lunes, 12 de octubre de 2009


Azarias Gomez Gonzalez tomado del Heraldo de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco.- Al cerrar su gira de proselitismo en apoyo a los candidatos del PRD a presidentes municipales, y diputados locales, en donde dio su respaldo al abanderado a la alcaldía de Centro, Fernando Mayas Canabal, Andrés Manuel López Obrador dijo ver muchas posibilidades de ganar el próximo domingo, sin embargo, "está el pendiente del dinero a utilizarse por la otra parte que son raudales, por lo que dependerá de la dignidad del pueblo que diga "¡basta!".

Luego de encabezar mítines en las colonias Miguel Hidalgo, y Anacleto Canabal, López Obrador arribó a la colonia Vicente Guerrero- Indeco, que a pesar de estar a cinco kilómetros del centro de la ciudad la distancia se recorre hasta en una hora por lo pésimo en que se encuentran sus calles, detalló sus acciones políticas y en defensa de la economía como Presidente legitimo, y su recorrido por los más de dos mil 400 municipios del país.

Ante poco más de dos mil personas que asistieron al último mitin, en su informe anunció que este lunes en asamblea frente a la Cámara de Diputados federal, continuará con la lucha de no permitir el aumento de impuestos a medicinas y alimentos, a las gasolinas que provocan aumentos de precios, a pesar de que durante el Gobierno de Felipe Calderón, se han incrementado al doble en artículos de primera necesidad, como el arroz, frijol, aceite, y recientemente del azúcar.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que no solo se protesta. No se es rebelde sin causa; se protesta, pero también se propone.

Por ello ante la crisis económica y financiera del país donde el déficit es de 360 mil millones de pesos, sostuvo que la propuesta es que mejor se bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos, se termine con los privilegios de la alta burocracia, que un funcionario mexicano no gane 600 mil pesos mensuales, o el doble de lo que gana el presidente Obama de Estados Unidos, o que gobernadores ganen más que los de Estados Unidos, Europa, y que en Tabasco se den bonos de fatiga.

Se propone, dijo, que haya una Ley de austeridad republicana; ahorro en el gasto del Gobierno. Se trata de un gobierno mantenido y bueno para nada el que se tiene en el país.

Ante una amenazante lluvia que solo dio tiempo para concluir el evento, precisó que el problema es que los recursos no se utilizan con justicia, sino para apoyar a banqueros, y a grandes empresarios; mucho dinero para mantener a la alta burocracia, y mucho más se va por el caño de la corrupción. Acompañado de dos de sus hijos, desde el templete acondicionado en una de las calles, López Obrador llamó a apoyar a candidatos a diputados locales, entre ellos a Juan José López Peralta quien busca ganar el Distrito XX, porque se necesita ganar el Congreso local, y haya división de poderes, porque no hay equilibrio de poderes que permita establecer los derechos sociales.

Informo que la prensa nacional da cuenta del déficit en gasto corriente del gobierno del estado de alrededor de 800 por ciento, lo que indica que está quebrado, y advirtió: "será muy probable, ojalá me equivoque, que pasando la elección se suspenda todo el apoyo para adultos mayores".

Dijo respaldar a Fernando Mayans Canabal, como candidato, porque se trata de una gente honrada y de buenos sentimientos. De ahí depende un buen gobierno, la mitad del camino para ser un buen gobierno, abundó, depende del manejo honrado del presupuesto, problema en el municipio de Centro donde todo se lo roban.

Aseguró tener informes de que un funcionario estatal cuya casa cuenta con elevador, trajo el mármol para el piso de Carrada, Italia. "como decía nuestro el paisano Chico Che, ¿quén pompó?", parafraseo.

Recomendó cuidar el voto, porque calificó: "son muy mañosos. Todo lo hacen a base de dinero, trafican con la pobreza de la gente. Tienen un truco, primero la empobrecen, y en elecciones reparten migajas. Hay que decirle a la gente que lo que dan es pan para hoy y hambre para mañana, y que el pueblo ya no está para limosnas, sino que exige justicia".

Insistió en que no hay que vender el voto. La libertad. No hay que tener espíritu de esclavo.

Por su parte el abanderado perredista a la alcaldía de Centro, Fernando Mayans en cada uno de los eventos: Miguel Hidalgo y Anacleto Canabal, sostuvo que la gente ya se decidió por el cambio, y auguró para el 18 de octubre una gran fiesta ciudadana, y aseguró caminar con paso firme rumbo a la victoria gracias a la gran alianza ciudadana de Centro.

En cada uno de los eventos, además de López Obrador, Mayans fue acompañado por la senadora Rosalinda López Hernández, de Luis Sánchez presidente del PRD en el Estado de México, del diputado federal Adán Augusto López Hernández, y en cada evento, ofreció que su gobierno apoyará con microcréditos a campesinos del municipio de Centro, para rescatar la tierra y producir sus alimentos, lo que generará empleos que será fundamental para la economía familiar.

Mayans Canabal subrayó estar orgulloso de las mujeres de Centro, porque son inteligentes y valientes, por eso las apoyará con todo, con programas de asesoría legal, capacitación, proyectos productivos y talleres de oficio. Ofreció crear la unidad móvil para acercar los servicios y la asesoría para las mujeres en zonas alejadas de la ciudad, con esto, apuntó, nuestras mujeres podrán obtener ingresos a sus hogares y salir adelante.

En Anacleto Canabal, y ante cientos de simpatizantes de varias comunidades, Mayans destacó que habrá atención a personas en resistencia civil, al igual que los adultos mayores recibirán especial atención con asistencia médica; y anunció que habrá una inversión histórica para la zona en drenaje, alcantarillado, y agua potable, al tiempo que gestionará recursos de programas federales para que la zona sea beneficiada con mejores servicios.

No hay comentarios: