sábado, 9 de enero de 2010

Navarrete pide ser tan irresponsable como en 2009 y congelar precio de combustibles



Navarrete pide ser tan irresponsable como en 2009 y congelar precio de combustibles
Proponen frenar alzas a los energéticos mientras se logra nuevo pacto económico
Georgina Saldierna y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 4
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, propuso que se detenga el aumento en el precio de los energéticos en tanto las fuerzas políticas llegan a un nuevo acuerdo económico.

Manifestó su rechazo a los argumentos gubernamentales para justificar el alza a combustibles y energéticos. Remarcó que se tienen que construir más acuerdos y menos pleitos.

En tanto, el senador panista Gustavo Madero acusó a la oposición de utilizar el tema de la gasolina y el gas con fines electorales.

Rechazó la propuesta perredista en el sentido de que sea el Congreso, no el Presidente, el que fije el precio de los combustibles. Significaría el riesgo de politizar y hacer incluso populismo en el tema de los precios cuando se toman criterios electorales y políticos para definir decisiones de ajustes, dijo.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, solicitó al gobierno federal ser tan irresponsable como el año pasado, cuando congeló el precio del diesel y la gasolina.

El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) dijo que por responsabilidad abrieron el deslizamiento del precio a los combustibles para captar recursos fiscales. ¿Entonces en 2009 los congelaron por irresponsabilidad? Por eso pediría al gobierno que sea tan irresponsable como el año pasado, porque eso benefició de manera importante a muchos mexicanos, agregó el perredista.

En San Lázaro, diputados priístas y perredistas lamentaron que durante sus comparecencias ante la Comisión Permanente, Ernesto Cordero y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, no asumieran un papel transparente ante el alza en el precio de los combustibles.

La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, indicó que en la comparecencia el secretario de Hacienda demostró no tener conocimiento ni capacidad para el cargo, por lo que debe renunciar.

Informó que la bancada perredista solicitará una sesión extraordinaria para presentar una propuesta de reforma fiscal que retire al Ejecutivo federal la facultad de fijar el precio de los combustibles y así evitar alzas en el futuro.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada, sostuvo que ambos funcionarios federales demostraron no asumir un papel transparente ni enfrentar la crítica con seriedad, por lo que no dejaron satisfechos a los diputados que estuvieron presentes en las comparecencias, y con ello no dieron respuestas claras a la sociedad mexicana.

Por su parte, el diputado panista Manuel Clouthier Carrillo sostuvo que de no implementar una reforma que termine con el monopolio de energéticos continuarán las alzas en los combustibles, lo que perjudicará directamente a los consumidores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: