de la ineptitud y desidia gubernamentales. 4. Que se eliminen, no que se trasplanten las secretarías de la Función Pública, Energía y Reforma Agraria, y cuando menos otros 100 o 120 organismos que aparecen en la página de Infomex y no tienen ninguna función o actividad que aporte algo al bienestar de la población. 5. Que el financiamiento a los inútiles partidos politicos se reduzcan cuando menos en 40%. 6. Que se reduzcan los sueldos, prestaciones, bonos y compensaciones a todos los miembros de las cámaras federales y locales, a los ministros de la SCJN, a los consejeros del IFE; que se eliminen los diputados y senadores plurinominales, etcétera. Pero como no lo van ha hacer, propongo que los ciudadanos no paguemos nuevos impuestos ni incrementos a los actuales.

Armando Monroy Miranda/Distrito Federal

R: El tremendo rechazo a la clase gobernante en las pasadas elecciones, expresado por medio de la abstención y el voto nulo, provino de más de la mitad de los ciudadanos empadronados y que piensan como tú.

Asunto: esas aerolíneas

Algo más sobre Aeroméxico. El sábado busqué dos boletos, viaje sencillo, de San José del Cabo al Distrito Federal, para el 6 de septiembre. Mexicana cotizó el boleto a 3 mil 900 pesos por persona. Aeroméxico, a 3 mil 500; Interjet, a 3 mil 100. Me disgustó el elevado precio. Sin embargo, estimado Enrique, Aeroméxico le debe dinero al AICM y, contrariamente a lo ocurrido a Aviacsa, Molinar Horcasitas ni pío dice. Y otro palero, el privado que ahora está en Nafinsa, le dará a Mexicana mil 200 millones de pesos, pero a educación superior se le quitarán 800 millones de pesos; sólo a la UNAM, 200 millones, Lujambio dixit. ¡Ya basta! de entregar el dinero de los mexicanos a empresarios ineptos.

Dr. Rubén Mares Gallardo

R: Dicen por ahí que Mexicana dio como garantía unos aviones viejos. ¿Qué no tenía otro bien? Sí, la cadena hotelera Posadas pero no la iba a arriesgar.

Asunto: negociando adeudo bancario

Una pregunta: en caso de querer negociar un adeudo con tarjeta Bancomer, ¿a quién me tengo que dirigir y en qué terminos se podría negociar?

Oscar Ramírez/Distrito Federal

R: Te sugeriría que no acudas a Condusef porque sólo perderías el tiempo. Lo que hace la oficina de Luis Pazos es turnar el expediente al ombudsman del banco. Mejor contáctalo y negocia con él directamente.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: