sábado, 21 de noviembre de 2009

Narco, crisis y miscelánea fiscal, los tres yerros de Calderón, según Fox





Narco, crisis y miscelánea fiscal, los tres yerros de Calderón, según Fox
VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTOBAL, Gto., 20 de noviembre (apro).- Una guerra contra el crimen organizado que no ha dado resultados en tres años, el diagnóstico equivocado de la crisis y una "miscelánea fiscal fallida" son factores que hoy tienen a la economía mexicana como la peor de América Latina, acusó hoy aquí Vicente Fox.

"La guerra tiene un costo. Mientras más dure, más costo para la economía va a tener", advirtió el guanajuatense, quien aprovechó para hacer un llamado, "al PAN o a quien sea", para que ponga de una vez sobre la mesa una iniciativa para legalizar las drogas, con el fin de contrarrestar los efectos de la violencia desatada por esta estrategia del gobierno de Felipe Calderón.

La propuesta foxista es llegar a la legalización "de todas las drogas".

"En México a nadie llevan a la cárcel por consumir drogas, ese paso ya está dado. Imaginemos que lo que se recaude por la legalización se utilice en campañas sobre lo lesivo de consumirlas… creo que con eso se salvarían muchas cosas; Holanda ya lo hizo, no ha pasado nada, y lo que quita es toda la violencia involucrada", ejemplificó.

En conjunto con esta medida, Calderón debe exigir un compromiso al gobierno estadunidense de Barack Obama, "porque la solución pasa por ahí; (hay que) demandar y exigir que se reduzca el consumo, junto con la venta de armas", así como regresar a las policías las funciones del combate a la delincuencia organizada.

"Un paso como este no se puede dar si no es en paralelo con Estados Unidos", planteó Fox. A esta acción se le deben agregar otras estrategias, como controles más eficaces en materia de lavado de dinero.

"Porque violencia contra violencia… hasta hoy no ha resuelto el tema en estos tres años", remarcó el expresidente panista.

Fox convocó exprofeso a los corresponsales en el centro de estudios que lleva su nombre, en principio para promover los eventos de la Semana de Veracruz que se realizan en San Cristóbal, en colaboración con el gobierno del priista Fidel Herrera y empresarios de esa entidad.

Sin embargo, también quería hablar de otros temas, "dar un mensaje", según comentó, luego de las versiones de una nueva visita enviada desde Los Pinos, la del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para pedirle prudencia y silencio; una entrevista que Fox negó.

Mientras el café de La Parroquia era servido en la mesa y un trío interpretaba sones jarochos, el expresidente insistió en sus críticas a las estrategias económicas y de seguridad desplegadas por su relevo en Los Pinos.

Dijo coincidir con el diagnóstico del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien advirtió del pésimo manejo de la economía mexicana para encarar la crisis mundial.

Aunque a Stiglitz le faltó incluir el impacto de la pandemia de la influenza, según Fox, la caída en la producción y los precios del petróleo, así como la "guerra" contra el narco, efectivamente son factores que representan "un golpe brutal" a las finanzas del país.

Pero también atribuyó este panorama a un diagnóstico equivocado de la crisis.

"Todo tiene que ver con el diagnóstico; ha sido equivocado, no midió la profundidad de la crisis, se pensó que iba a ser más fácil", evaluó Fox.

--¿Se equivocó el gobierno federal? --preguntó Apro.

"Sí, el gobierno, el Congreso, los gobiernos estatales; es responsabilidad de todos", respondió.

Después de ese "mal diagnóstico" se volvió a fallar con la reforma fiscal.

"Se pensó que con un parchecito se podía navegar el resto del tramo, y no es así; la propuesta de presupuesto es totalmente incapaz de resolver el problema profundo que tiene la economía del país", pues se necesitaba una reforma más agresiva.

Se le preguntó si ha comentado estas opiniones personalmente con su sucesor Felipe Calderón.

"No. No he hablado con él".

--¿Y no tendrá problemas con él por estas opiniones?-

"No. ¿Por qué, por qué me va a traer problemas? Eso hay que preguntarlo allá. En nuestra presidencia logramos, demostramos, garantizamos absoluta libertad de hablar, escribir, comentar, absoluta libertad a los medios de comunicación. En ese mismo sentido actúo yo personalmente: digo lo que pienso, digo lo que me parece oportuno decir, nada más", concluyó Fox.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: