sábado, 26 de junio de 2010

Alerta LE: Suman 5 atentados contra medios de comunicación desde 2009

México D.F., 25 de junio de 2010 (ARTICLE 19/Cencos).-El pasado martes 22 de junio, el periódico Noticias de El Sol de la Laguna, que se publica en la ciudad de Torreón, Coahuila (norte) fue atacado con armas de fuego por varios sujetos desconocidos, alrededor de las 13:00 horas. Los disparos se dieron contra la fachada del inmueble, destruyendo cristales de la puerta de entrada así como de algunos los vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Su director Gustavo Flores dijo en entrevista telefónica, desconocer el motivo y responsables de dicho ataque. También manifestó “Estamos convencidos que vinieron a asustarnos”. Esto haciendo alusión a que una trabajadora, -encargada de la recepción de las oficinas- resultó herida, no de gravedad, en el atentado. Dicha agresión se da en un contexto de violencia que vive la región a causa del crimen organizado.

Este es el segundo atentado que se da contra un medio de comunicación en el año en el país. Además de ser el segundo ataque en el estado de Coahuila desde 2009; en ese mismo año también se registraron 13 agresiones en contra de periodistas. En total son cinco los ataques en contra de medios de comunicación de esta naturaleza en 18 meses.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recoge que “la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

ARTICLE 19 y Cencos hacen un llamado a las autoridades de los tres órganos de gobierno para que otorguen las garantías necesarias para la labor de las y los periodistas así como de los medios de comunicación en el estado de Coahuila, para asegurar el avance democrático.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: