domingo, 14 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”: Stendhal.

• Sin chamba 2.5 millones
• Lozano agrede a Q, Roo
• Crece la deuda de GSM
• Se burla Espino de Gómez
• Juárez continua a la deriva
• Huye el alcalde de Durango.



Febrero 12, 2010.- La administración del autodenominado “presidente del empleo”, Felipe Calderón, es desastrosa en esa materia. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que durante el último trimestre de 2009 la tasa de desempleo en México fue de 5.3 por ciento –el registro más alto desde el 2005- de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.5 millones de personas, es decir, un porcentaje superior al 4.3 por ciento presentado en el mismo periodo de 2008. En el tercer trimestre de 2009 la tasa de desempleo se ubicó en 6.2 por ciento. A pesar de esto, los “optimistas” del gabinete celebran que durante el mes de enero se hayan creado 35 mil empleos, una cifra ridícula para las necesidades del país.

Otro adverso dato –oficial por supuesto- dado a conocer este viernes por el INEGI señala que en el sector informal de la economía trabajan ya 12.6 millones de personas, es decir casi una tercera parte -28.3 por ciento del total- de la población ocupada que es de 44.5 millones cifra esa que seguramente aumentará dado el aval que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al IETU, y la implementación desde el primer día de este año de una negativa reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, que ahora como “gato manco” no sabe como tapar sus errores.

El pésimo manejo de la economía del país y la implementación de modificaciones fiscales que lo único que buscan es allegarle recursos económicos a la actual administración federal, empujó a un millón 280 mil trabajadores a dejar el sector formal de la economía y refugiarse en el sector informal. Además, la subocupación, es decir aquellos trabajadores con un empleo menor a sus necesidades, también mostró un crecimiento pues en el periodo de referencia se incorporaron 816 mil personas, para totalizar en 3.9 millones de trabajadores en esas condiciones.

Los más altos niveles de desempleo se registraron en Chihuahua 8.5 por ciento; Querétaro con el 7.9 por ciento; Coahuila, 7.5%; Durango, 7.2 por ciento; Aguascalientes, 6.9 %; El Estado de México y Nuevo León, con 6.8% cada uno, mientras que los estados que mostraron las tasas de desocupación más baja fueron Guerrero con 2.0 por ciento; Oaxaca con 2.1%; Chiapas, 2.7%; Veracruz y Yucatán con 3.2 por ciento cada uno. La tasa de desempleo es mayor en las localidades grandes donde está más organizado el mercado de trabajo, por lo que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 6.5 por ciento, mientras que, en las que tienen 15 mil a menos de 100 mil habitantes, fue de 4.2 por ciento. En las de dos mil 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.1 por ciento; y en las rurales, con menos de dos mil 500 habitantes, se estableció en 3.1 por ciento.

A pesar de que el INEGI reporta que en el último trimestre de 2009 se registraron 44.5 millones de personas que se encontraban ocupadas –del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que es de 47.1 millones- lo que refleja un ligero incremento de 1.3 millones respecto al mismo periodo del año pasado, aclara que este incremento es consecuencia del crecimiento demográfico. Así que ¿cuál optimismo? Para hacerse notar el titular del Trabajo, Javier Lozano, a su llegada a Quintana Roo hizo declaraciones al respecto en las cuales buscó sorprender a los ciudadanos para hacer quedar bien, según él, al PAN sin importar que le daba un gran golpe a quien se autodenominó “presidente del empleo”.

Quedó demostrado que, además de todos los abusos cometidos en contra de la clase trabajadora durante los últimos meses y sus declaraciones tronantes en varios renglones en los que ni siquiera debería intervenir, y sin que aún se aclare su relación con el mexicano de origen chino Zheli Ye Gon y menos aún que sepamos a dónde fueron a parar los más de 200 millones de dólares que encontraron en su casa y que anduvieron de un lado a otro al son del “uca, uca, el que se los encuentra se los emboruca”, el señor Lozano desconoce las cifras y las aplicaciones correctas que sobre éstas hace el INEGI

A don Javier, al igual que muchos de los integrantes del gabinete central de Calderón, lo acompaña la ignorancia en su plenitud. Djo que Quintana Roo ocupaba el lugar número 26 en creación de empleos. ¿De donde habrá sacado semejante barbaridad este hombre que usa lentes de fondo de botella? Porque resulta que según el INEGI ese lugar lo ocupa el Estado peninsular pero en subocupación, porque en lo que corresponde a ocupación y empleo está en el primer lugar a nivel nacional tomando como referencia el total de su población económicamente activa. El porcentaje es del 66.5 por ciento. La tasa de desocupación apenas si alcanza el 6.5 por ciento lo que coloca a Quintana Roo en el lugar número 26 de ese renglón.

Felipe Calderón, realmente, no necesita enemigos, está rodeado de ellos y, lo que es peor, no a de saber para donde voltear cuando se mira al espejo ¿o no?

LA FAMILIA GREGORIANA

Para el alcalde de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, la situación se va complicando cada vez más. Resulta que ahora ya no sólo son dos pagarés por un millón de dólares cada uno, de una serie de 10, los que debe pagar prácticamente de inmediato sino que ya dictaminaron a favor de Steve Santander el pago de dos más, es decir de los seriados bajo el número 3/10 y 4/10, por el mismo monto cada uno. Pero, además, el pasado jueves detuvieron en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Álvarez, a su cuñado, quien es acusado de tala clandestina y narcotráfico estando en investigación el señalamiento por venta de armas.

Como se recordará, Rogaciano Alba fue alcalde de Petatlán, Guerrero, y fue en el 2008 cuando estuvo en medio de una balacera en donde murieron dos de sus vástagos y secuestraron a su hija. La esposa de Alba Álvarez es media hermana de Gregorio Sánchez Martínez, relación ésta que dimos a conocer a usted ese mismo año refiriendo las actividades a las que se dedicaba y la relación que sostenían con el alcalde cancunense. También, como es sabido, Guerrero es la Entidad de nacimiento de don Gregorio y de ahí salió junto con su padre –no ha referido si también iba su señora madre (q.e.p.d.)- a Chiapas en donde pasó parte de su niñez y adolescencia y hasta que hizo su aparición en Quintana Roo, en donde ya radicaba su hermano quien se encontraba a cargo del Programa de Refugiados en el mandato de Pedro Joaquín Coldwell.

El cuñado del edil es acusado de ser el líder de una banda criminal vinculada a los cárteles de La Familia Michoacana y de Sinaloa. La Secretaría de Seguridad Pública Federal informa que “el roga” protagonizó una serie de enfrentamientos con los operadores de los Beltrán Leyva en la región de Costa Grande en Guerrero. Se habla de las ligas del ex alcalde con el cártel de Sinaloa para controlar las operaciones del narco en esa zona guerrerense y que estaba dedicado a expulsar a los grupos antagónicos. Refieren, oficialmente, que Alba Álvarez se dedica desde los 19 años a la tala clandestina y al narcotráfico y cuenta con 55 años de edad.

Hasta ahora no se sabe si su sobrina, la que fue secuestrada cuando balacearon a su cuñado y mataron a sus otros dos sobrinos, ya apareció. Su hermana salió a hacer declaraciones a un periódico nacional señalando que desconocía las actividades de su marido y mostrando, como es de suponer, su aflicción por lo sucedido con sus hijos. La aprehensión de Rogaciano se suma a la de su otro hermano, el que está recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, a la misteriosa ausencia del hermano que trabajó en ACNUR y que se dice radica en Miami, a la de su socio de nombre Boris, a la de su jefe policiaco, etcétera, y la muerte de sus sobrinos también se agrega a la lista que en Cancún creció con el fallecimiento de otro sobrino cuando ejecutaron al general Tello Quiñónez.

Para intentar salir de los señalamientos, Gregorio Sánchez Martínez tendría que desligarse, desconocer prácticamente a toda su parentela y negar su cercanía con quienes han resultado involucrados en asuntos que refieren actividades delincuenciales, además de negar el lugar de su nacimiento, centro de operaciones en la tala clandestina –tala a la que su familia también se dedicaba en Chiapas- y en el narcotráfico, como es bien conocido se efectúa en la Costa Grande guerrerense.

PAGOS OBLIGATORIOS

Ya el juez undécimo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe V. Consuelo Soto, condenó a Gregorio Sánchez Martínez a reponer la cantidad referida por su demandante establecida en los pagarés número 3/10 y 4/10, mismos que fueron firmados el 6 de diciembre del 2007 amparando un millón de dólares cada uno, con lo que ya van cuatro pagarés, es decir, 4 millones a los que deberá agregarse el 5 por ciento de interés mensual acumulado a partir de la fecha de su vencimiento que fue el 14 de agosto y el 14 de octubre del 2008, respectivamente. Solamente con estos 4 de 10 se calcula que el adeudo asciende a más de 10 millones de dólares, es decir, ciento y tantos millones de pesos más lo que se acumule con el dictamen de 6 pagarés también por un millón de dólares que faltan bajo las mismas condiciones.

El texto de los pagarés es el siguiente: PAGARE (lado izquierdo) NUMERO 1/10; lado derecho: IMPORTE $ 1,000,000.00 USD. DEBEMOS Y PAGAREMOS INCONDICIONALMENTE POR ESTE PAGARE A LA ORDEN DEL SEÑOR STEVE SANTANDER REYES, EN MEXICO DISTRITO FEDERAL. EL DIA 14 DE MARZO DE DOS MIL OCHO LA CANTIDAD DE $ 1.000,000.00 (UN MILLON DE DOLARES AMERICANOS), VALOR RECIBIDO A NUESTRA ENTERA SATISFACCION.

EL PRESENTE PAGARE FORMA PARTE DE UNA SERIE DE PAGARES QUE VAN DEL NUMERO UNO AL NUMERO DIEZ Y LA FALTA DE PAGO DE UNO O MAS DE CUALQUIERA DE LOS PAGARES DE LA SERIE DA DERECHO AL BENEFICIARIO A DAR POR VENCIDOS ANTICIPADAMENTE TODOS LOS PAGARES SUBSECUENTES AL PAGARE VENCIDO Y NO PAGADO Y EN CONSECUENCIA A EXIGIR AL (LOS) SUSCRIPTORES, Y OBLIGADO (S) SOLIDARIO (S) EL PAGO TOTAL DE LA SUMA DE ESTE Y DE LOS DEMAS PAGARES DE LA SERIE, ASI COMO LOS INTERESES MORATORIOS ESTIPULADOS.

ESTE PAGARE PARA EL CASO DE QUE EL (LOS) SUSCRIPTOR (ES) U OBLIGADO (S) SOLIDARIO (S) NO PAGUEN SU IMPORTE EL DIA DE SU VENCIMIENTO HASTA EL DIA DE SU LIQUIDACION CAUSARA INTERESES MORATORIOS DIARIOS QUE SE DETERMINARAN A RAZON DEL 5.0% (CINCO PUNTO CERO POR CIENTO) MENSUAL, PAGADEROS EN ESTA CIUDAD CONJUNTAMENTE CON EL PRINCIPAL.

LUGAR Y FECHA DE EXPEDICION MEXICO DISTRITO FEDERAL A LOS SEIS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE. Aparte: DEUDOR (ES) PRINCIPAL (ES): SR. ALFREDO ACHARD CARRETERO (Rúbrica) Lado izquierdo: DOMICILIO (S) Calle Siete Norte Número 2801 Colonia Santa María, en la Ciudad de Puebla, Estado de Puebla. OBLIGADO (S) SOLIDARIO (S): ACEPTO (AMOS) SR. GREGORIO SANCHEZ MARTINEZ. Avenida López Portillo 117 Manzana uno, Lote uno, Supermanzana 69 En la Ciudad de Cancun, Quintana Roo.

El mismo texto aparece en el resto de los cuatro pagarés que ya ha determinado la autoridad judicial debe liquidar Gregorio Sánchez Martínez y sólo varían las fechas de expedición y vencimiento de la siguiente forma: Pagaré 2/10 firmado el 6 de diciembre del 2007 y pagadero el 14 de mayo del 2008. El 3/10 aceptado el 6 de diciembre del 2007 y a pagarse el 14 de agosto del 2008 y el 4/10 documentado también el 6 de diciembre del 2008 y pagadero el 14 de octubre del 2008.

De no haber intentado desconocer la deuda y alegar y demandar por fraude a sus acreedores, seguramente que don Gregorio no estaría pasando por estas horas que seguramente serán muy amargas y que ha llevado a sus colaboradores a enviar alteradas las versiones estenográficas de su entrevista con uno de los periodistas de medios electrónicos que tiene presencia, editando las partes que comprometían las declaraciones en las que insiste el alcalde y que han llevado a Steve Santander a demandarlo de nuevo por fraude.

“MONTAJE”

Es prácticamente imposible negar que ha provocado todo un cisma la renuncia al Partido Acción Nacional del titular de Gobernación Fernando Gómez Mont. Algunos panistas intentan minimizar la decisión señalando que ya en el pasado otros figurones se han ido y que el partido ha seguido adelante, cuidándose de mencionar que ese ir para adelante ya es un franco retroceso que ha terminado por darle toda la razón a quienes en el pasado se negaron a aceptar el rumbo que tomaba su organización. Otros acusan a Gómez Mont de deslealtad, cuando todo indica que procedió anteponiendo lo que su formación le indicaba era lo correcto.

Algunos más refieren que tratándose de Gómez Mont no puede hablarse de ningún principio ya que basta con recordar a quienes ha tenido como clientes en su despacho de abogados en donde no se han defendido hermanas de la caridad sino todo lo contrario. Ex dirigentes de ese partido aseguran que si las coaliciones las hizo Calderón, las alianzas con el PRI las hizo Gómez Mont, por lo tanto no tenía este último de que sorprenderse. Sobresale, en un sentido y otro, que el punto que derramó un vaso ya resentido en el pasado -cuando el todavía secretario le renunció al michoacano al momento de ser amonestado frente a otros miembros del gabinete de manera que consideró no solo injusta sino grosera- fueron las coaliciones, mismas que estaban recibiendo la bendición del inquilino de Los Pinos.

Ahora, según refiere nuestro compañero Francisco Rodríguez, el gran enfrentamiento está entre los Zavala Gómez del Campo y los Calderón, con todo lo que ambos apellidos arrastran desde la fundación del PAN y lo que ambos representan dentro de las clases sociales en los que están divididos. Aunque también está el “fuego amigo” de los ex colaboradores de Vicente Fox, quienes tienen capitales suficientes para permanecer todavía durante mucho tiempo sin recibir pagos por nómina salarial aunque conservan muchas prebendas, entre ellas las de seguir haciendo negocios muy lucrativos. De ahí que Manuel Espino diga que no tiene ninguna duda de que Calderón estuvo alentando coaliciones y que sí se hizo un acuerdo con el PRI para incrementar el IVA fue a cambio de que tales alianzas no se llevaran a cabo. Gomez Mont, afirma Espino, no pudo negociar el pacto con el tricolor sin el aval de Calderón y si renunció a su militancias fue solo para “lavarle la cara al gobierno”.

Lo más claro es que ha sido todo un espectáculo la renuncia de Fernando Gómez Mont a su militancia en el PAN, espectáculo que nada aporta a la solución de los apremiantes problemas del país, pero si contribuye a la cortina de humo que acostumbra la actual administración poner cuando la lumbre le llega a los aparejos. La opinión de algunos gobernadores como el sinaloense Jesús Alberto Aguilar Padilla, es que al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “le quedan pocos días en el gabinete presidencial por su postura asumida en relación a las alianzas partidistas”. El responsable de la política interna del país se ha colocado en la antesala de separarse de su cargo.

Ya con más calma pero no por ello menor enjundia Manuel Espino opina que la renuncia “fue un montaje” Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul encargados de aprobar la alianza con el PRD, PT y Convergencia, sabían que el funcionario acudiría a la sesión a oponerse la coalición “a tirarse al piso con el tema de las coaliciones”, por lo que se presentaron “alineaditos” para decir “si” a la alianzas. El duranguense da esa versión en torno al escándalo y la presunta crisis interna al interior de ese instituto político y ataja los rumores en torno a que dejaría su partido: “yo jamás he pensado siquiera en renunciar al PAN porque para mí significa la oportunidad de alimentarme de mis principios y no voy a abandonar mis convicciones”.

En un claro mensaje a Gómez Mont, sostuvo que renuncian los que ya perdieron la convicción de los principios del PAN, que les ha dado por el pragmatismo, el chacoteo, la negociación en lo oscurito, “esos que renuncien al partido y harán bien”. Agregó que Acción Nacional está sumergido en una crisis de identidad por el alejamiento de sus tesis y principios.

Gómez Mont, quien se negó en redondo a explicar las razones de su salida del PAN, lo que impulsó la especulación, entre las que sobresale: “¿cuánto tiempo aguantará al frente de la Secretaría de Gobernación?”, manifestó este viernes que •sería una cobardía” no seguir al frente de esa dependencia. “Yo estoy aquí para servir mientras sirva”, por lo que entonces habría que preguntarse cuánto le sirve a Felipe Calderón un responsable de la política interna del país, un responsable que no cumple los acuerdos con sus principales interlocutores políticos y que está enfrentado con la dirigencia del partido en el poder.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario fue interrogado sobre las diferencias con su jefe por el tema de las alianzas y argumentó que “el presidente Calderón y yo tenemos nuestros puntos de vista. El es el presidente de la República y yo el secretario de Gobernación, y yo le sirvo al presidente”. También reafirmó que su salida de las filas del PAN no tiene vuelta atrás: “en las actuales condiciones veo prácticamente imposible una reconsideración”.

NO RESUELVEN NADA

Los diputados locales del Congreso de Chihuahua rechazaron la iniciativa del gobernador José Reyes Baeza para trasladar a los tres poderes del estado a Ciudad Juárez. Luego de cinco horas de discusión, la propuesta del mandatario estatal se quedó a dos votos de reunir las dos terceras partes de los diputados que participaron en la sesión. Veinte votaron a favor de la iniciativa (15 del PRI, 3 del Panal, 1 del PT y 1 del PVEM); hubo 11 abstenciones del PAN y dos legisladores votaron en contra, uno del PAN y otro del PRD.

“Por puras especulaciones de tipo partidario” no se pudo concretar la iniciativa del traslado de poderes a Ciudad Juárez, consideró el diputado priista Ricardo Espinoza, quien responsabilizó a los legisladores del PAN de esta situación, los cuales se abstuvieron por la presión de tipo electoral y no permitieron que pasara la propuesta de Reyes Baeza.

De todas formas, el traslado de poderes no hubiera servido de nada, de acuerdo con la opinión de Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien sostuvo que esa medida no erradicará el alto índice criminal. El ombusdman nacional recomendó mejor al gobierno de Reyes Baeza desarrollar políticas de seguridad pública orientadas hacia los reclamos y necesidades de la sociedad. Plascencia lamentó que a pesar de que existe un mayor despliegue de fuerzas federales y estatales en Ciudad Juárez no ha habido una solución al problema, por lo que se debe de evaluar objetivamente qué es lo que se ha hecho en los últimos 7 años en combate a la delincuencia, prevención del delito y reconstrucción del tejido social.

HUYEN EMPRESARIOS

La inseguridad en esa importante frontera con Estados Unidos, a la que se la ha sumado las extorsiones del crimen organizado, obligaron a que alrededor de 10 mil negocios -grandes y pequeños- cerraran definitivamente desde el 2007 a la fecha. El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez., precisó que entre los costos que ha dejado la inseguridad en la entidad está el incremento de al menos 500 por ciento en gastos que realizan empresarios para garantizar mejores condiciones y operación en materia de seguridad para sus empresas.

Los comerciantes y empresarios de Chihuahua se han visto obligados a adquirir alarmas, sistemas de videovigilancia, cercas eléctricas y contratar más escoltas ante la inseguridad que priva en Ciudad Juárez y que ha obligado a que muchos hayan decidido salirse de ahí para vivir en Estados Unidos. Más de 100 mil juarenses viven del otro lado de la frontera ante la falta de oportunidades en su comunidad. El gobernador José Reyes Baeza ha admitido su responsabilidad por la ola de violencia en Ciudad Juárez, aunque esta actitud no les sirva absolutamente para nada a los juarenses, mientras que Felipe Calderón amenaza con regresar la próxima semana a esa frontera “para dar seguimiento para que las estrategias avancen”.

Pero los discursos no paran las balas: un estudiante de la Facultad de Derecho fue asesinado en el interior del campuso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dentro de su auto que se ubicaba cerca de la Facultad de Educación Física… En la población de Tanhuato, Michoacán, en los límites de Guanajuato y Jalisco, se registró un enfrenamiento con metralletas y pistolas de grueso calibre, entre presuntos narcotraficantes pertenecientes a dos grupos antagónicos, que dio como resultado 3 pistoleros muertos y dos más heridos… En Culiacán, Sinaloa, un grupo armado atentó contra dos elementos de la Policía Municipal y Tránsito, provocando la muerte de uno, Alberto López Zazueta, y de heridas a otro, Enrique Benix Peña… Cerca de Mazatlán fue localizada una persona colgada en el puente del río Presidio, en la sindicatura de Villa Unión, a más de 20 kilómetros de ese puerto… En el poblado de Mitlán, municipio de Tequila, Jalisco, militares se enfrentaron con presuntos delincuentes, con resultado de dos personas muertas, dos detenidas y el decomiso de armas granadas y municiones… El alcalde de San Bernardo, Durango, José Carmen Torres Romero, abandonó el cargo y se fue del país porque grupos delictivos amenazaron con matarlo y secuestrar a sus hijos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: