sábado, 9 de enero de 2010

Exigen miembros del FAO acciones firmes de Toranzo contra la MSX

Se escuda con tecnicismos legales para no aplicar la ley, dice Serrano

Varinia Hernández Cruz

Sergio Serrano Soriano, en nombre del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier exigió al gobierno de Fernando Toranzo Fernández que actúe de manera firme contra la amenaza que representa Minera San Xavier, que cumpla con el compromiso de dar seguridad a la población de Cerro de San Pedro, que actúe contra la afectación al medio ambiente y que resuelva el asunto del supuesto permiso de uso de suelo estatal que tiene la compañía canadiense.

Recordó que en días pasados Minera San Xavier obtuvo por medio del Juzgado tercero de distrito una suspensión en contra de la clausura que con anterioridad había decretado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por haber operado con un permiso de uso de suelo irregular, y denunció que ahora Pro San Luis Ecológico, por medio de acciones legaloides no tiene acceso a los términos de esta resolución.

Serrano Soriano se quejó de que después de haber litigado durante casi diez años contra el ilegal permiso con el que operaba Minera San Xavier ahora no tiene acceso al expediente del amparo tramitado por la empresa canadiense, pues el Juez ha considerado que no tienen los opositores personalidad en el asunto.

Añadió que actualmente Minera San Xavier continúa operando sin los correspondientes permisos de cambio de uso de suelo y sin el permiso de manifestación de impacto ambiental, dado que un juez federal consideró superiores los derechos laborales sobre los derechos ambientales.

Ante esta situación los opositores exigieron al gobierno del estado, particularmente al gobernador Fernando Toranzo Fernández para que “tome cartas en el asunto”, y dialogue directamente con ellos, ya que en diversas ocasiones le han pedido audiencias y hasta ahora no se las ha concedido.

Además instaron a los funcionarios públicos J. Guadalupe Durón Santillán y Francisco Enrique Galindo Ceballos a que cumplan con el compromiso de brindar seguridad al municipio y a los opositores que allá residen.

Al secretario de Medio Ambiente Manuel Barrera Guillén, le pidieron que ya actúe ya que la minera canadienese está violando diversas disposiciones de la Ley Estatal del Medio Ambiente, y hasta ahora el encargado de preservarla no ha hecho nada al respecto.

A Luis Nava Calvillo, secretario de Obras Públicas y Vivienda, también le pidieron resolver el asunto del permiso de uso de suelo estatal otorgado en otra administración a Minera San Xavier, y que dote de infraestructura al municipio.

Al concluir la rueda de prensa los opositores se dirigieron a la Plaza de Armas para montar un módulo de información permanente para que la ciudadanía potosina pueda tener acceso a la información respecto al tema.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: