martes, 25 de agosto de 2009

Gordillo y Lujambio exculpan a profesores reprobados




Gordillo y Lujambio exculpan a profesores reprobados
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 24 de agosto (apro).- La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, minimizó hoy los ínfimos resultados alcanzados por los profesores –poco más de 902 mil--, que concursaron por una plaza de las 23 mil 976 disponibles y de los cuales sólo un puñado logró su cometido.

Al ser cuestionada sobre el hecho de que 7 de cada 10 aspirantes no alcanzó una calificación de "aceptable", Gordillo respondió que "eso no es responsabilidad de los maestros".

Dijo que ella ha sido muy clara en el sentido de que tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), se presentaron al examen nacional poco más de 123 mil maestros y egresados de Normales, de los que sólo 25% obtuvo resultado "aceptable", el 71% requiere nivelación académica y 4% no aprobó el examen.

Al término de la inauguración del ciclo escolar 2009-2010, que se llevó a cabo en la Secundaria Técnica Num. 5, Gordillo trató de justificar esos resultados al reiterar la necesidad de transformar las escuelas Normales.

"No se puede educar y formar para el desempleo, hay que reconvertir las Normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo", expresó antes de retirarse del encuentro al que también acudió el presidente Felipe Calderón y el titular de la SEP, Alonso Lujambio.

Por su parte, Lujambio comentó que en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes no hubo maestros reprobados.

"Este no es un examen que se repruebe o se apruebe; este es un examen que nos permite seleccionar a los mejores maestros para que se sumen al magisterio", expresó.

También sostuvo que "no son maestros" 65% de los aspirantes a ocupar una plaza. "Quiero hacer una aclaración muy relevante, dado el modo en que se han dado a conocer los resultados de este concurso".

Insistió en que se registraron 123 mil personas, "65% de ellos son de nuevo ingreso, es decir, no son maestros, son personas que quieren ser maestros y que se sumaron al concurso.

"El otro 35% eran maestros en servicio que querían adquirir una segunda plaza o más horas semana-mes, en secundaria", expresó luego que se difundieran los resultados del examen aplicado el 16 de agosto.

Previamente, Lujambio presentó a Calderón un balance del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009:

"Tuvimos una participación de 50% más de aspirantes en comparación con el año pasado, en que tuvimos 85 mil 500 candidatos. Este incremento muestra la confianza de los maestros en el examen en que sólo el mérito académico cuenta", aseguró.

Y sostuvo que este año se profundizó la transparencia del concurso.

"La página de Internet nos dice con toda claridad quiénes podrán incorporarse a dar clases desde ahora en el inicio de cursos, y quiénes podrán hacerlo a lo largo del año en la medida en que se abran nuevas vacantes", ofreció.

Dijo que los resultados se expresaron en tres categorías:

"Los aceptables, que representan 25%, 31 mil 86; los que requieren alguna nivelación académica (71%), unos 87 mil 741, y los no aceptables (4%), unos 5 mil 29".

Subrayó el hecho de tener 23 mil 976 plazas a concurso, 16 mil de ellas para maestros de primaria, preescolar y telesecundaria, y el resto para maestros de secundaria, educación especial y física.

"Abrimos 23 mil 976 plazas a concurso en el arranque del ciclo y fueron aceptables plenamente con un criterio muy exigente en el examen, 31 mil 86.

"Es decir, que tenemos más maestros aceptables de buena calidad que las plazas que se abren en el arranque de curso. Por lo tanto, a lo largo del curso, en la medida en que se vayan abriendo más plazas, iremos tomando precisamente más de los maestros de la lista que han resultado aceptables y que tienen un nivel muy bueno, de calidad en su acción magisterial".

No hay comentarios: