sábado, 6 de febrero de 2010

Fracasa operativo para detener a narcopolicía en Cancún




Fracasa operativo para detener a narcopolicía en Cancún
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo., 5 de febrero (apro).- Efectivos del Ejército y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realizaron este viernes un operativo en la subprocuraduría de Justicia del estado, con el objetivo de detener al agente Héctor García Ramírez por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
Pese a lo aparatoso del dispositivo, se llevaron una sorpresa, pues el judicial se les escabulló.
Aún así, el gobernador Félix González Canto comentó que dicho operativo “confirma que va en serio la limpieza al interior de las corporaciones policiales, y las autoridades vamos a actuar conjuntamente en esta lucha contra el crimen organizado”.
El mandatario estatal aseguró que personal de esa dependencia llegó a las instalaciones de la subprocuraduría de Justicia “porque tenían indicios de que allí estaba (García Ramírez), y nosotros seguiremos proporcionando toda la información a la autoridad federal para lograr detener a esta persona”.
El operativo, que inició a las 13:30 horas, tomó por sorpresa al personal de la institución, incluida la subprocuradora Patricia Sánchez Carrillo, quien se dijo extrañada por la presencia de los militares. Éstos, con la fotografía en mano de un individuo, pidieron a la autoridad que lo identificara.
“Llegaron, exhibieron una foto de la persona que buscaban, pero no nos dijeron de quién se trataba, ni su nombre ni nada”, dijo posteriormente el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, y añadió que ignoraba si el agente buscado aún estaba en activo.
Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) emitió un comunicado en el que confirmó que militares y agentes de la SIEDO ingresaron a la subprocuraduría de Justicia, en la zona norte, con una orden de localización y presentación de Héctor García Ramírez, agente de la Policía Judicial del Estado (PJE).
La dependencia, dijo, brindó todas las facilidades para localizar al elemento que se buscaba, por lo que el director general de la PJE, Julio Moreno Orendai, ordenó el pase de lista “sin que apareciera el mencionado agente”.
Precisó que el ingreso de los militares y los agentes de la SIEDO se dio aproximadamente a las 13:30 horas “y dos horas después de haber realizado la inspección se retiraron sin llevarse a nadie”.
Según el texto, García Ramírez “causó alta como agente de la PJE el 1 de noviembre de 1996, cargo que hasta la fecha ha desempeñado en diversas plazas de la entidad y actualmente está adscrito al Grupo de Delitos Diversos en la Zona Norte de Quintana Roo”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: