viernes, 21 de agosto de 2009

Universitarios contra incremento al pasaje


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS ViILLALOBOS
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso de nulidad para echar abajo al acuerdo que autoriza el alza a la tarifa del transporte público. Justificaron que el incremento aprobado afecta no sólo a los estudiantes sino a la ciudadanía en general. Agregaron que no se contó con el estudio de factibilidad necesario para calcular el porcentaje de aumento.

Los quejosos proceden de las facultades de Derecho, Arquitectura, Agropecuarias y Psicología. Aseguraron que por lo pronto ingresaron tres recursos, pero que en lo sucesivo contarán con más apoyo, ya que la Federación de Estudiantes (FEUM), no respaldará esta iniciativa. Acusaron que la representación estudiantil abogó por su interés y no por el de la comunidad universitaria. “Estamos dando una muestra de civilidad y de que las cosas se hagan de la mejor manera, no estamos saliendo a las calles a secuestrar camiones ni a cerrar avenidas para que se nos haga caso, estamos confiados en que se respetara lo establecido en la ley”. Advirtieron que de haber favoritismo hacia el Ejecutivo por parte del TCA, los universitarios no dudarán en emprender medidas de presión en todo el estado.

Los representantes legales de los estudiantes anticiparon su desconfianza al trato que los juristas darán a este asunto, pero aseguraron que se mantendrán atentos a todo el trámite legal que se dé a este asunto. “Como abogados no tenemos confianza en las instituciones que tenemos porque los funcionarios han sido nombrados de acuerdo a los intereses del Ejecutivo”.

En la demanda de nulidad al acuerdo aprobado por el gobierno del estado para decretar desde inicios de este mes aumento en los costos del servicio público, los denunciantes alegaron violaciones a los artículos 82 y 83 a la Ley General del Transporte.

Los estudiantes no descartaron realizar movilizaciones para ser escuchados, pero dijeron que agotarán primero la vía jurídica y esperarán que les sea asignada la sala que discutirá su recurso. Durante casi media hora expusieron su inconformidad ante el presidente del organismo judicial local, Oscar Aguilar Lozano, a quien exigieron apego a la ley y atender en ese sentido el recurso que fue recibido por la Secretaria General. Exigieron a los magistrados apego a la legalidad para evitar que los estudiantes inicien movilizaciones en el estado.

El representante de los quejosos, Fermín Esquivel Díaz, alegó la desproporción en el incremento en el salario mínimo comparado con el del transporte. Insistió que el incremento al costo del pasaje es un duro golpe a la economía de los ciudadanos, sobre todo porque muchos de ellos están obligados a transbordar para trasladarse a sus lugares de trabajo.

No hay comentarios: