sábado, 20 de febrero de 2010

En riesgo, más de 20 mil personas por obras en la Loma: activistas

La notificación del gobernador no resuelve el problema de fondo, señalan
Exigen la devolución del estatus de ANP y suspender el proyecto de la avenida Amalia Solórzano
El movimiento en defensa de la Loma está creciendo a través de las redes sociales en Internet

MELINA GIL

Más de 20 mil personas se encuentran en riesgo directo ante cualquier intervención en la Loma de Santa María, advirtieron diversos grupos de la sociedad civil.

En conferencia de prensa, asociaciones y vecinos se unieron al rechazo público del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales por la expansión del decreto de Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA) hacia las más de 60 hectáreas que habían sido desincorporadas del sitio, anunciada por el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, en su segundo informe (La Jornada Michoacán, 16 de febrero 2010).
Argumentaron que la notificación no resuelve el problema de fondo, que es la degradación del sitio, por lo que exigieron la devolución del estatus original como Área Natural Protegida (ANP) y la suspensión del proyecto vial “Prolongación Avenida Amalia Solórzano”.
Además de la reiteración del daño ecológico, histórico y social, los interesados expresaron particularmente su recelo ante los riesgos comprobados de un desastre por alterar la estructura del sitio.
Según aseveraron, desde el año 2007 –cuando se pretendía la realización del megatúnel– en el estudio de mecánica de suelo “se determinó que por ninguna razón se podría permitir un trabajo en el sitio debido a la falla geológica de La Paloma, activa y potencialmente sísmica. El estudio integral lo tiene el Ayuntamiento de Morelia, no lo quiso hacer público por afectar a sus intereses, pero nosotros tuvimos conocimiento de éste”, señaló la vocera del Frente, Bertha Dimas Huacuz.
Asimismo, sostuvieron, existen investigaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular la obra Contribuciones a la Geología e Impacto Ambiental de la Región Morelia, de Víctor Garduño Monroy, en donde incluso se conoce un modelo de lo que puede pasar si es que la falla sigue activa o se deforestan más el área y se debilitan los taludes de las cañadas”, explicó Alicia Pérez Méndez, de la Brigada de Observadores Ciudadanos Ambientalistas de Michoacán (BOCAM) Filtros Viejos. Sobre el punto, destacó que las investigaciones de Garduño Monroy son las que han previsto el desastre en Angangueo, así como las afectaciones de la torre del Seguro Social por la falla de Nocupétaro.
Al respecto, los defensores destacaron que el estudio técnico justificativo de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) no incluye el riesgo geológico, una razón más por lo que resulta incompleto.
La acción
En lo referente a las 15 denuncias interpuestas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informaron que siguen su curso, además de que serán entregadas 2 mil 134 firmas en contra de la vialidad pretendida y el cambio de decreto que permite a la Oficialía de Partes del gobierno del estado, todo en razón a que se atenta al derecho constitucional a un medio ambiente sano.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Uno Más en Resistencia Civil Michoacán, Melchor Ornelas, cuestionó al gobernador: “¿por qué ante el gobierno federal pide que se cumpla la Constitución y en Michoacán la manosean como quieren, para emitir decretos fuera de la ley? Se es o no se es, señor”.
El movimiento en defensa de la loma también está creciendo a través de las redes sociales en Internet y por el trabajo de concienciación que realizan al interior de colonias.
“Y en respeto a los convenios que México ha firmado en materia de medio ambiente y derechos humanos, no descartamos llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, previeron. Asimismo, reiteraron la exigencia de un diálogo directo con el gobernador del estado.
El pronunciamiento por la abrogación del decreto de ZRPA y el rechazo a su extensión, fue realizado por los encargados del orden de las colonias Ejidal Ocolusen, Jardines del Rincón, Fray Antonio de San Miguel Iglesias y Fraccionamiento Periodistas, la Brigada de Observadores Ciudadanos Ambientalistas de Michoacán (BOCAM) Filtros Viejos, Uno Más en Resistencia en Michoacán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Ecolusen AC, EcoMorelia AC.

No hay comentarios: