domingo, 24 de enero de 2010

Torturan agentes de Huitzilac al vigilante de Coajomulco

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Sábado, 23 de Enero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Jaime Flores Castro, vigilante comunitario del poblado de Coajomulco, en Huitzilac, fue detenido y torturado por los policías municipales de la patrulla 05, por lo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) exigió al presidente municipal Arturo Cortés Cueto, una investigación a fondo del caso, así como una sanción para los elementos involucrados.

A través de un comunicado de prensa, José Martínez Cruz detalló que a la CIDH arribaron Martín Flores Castro, integrante del Consejo de Pueblos de Morelos, así como Anayeli Flores Alonso y Gabriel Flores Alonso, estos últimos hijos del afectado, quienes narraron los abusos por parte de los elementos policiacos de la patrulla 05 de aquella localidad.

Anayeli Flores mencionó: “mi papá se encontraba en una tienda de abarrotes en el centro de la comunidad de Coajomulco, siendo las 9:30 de la noche del 19 de enero de 2010, (junto al) vecino Gilberto Cedillo Díaz, el cual trabaja como policía del municipio y se encontraba franco en esos momentos, cuando de repente llegaron cuatro patrullas del municipio de Huitzilac y sin decir nada, detuvieron y esposaron al señor Gilberto subiéndolo a una patrulla y a mi papá lo subieron a golpes y agrediéndolo verbalmente a la patrulla 05.

“Todos los policías iban con pasamontañas y en ningún momento dieron la cara, a pesar de que se identificó con ellos como vigilante comunitario y comandante, por lo que lo empezaron a golpear más severamente y un policía se le subió en la espalda y lo agarró del cabello azotando su cabeza en el piso de la patrulla y aun cuando mi papá se quejaba y les decía que ya lo dejaran, el policía le gritó que se callara o lo iban a aventar hacia la carretera, (…) así lo llevaron hasta la presidencia municipal, donde lo bajaron agarrándolo por la pretina del pantalón y lo arrojaron contra el piso de la celda donde se golpeó el pómulo de la cara”.

Hasta ahí, continúo su narración, llevaron al señor Gilberto y los encerraron juntos, aunque a él no lo golpearon. “Mi papá tiene golpes en diversas partes del cuerpo. Siendo las 11 de la noche nos permitieron ingresar a la presidencia municipal donde hablamos con el jurídico del ayuntamiento, a quien le preguntamos el motivo de la detención y se negó a darnos una respuesta, fue cuando vimos ensangrentado a mi papá y hasta ese momento el Jurídico mandó por los paramédicos, lo checaron y le suturaron la frente.

“Sin explicación alguna le dijeron que se podía ir, ya que no hubo cargo ni acusación alguna, luego nos enteramos que los policías habían ido por una llamada al 066 porque había escándalo en otra tienda y lo único que escuchamos fue que se habían equivocado de lugar, pero sin asumir ninguna responsabilidad por las lesiones ocasionadas a mi papá”.

Cuando salieron de la presidencia municipal, el afectado tuvo que ser trasladado al Sanatorio Santa Mónica en Tlaltenango, en donde lo diagnosticaron como “politraumatizado con una herida frontal, esguince cervical grado uno y un edema cerebral leve” y estuvo a punto de padecer un derrame cerebral, ante ello, los familiares presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría de Morelos, iniciándose la averiguación SC01/551/2010.

Hasta el momento, los gastos médicos se elevan a 12 mil 248.40 pesos y se requiere un tratamiento prolongado para atender las secuelas de las lesiones, por lo que los familiares demandan justicia ante este abuso de autoridad y la reparación del daño.

Ante este escenario, la CIDH exigió al alcalde de Huitzilac: investigación y sanción a los elementos de la patrulla 05 por detención arbitraria y tortura cometida en perjuicio de Jaime Flores Castro, así como el pago de los gastos médicos y el tratamiento como reparación del daño.

Además, pidieron a la Procuraduría una integración adecuada de la carpeta de investigación tipificando claramente el abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura cometida por los elementos policiacos, para que el caso no quede impune.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: