sábado, 20 de febrero de 2010

Aumenta número de mujeres refugiadas por amenazas



Ciudad de México, 20 de Febrero.-Ante el nivel de violencia social al que México se enfrenta desde el 2006 se ha registrado un incremento del 30 por ciento de mujeres que llegan amenazadas con armas de fuero empleadas por el crimen organizado o por policías, aseguró Margarita Guillé, Directora de la Red Nacional de Refugios.

Añadió que por las condiciones en las que se encuentra el país “no siempre se puede confiar en la policía estatal o municipal en turno para rescatar, trasladar o proteger a las mujeres amenazadas, por lo que la sociedad civil la que ahora realiza está labor.

Durante una reunión que mantuvo con la Comisión de Equidad y Género, Margarita Guillé aseguró que los 51.9 millones de pesos que fueron etiquetados para los centros de atención externa de refugios hasta el momento los recursos no han llegado a quien más los necesita.

“El problema es que el Indesol y Secretaría de Desarrollo Social desconocen que ese etiquetamiento existe; de hecho, afirman que no se dio y están solicitando una carta informativa por parte de este órgano legislativo”, aseveró.

Y es que aseguró que los refugios son lugares secretos en donde llegan las mujeres cuando están amenazadas de muerte y que de acuerdo a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia es competencia del Estado facilitar que estos establecimientos operen con seguridad.

Ante esto, la Comisión de Equidad y Género avaló enviar un oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que este órgano legislativo solicite a la Secretaría de Hacienda su intervención, a fin de que solicite información sobre el estado que guarda la partida presupuestal referida.

Asimismo, por parte de la Comisión se enviará otro oficio a la Secretaría de Desarrollo Social en donde se le hará saber que el presupuesto referido debe respetarse y se validó formar un grupo de trabajo para dar seguimiento al presupuesto en la materia.

Arturo Damián, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: