domingo, 14 de febrero de 2010

Activistas exigen acción no promesas en Juárez



Activistas exigen acción no promesas en Juárez

Los inconformes señalaron que la propuesta del gobierno federal obedece sólo a ofertas “electoreras y partidistas”, pero sin fondo y sin atender el problema social que aqueja a los juarenses


CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Un millar de estudiantes, activistas y grupos de la sociedad agrupados a la Asamblea Popular Ciudadana marcharon y pidieron el desagravio a las familias y una pronta respuesta de los tres niveles de gobierno a la exigencia de esclarecimiento de la ejecución de 15 jóvenes, el pasado 30 de enero en Villas de Salvárcar.
Los manifestantes bloquearon media hora el acceso al Puente Internacional Santa Fe para hacer público su repudio a las autoridades por la violencia que azota a esta ciudad fronteriza.

“No puede haber reconstrucción sin justicia, porque la impunidad seguirá llenando de sangre las calles y acabando con nuestras vidas”, expresó en el mensaje central frente al Puente Internacional Santa Fe, Sonia Torres, una de las activistas de la Asamblea Popular.

La marcha de repudio, donde hubo consignas y un simulacro donde el Ejército acribilla a estudiantes y ciudadanos a escasos metros del Puente Internacional Santa Fe, la puerta de entrada a México, conmovió a los transeúntes que siguieron la protesta, en donde apareció la figura del presidente Felipe Calderón, con vestimenta militar y máscara.

Mientras duró la marcha, soldados y agentes federales se replegaron hasta las casetas de cobro de la garita mexicana.

Luz María Dávila, madre de José Luis y Marco Piña Dávila, quien le hizo el reclamo al presidente Calderón y sus hermanas Patricia y Paola Flores, enarbolaron a lo largo de tres kilómetros una manta donde se leía: “¡Ni una más, Ni una menos!, ¡Basta ya de violencia!”.

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, intentó sumarse a la marcha, pero ni siquiera llegó al Puente Internacional Santa Fe, ya que fue echado por los activistas para evitar la partidización del acto, según explicaron.

Mientras tanto, al grupo inicial de activistas compuesto por estudiantes y simpatizantes del Frente Nacional contra la Represión (Fnvsr), se le agregaron en el trayecto decenas de ciudadanos.

Otros más, observaron el contingente que con gritos y consignas en contra del gobierno se desplazó del Monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, por las calles Constitución, 16 de Septiembre y avenida Juárez.

Justicia para familias agraviadas

Julián Contreras, líder del Fnvsr, dijo que primero, antes de la reconstrucción, debe haber justicia para las familias que han sido agraviadas.

Patricia Dávila pidió la renuncia de Felipe Calderón, de José Reyes Baeza Terrazas y de José Reyes Ferriz ante la “incapacidad para dar respuesta al esclarecimiento de los crímenes”.

Los inconformes señalaron que la propuesta del gobierno federal obedece sólo a ofertas “electoreras y partidistas”, pero sin fondo y sin atender el problema social que aqueja a los juarenses.

Los activistas dijeron que Juárez ha tenido una “mala señal” durante la visita del presidente Calderón. “Es reprobable que a dos semanas de los asesinatos, no haya responsables”, agregó Torres.

Aseguró que no existe una diferencia en la oferta social hecha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a las que se han hecho en el pasado, porque son “electoreras y partidistas”.

Mientras tanto, centenares de manifestantes gritaron: ¡Nada en Juárez sin justicia!, ¡Nada en Juárez sin justicia!...

Patricia Dávila, dijo que los ciudadanos juarenses “no vamos a desistir en la lucha para que renuncien los titulares de los tres niveles de gobierno”.

Hasta ahora se ha presentado a puros chivos expiatorios, “ya estamos hartos” y queremos que nos muestren a los verdaderos culpables de la matanza.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: