sábado, 26 de junio de 2010

Comisión Federal de Electricidad deja sin abasto de agua a Fresnillo


HUMBERTO CAZARES
Viernes, 25 de Junio de 2010 00:54

■ La paraestatal cortó la energía al sistema municipal por no pagar el consumo
■ De manera extraoficial se habla de un adeudo de 2 mdp; afectadas, unas 25 mil

familiasFRESNILLO. Una vez más cerca de 25 mil familias fresnillenses dejaron de tener agua potable en sus hogares, debido a que las autoridades municipales no pagaron el consumo de energía que dotó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 23 de junio la paraestatal determinó cortar el fluido eléctrico que nutría las bombas de los pozos 1, 2, 3, 6, 7 y 9 del sistema de Carrillo, y se dejaron de extraer más de 250 litros de agua por segundo

Sólo dejó en funcionamiento los pozos 4, 5 y 8, así como el sistema de rebombeo; empero, el líquido que se obtenía del subsuselo fue insuficiente para satisfacer la demanda de la población fresnillense.

Para la tarde, en 80 por ciento de los hogares se reportaba que no había agua potable, pero si un gran malestar de la población, pues el gobierno no advirtió el problema.

A esa hora, el jefe de comunicación social del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), Iván Márquez, reconoció a través de medios electrónicos el desabasto de líquido en la ciudad.

Sin embargo, justificó que se debía al mantenimiento que se aplicaba a las bombas del sistema de rebombeo de Carrillo y rechazó que la CFE hubiera retirado el suministro de energía por falta de pago.

La mañana de ayer empleados del Siapasf, quienes pidieron no dar a conocer sus nombres, confirmaron que la suspensión se debió al adeudo de 2 millones de pesos.

La noticia fue confirmada por encargados del rebombeo, quienes explicaron que el corte sólo duró 4 horas, y tras un arreglo con la paraestatal se reconectaron los fusibles de abastecimiento de energía eléctrica.

Sin embargo La Jornada Zacatecas constató que por lo menos los pozos 5, 6 y 9 no estaban funcionando, porque no se pagó el consumo del mes de mayo.

La falta de agua comenzó a resentirse en colonias como: Centro, Esparza, del Valle, Miguel Hidalgo, Fovissste, Minera, Maravillas, Beleña, Providencia, Muralistas, Mesoamérica y otras 20 del norte de la ciudad.

Ayer vecinos de la colonia Tecnológica se manifestaron en las instalaciones del Siapasf para protestar que tenían más de 7 meses sin agua y advirtieron que no tolerarán más irregularidades.

Habitantes de los sectores habitacionales Emiliano Zapata y Lomas de Plateros señalaron que si en estos días no se les dota del vital líquido, entonces “cobraran venganza contra el gobierno petista el próximo 4 de julio”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: