domingo, 24 de enero de 2010

Opinion y Varias del Por Esto!




¿Puede la Iglesia convivir con el Poder?
2010-01-24

¿Puede la Iglesia convivir con el Poder?

Religión y Política
Hugo Carbajal Aguilar

Difícil papel el de la Iglesia-Institución. Más difícil aún en tanto que no realiza un mínimo examen de conciencia para advertir sus desórdenes propios al interior mismo de su estructura. Recuerdo hace algunos años -en la presentación del libro de Carlos Fazio, “La Cruz y el Martillo”- teniendo a un lado a Don Sergio y al autor, haber iniciado mi presentación con la siguiente frase: La Iglesia es santa y prostituta. Al advertir la mirada de Don Sergio dije inmediatamente: esto lo dijo Don Sergio Méndez añadiendo además “porque se acuesta con cualquiera”.
Puede revisarse la Historia de la Iglesia –hay un texto muy celebrado de Enrique Dussel- y se descubrirán ahí las complicidades que esta sacrosanta institución ha establecido con los poderosos de todos los tiempos y el cómo se ha comportado con sus mejores hijos. Ahora hasta niega las excomuniones que en edificante caridad cristiana emitió contra los Curas Hidalgo y Morelos.

Leer mas...

Los caciques duran (¿y los presidentes?) mientras los pueblos quieren
2010-01-24

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

López Mateos acuñó la célebre frase-mensaje: “los caciques duran mientras los pueblos quieren”. Siendo Presidente de la República, en la época dorada, todavía, del priísmo (un presidente popular, populachero y populista; bebedor de cerveza, sin disfrazarla como sidral-mundet como hizo el hipócrita de Zedillo; aficionado al boxeo, sobre todo de las sangrientas peleas del “Toluco” López; bien parecido, no tanto como el galán de Peña Nieto; y autoritario antisindicalista obrero), decidió que llegara a su final el cacicazgo del “Alazán tostado”: Gonzalo N. Santos quien, con pistola y texana en la cabeza se hizo del poder político y económico de casi todo San Luis Potosí.
Después, de gira por Guaymas, Sonora, López Mateos tuvo otra ocurrencia, al declarar: “Mi gobierno es de centro-izquierda... dentro de la Constitución”, con la que puso a parir chayotes a los empresarios y adeptos conservadores del sistema.

Leer mas...

Alto en el camino
2010-01-24

Alto en el camino

María Teresa Jardí

No dejan de ser curiosas las ausentes reflexiones de las organizaciones, en general no gubernamentales y en general vinculadas a la parte rescatable de las iglesias, que de buena fe —la parte no gubernamental, la empresarial en general, y las jerarquías eclesiásticas, lo hacen como es evidente por variadas razones que van del robo a la promoción política—, piden ayuda para el sacrificado pueblo haitiano a pesar de la evidencia probada de una y mil maneras incluso por los noticieros de la telebasura, a la que sirve también la imposición del sistema, a pesar de la evidencia de que los marines yanquis no están en Haití para repartir la ayuda. Ayuda que se dejará que se pudra, la que no se roben los vivales, en bodegas, como suele suceder en casos de catástrofes de esa naturaleza. Y peor aún en este caso donde la inteligencia demuestra que los marines están convirtiendo a Haití en otro territorio ocupado por el imperio gringo. Ante la debacle del imperialismo, saben —lo mismo los Bush que los Obama, los que a Hitler y a Stalin, harán ver, cuando se escriba la verdadera historia del capitalismo salvaje, como buenas personas—, que el monstruo, que se impone al mundo a la fuerza, tiene que serlo a punta de las armas de altísimo poder, que en los noticieros vemos que portan los soldaditos del imperio maldito que oprime al mundo de la peor de las maneras, al grado de poner en riesgo, incluso con el maltrato a la naturaleza, la prevalencia de la raza humana sobre la tierra.

Leer mas...

Haití, rescatar al ser humano para construir otra sociedad posible
2010-01-24

Jesús Peraza

A Daniel Bensaid
Camarada marxista (trostkista), que contribuyó a trascender el pensamiento revolucionario en una de la más terribles y profundas oscuridades de las que ha atravesado la humanidad, ésta que pretendía el “fin de la historia y el fin de las ideologías”, la resistencia sigue.

¡Ya no nos sorprende la muerte!, menos aún, cuando ésta se presenta en masa y arrasa un pueblo completo en una cercana o lejana isla, según desde donde usted la quiera mirar. Es una “economía tremenda” (son palabras de Augusto Pinochet cuando a los cientos de opositores asesinados con tortura metían a varios en un ataúd para economizar), ya no hay que mascarlos con alguna “guerra necesaria” determinada por los corporativos-que-administran-al-Estado norteamericano; o en esa convencional e interminable guerra contra el narcotráfico, que ha tomado la existencia toda como campo de batalla o estas otras que se plantean arrasar con culturas preexistentes como las invasiones a Afganistán, Irak, Palestina, que son denominadas “ocupaciones”.
El horror es que la ayuda no puede llegar, porque su escasa y precaria infraestructura está saturada con los primeros envíos y su “infraestructura”, realmente mínima-indispensable-incompleta-ineficiente que se suma a las carencias del pueblo de Haití con crónicas e históricas, la pobreza-enfermedad-explotación-discriminación. Y claro, es un fenómeno natural, una falla que destruye Puerto Príncipe y sepulta a decenas de miles de pobres que difícilmente están contados en una estadística oficial de los organismos internacionales de desarrollo y por su gobierno que ha sido fundado en tiranías políticas subordinadas a los intereses económicos del imperialismo norteamericano, claro, “nunca supieron cuántos eran”, menos si tienen nombre y derechos humanos. Pero estos seres humanos ya respiraban la atmósfera saturada de la colonial-explotación que se enganchó al tan mediático y tecnológicamente avanzado neoliberalismo, que los despojó de su vida y los condenó a una larga agonía que viene a rematar este terremoto.

Leer mas...




Crece la presencia militar de EU
2010-01-24

Crece la presencia militar de EU

Veinte mil soldados norteamericanos ya están en Haití/ Mínima presencia de especialistas médicos en el contingente

WASHINGTON, EU., 23 de enero (AFP) Un nuevo contingente de tropas estadounidenses llegó este sábado a Haití para participar en las operaciones de socorro, y se espera que antes de que concluya el fin de semana el número de militares alcance los 20,000, indicó el sábado el Comando Sur.
El vigésimo cuarto cuerpo expedicionario de los marines y una unidad de intervención anfibia basada en Nassau (Bahamas) llegó a la zona, donde ya se encuentran 13,000 soldados estadounidenses, según la misma fuente.

Leer mas...

Funerales del Arzobispo Miot
2010-01-24

Funerales del  Arzobispo Miot

Los funerales del Arzobispo Joseph Serge Miot, muerto en el devastador terremoto del pasado 12 de enero, se convirtieron en una impresionante manifestación del dolor de los católicos haitianos ante la tragedia que ha colapsado al país. Escenas de gran dramatismo, con personas llorando inconsolables, gritando sin control y desmayadas se vivieron la mañana de este sábado en Puerto Príncipe. (AFP)

Leer mas...

Un Plan Marshall para Haití
2010-01-24

Pedro Díaz Arcia

Me gustan los refranes, porque suelen resumir el pensamiento de las multitudes.
Por ejemplo, “A río revuelto, ganancia de pescadores”.
Nada menos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solicitado la aplicación de un Plan Marshall para la recuperación de Haití.
¿Recuperarlo para quiénes?
¿Motivo de tranquilidad o de inquietud?
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, declaró en una reciente entrevista con el “IMF Survey Magazine” que se necesita un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de la nación caribeña, “una especie de Plan Marshall” similar al aplicado por Estados Unidos para la “recuperación” de Europa tras la catástrofe causada por la Segunda Guerra Mundial.

Leer mas...

Gabinete en equidad
2010-01-24

Gabinete en equidad

Evo profundiza la transformación del país al dar posesión a diez ministras, la mitad de los miembros de su nuevo gabinete/ Tres mujeres indígenas entre las nuevas funcionarias/ Son ratificados el canciller David Choquehuanca y el titular de Economía Luis Alberto Arce

LA PAZ, Bolivia, 23 de enero (AFP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, posesionó este sábado un gabinete de 20 ministros, la mitad mujeres, en un acontecimiento inédito desde que fue fundada la república en 1825, que subraya la igualdad de género en un país de fuerte arraigo machista.
“Mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete, la mitad de varones”, dijo Morales en la ceremonia de posesión del nuevo gobierno en el presidencial palacio Quemado de La Paz.
El nuevo plantel de ministros está integrado por “cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras”, destacó el mandatario. También “por primera vez una mujer es ministra de Trabajo”, dijo.

Leer mas...

Profundizar el proyecto socialista
2010-01-24

Profundizar el proyecto socialista

En jornada de marchas contrastantes, ante miles de sus partidarios, Chávez convoca a la unidad del pueblo para lograr la victoria electoral en 2010/ Vital mantener la mayoría absoluta en el Legislativo, advierte el presidente venezolano/ Para los opositores, reunidos en otra concentración multitudinaria, el 2010 debe ser el año del cambio

CARACAS, Venezuela, 23 de enero (AFP/TELESUR) - Miles de partidarios y de opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez se manifestaron este sábado en Caracas en apoyo “al comandante de la revolución” o en contra de “un régimen dictatorial”, en una nueva muestra de la polarizada situación política del país.
En el aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1948-58) que se conmemora este sábado, miles de chavistas y opositores engrosaron sus respectivas movilizaciones con la perspectiva de las cruciales elecciones legislativas, que tendrán lugar el próximo septiembre.

Leer mas...

Crisis electoral
2010-01-24

Crisis electoral

En Irak, País ocupado por EU, un comité prohibió participar en las elecciones del 7 de marzo a 511 candidatos ex baasistas, partido de Saddam Hussein/ Visita Obligada del vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden/ Quieren evitar una repetición de lo ocurrido en 2005, cuando los sunitas engrosaron las filas de la insurrección y de Al Qaida/ Tropas retiradas de Irak serán enviadas a Afganistán

BAGDAD, Irak, 23 de enero (AFP).- El vicepresidente estadounidense Joseph Biden se mostró “confiado” este sábado en la voluntad del gobierno iraquí de solucionar la controversia provocada por la exclusión de las elecciones legislativas de candidatos que pertenecieron al partido Baas de Saddam Hussein.
Biden, quien partió de Irak en la noche del sábado tras una visita de 24 horas, había venido para tratar de solucionar la incipiente crisis política surgida desde que un comité prohibió participar en las elecciones del 7 de marzo a 511 candidatos ex baasistas o personas que hagan apología del partido de Saddam Hussein.

Leer mas...

Violencia sin freno
2010-01-24

29 muertos en atentados en Pakistán

PARACHINAR, Pakistán, 23 de enero (AP).- Milicianos emboscaron el sábado a las fuerzas del gobierno en retenes en dos regiones cercanas a la frontera con Afganistán, desatando enfrentamientos armados que dejaron 24 muertos, mientras un coche bomba en el noroeste dejó cinco decesos.
En la emboscada perecieron 22 insurgentes y dos soldados, informaron las autoridades.
Los funcionarios Mohamad Yasin y Mohamad Nasim dijeron que dos militares resultaron heridos en los enfrentamientos en los retenes en las regiones tribales de Orakzai y Kurram. Agregaron que una ofensiva que comenzó después del ataque también llevó al arresto de 25 presuntos insurgentes.

Leer mas...

Breviario Mundial
2010-01-24

Por el amor de Dios !tengan un blog!,
dice el Papa a sacerdotes

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de enero (REUTERS).- Por el amor de Dios !escriban en un blog!, dijo el sábado el Papa Benedicto XVI a sacerdotes, mientras enfatizaba que deben aprender a utilizar nuevas formas de comunicación para propagar el mensaje del evangelio
En su mensaje a la Iglesia Católica Romana durante el Día Mundial de las Comunicaciones, el pontífice de 82 años, que no es un fanático de las computadoras e Internet, reconoció que los religiosos deben sacar el mayor provecho del “rico menú de opciones” ofrecido por las nuevas tecnologías.

Leer mas...

Hija de Raúl Castro se siente apoyada por su padre
2010-01-24

Hija de Raúl Castro se siente apoyada por su padre

“El siempre me dice que haga las cosas de manera inteligente para que tenga menos resistencias y que busque aliados (se ríe) y eso es lo que estoy haciendo”, dijo la reconocida especialista, quien encabeza un movimiento en defensa de los derechos de los homosexuales, transexuales y lesbianas.

LA HABANA, Cuba, 23 de enero (POR ESTO!).- La sexóloga Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, hija del presidente Raúl Castro, ha admitido que cuenta con el respaldo de su padre en el empeño de lograr que el Parlamento acepte introducir en el Código de Familia una enmienda que proteja los derechos de los homosexuales, transexuales y lesbianas.
“Él siempre me dice que haga las cosas de manera inteligente para que tenga menos resistencias y que busque aliados (se ríe) y eso es lo que estoy haciendo”, dijo la reconocida especialista en declaraciones reproducidas hoy por la cadena británica BBC.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

No hay comentarios: