domingo, 14 de febrero de 2010

Cananea no tiene ni para comprar escobas

Cananea no tiene ni para comprar escobas


Cananea no tiene ni para comprar escobas

Una imagen captada en la ciudad lo dice todo: trabajadores tapan los baches de las calles con tierra. “No hay asfalto”, reconoce el edil, pero en esta temporada de frío y humedad es más conveniente tapar los hoyancos del pavimento con lodo, pues el chapopote no se adhiere

CANANEA, Son.— Esta ciudad del norte de Sonora, considerada la “cuna de la Revolución Mexicana” y dueña de uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo, atraviesa una severa crisis al grado de que su ayuntamiento “no tiene ni para comprar una escoba”.
La descripción del alcalde Reginaldo Moreno García es contundente: Cananea está endeudada, no hay empleo, tiene una gruesa nómina, hay migración constante y las obras son escasas.

Una imagen captada en la ciudad lo dice todo: trabajadores tapan los baches de las calles con tierra. “No hay asfalto”, reconoce el edil, pero en esta temporada de frío y humedad es más conveniente tapar los hoyancos del pavimento con lodo, pues el chapopote no se adhiere.

Emanado del PRI y profesor, Moreno García afirma que la situación de Cananea “está mal; no tenemos ni para comprar una escoba”.

Advierte que la recaudación de impuestos municipales ha decrecido en los últimos dos años y medio, que son los que lleva la huelga en la minera Mexicana de Cananea, de grupo México.

Tierra natal de dos de los últimos tres gobernadores del estado (el actual, Guillermo Padrés, del PAN, y el antepasado, Armando López Nogales, del PRI), se encuentra en el norte de Sonora y tiene una población de 32 mil habitantes.

Su actividad económica gira alrededor de la producción de cobre, pues existen otras extractoras además de Mexicana de Cananea, aunque esta ha sido en la historia de la ciudad la fuente de empleo más importante.

Moreno García señala que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 84 millones de pesos, pero más de 70 se destinan al gasto operativo.

En gran medida, la baja recaudación propicia que el ayuntamiento enfrente una situación precaria, pues los mineros y la gente que de manera indirecta depende de la productora de cobre ha dejado de pagar impuestos. La morosidad alcanza los 24 millones de pesos.

En estos últimos 31 meses no han llegado nuevas empresas, por lo tanto no ha hay generación de empleos.

El edil reconoce que algunos cananenses han emigrado. “Se han ido a Tucson y Sierra Vista, en Arizona, otros a Hermosillo, pues no hay trabajo”.

Las autoridades confían en que un proyecto del gobierno del estado rescate económicamente a Cananea y dé resultados en un mediano plazo.

Explica que el programa gubernamental ya comenzó con la ejecución de algunas obras de pavimentación y de perforación de pozos.

Después se instalará una maquiladora de uniformes que distribuirá el Ejecutivo estatal a más de 600 mil estudiantes de educación básica pública.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: