sábado, 26 de junio de 2010

Rius: gobierno tiene perdida la lucha contra el narco desde que la empezó

“En lugar de despenalizar la droga están empeñados en una lucha inútil en que se matan entre mexicanos como si eso fuera a solucionar algo” señaló Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius” acerca de la lucha que se recrudece contra el narco en el país.

El autor señaló que una de las “grandes tonterías” cometidas por el gobierno mexicano es la de gastar 30 millones de pesos todos los días en una lucha que ya tiene perdida, “nunca van a acabar con el narcotráfico, desde que empezó la lucha con el narco la perdió”, aseveró.

Con un auditorio del Colegio de San Luis (Colsan) abarrotado por seguidores del caricaturista, escritor y agudo crítico, se presentó la conferencia titulada como el más reciente libro de Rius: “Ni independencia, ni revolución”, en la que el autor tocó los puntos más álgidos de por qué no hay nada qué festejar patrióticamente en este 2010.

Según Rius, México es un país en el que no debiera existir el festejo por una revolución que ningún giro representó de la situación de la República, ni de una independencia de dudosa factura que se manifiesta, según el caricaturista, en algo tan simple como un niño desayunando sus “confleis” o un pueblo que vive bajo el régimen Televisa.

“Yo estoy convencido de que este país no tiene solución”, declaró tajantemente el también escritor, y es que en su opinión el país está sumido en la enajenación por las cosas burdas, sometido por el poder del narco, y entregado a la voluntad de un Dios en el que cree de manera ciega y en el que recarga todas sus responsabilidades.

En lugar de celebraciones innecesarias, al autor refirió que sería mejor para el bicentenario otorgar la amnistía para todos los presos políticos y entre abundantes comentarios realistas que rayaron en un pesimismo necesario e innegable, comentó que en México los jóvenes ya no esperan nada del gobierno, pues el país “está gobernado por una mafia desde 1923”.

Asimismo criticó que después de todo lo que el país ha pasado con los gobiernos priístas la gente esté pensando en regresar a sus viejas glorias al revolucionario institucional, “lo peor es que la gente nuevamente está esperanzada en el PRI… con toda la experiencia de 50 años de malos gobiernos nada garantiza que el PRI haya cambiado”.

Durante la conferencia, en la que los seguidores de Rius se deshicieron en prolongadas adulaciones, algunos de los presentes aprovecharon la ocasión para manifestar su descontento en diversos menesteres, sin embargo resaltó un grupo de inconformes con el ejercicio de la Minera San Xavier, quienes mostraron un par de cartulinas que demandaban que la empresa canadiense fuera echada de Cerro de San Pedro.

Finalmente en una breve rueda de prensa se le cuestionó a Rius acerca de que podría sorprenderle del país después de todo lo que se ha visto, a lo que contestó “me puede sorprender que México gane un partido de fútbol”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: