sábado, 6 de febrero de 2010

Guerrero, el más peligroso para el periodismo: CIDH

Exige Relatoría resultados del caso Ochoa

CITILA GILES SÁNCHEZ

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y El Oportuno y llamó a las autoridades encargadas de impartir justicia que se investigue de manera inmediata el crimen y se castiguen a los culpables.

El organismo internacional destacó que con la muerte de Ochoa Martínez es el tercer periodista que es ultimado en lo que va de este año, mientras que el pasado al menos 10 periodistas fueron asesinados en México por motivos relacionados con el ejercicio de su profesión, de los cuales tres fueron de Guerrero.

La Relatoría Especial consideró que por esta situación al estado se le consideró como uno de los lugares “más peligrosos para la práctica del periodismo, debido al accionar del crimen organizado”.

El cadáver de Ochoa Martínez –detalla un comunicado– fue hallado en su automóvil particular con un impacto de bala en la cabeza cerca de la medianoche del 29 de enero, en el municipio de Ayutla. Hasta ahora, las autoridades locales han dicho que no saben el móvil del crimen y se ignora si el periodista había recibido amenazas.

Por tanto, la Relatoría Especial apremió a las autoridades a que determinen si el homicidio estuvo relacionado con el ejercicio de su profesión.

El organismo internacional exhortó al gobierno federal a que se investigue de manera puntual todos los asesinatos de periodistas y que otorgue todas las medidas de protección para poder ejercer el el periodismo.

La Relatoría Especial hizo hincapié en el principio 9 de la Declaración sobre Libertad de Expresión de la CIDH que señala: “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: