viernes, 21 de mayo de 2010

Calderón pierde la guerra, opina el 80% de mexicanos y estadunidenses

Hemos fallado en la estrategia para comunicar triunfos, dice la Secretaría de Gobernación

PALMOA ROBLES

México es un Estado fallido para cuatro de cada 10 mexicanos y estadunidenses, según revela la Encuesta Binacional de Percepción de la Ciudadanía sobre la Lucha Contra el Narcotráfico, realizada y financiada por Indemerc-Harris Interactive Mexico, cuyos resultados se presentaron ayer en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Según la encuesta, la opinión general es que el amplio consumo de drogas en Estados Unidos es la principal causa de la guerra, misma que, a decir del 75 por ciento de los mexicanos y del 80 por ciento de los estadunidenses encuestados, van ganando los capos de la droga.

Según Justin Greeves, de la empresa Harris Interactive, esta encuesta demuestra que, a pesar de las diferentes culturas y el tratamiento mediático que se le ha dado en ambos lados de la frontera, la percepción en los dos países es muy similar en lo se refiere a la guerra contra el narco.

Las cifras apuntan que para 9 de cada 10 personas en Estados Unidos el conflicto se deriva del amplio consumo de drogas en ese país, mientras que 7.5 de cada 10 mexicanos coinciden en lo anterior.

La encuesta fue levantada del 5 al 9 de mayo de este año y presentada ayer en el panel Hallazgos y discusiones sobre la guerra contra el narco: perspectivas comparadas de EU y México, dentro del Seminario Internacional de Comunicación Política organizada por el ITESO; fue realizada telefónicamente a mil estadunidenses y a 549 mexicanos en las ocho principales ciudades del país.

El estudio señala que en México ocho de cada 10 ciudadanos culpan a todo el espectro del establishment de gobierno como responsables de la guerra, según lo explicó Vicente Licona, de Indemerc, corresponsable de la encuesta en México.

Licona expuso que: “a pesar de ello, (los mexicanos) no culpan a Felipe Calderón de ser el único responsable de la guerra”. Sin embargo, la mitad de los entrevistados mexicanos manifestó estar en desacuerdo con la forma en que el Ejecutivo gobierna y el 33 por ciento no confía ni en el presidente ni en su gobierno para combatir el narcotráfico.

El tráfico de armas de origen estadunidense es otra de las principales causas de la violencia para el 81 por ciento de los mexicanos; por su parte, 54 por ciento de los estadunidenses ven el mismo asunto sólo como “algo responsable”.

Hay división en cuanto a la percepción sobre los muertos que ha dejado la guerra –más de 22 mil según cifras oficiales-: el 55 por ciento de los encuestados piensa que son narcotraficantes y el 48 por ciento son gente inocente. El 72 por ciento manifiesta que no quieren ni un muerto más.

Por su parte, Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, quién también participó en uno de los foros del seminario, reconoció que la estrategia federal en materia de comunicación ha fallado.

Refirió que por la novedad del tema y su tratamiento mediático “el resultado de la percepción no es el que gobierno desearía”.

Destacó que los retos en lo posterior de parte del gobierno se basan en una mejor socialización del diagnóstico, la explicación correcta de la estrategia y claridad en los indicadores de triunfo, “de allí quizá que haya percepciones tales como que se está perdiendo laguerra” adujo.

Hizo una llamado a los medios informativos a construir una comunicación capaz “de dar acompañamiento a la sociedad”.

Mencionó como importante el “informar en pleno ejercicio de la libertad de expresión, que es algo que se tiene que hacer conociendo, asumiendo y reflexionando sobre los efectos que generan en la calidad de la convivencia social y en el fortalecimiento las acciones, las decisiones que toman los medios”. Declaró que: “la descalificación a prori que pusiera distancia a la sociedad ante un problema que es real puede llevarnos a un deterioro del diálogo y una deconstrucción de espacios para el consenso”.

Remató: “nosotros partimos del hecho de que tenemos que hacernos cargo del perfeccionamiento de nuestra estrategia, (...) pero tenemos que sumarnos todos a este esfuerzo”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: