domingo, 13 de junio de 2010

Militarización policiaca, con más agravios que beneficios para el país


La militarización de las policías, al menos en sus altos mandos, aumenta los abusos contra la población, no reduce los delitos y sólo tiene un impacto positivo en el control institucional, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Alfredo Zavaleta Betancourt, durante la mesa Seguridad y justicia, del Coloquio Veracruz 2010.

“Si bien es cierto que Veracruz no tiene los problemas que tienen otras entidades (ocupa el lugar 12 a nivel nacional en cuanto a índices delictivos), lo que es cierto es que tres de cada 10 personas han sido víctimas de un delito y seis de cada 10 desconfían de la policía –según una encuesta del Inegi– y ha bajado el número de homicidios, pero han aumentado los robos, lesiones y violaciones, de acuerdo con números de la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal”, dijo.

Zavaleta Betancourt indicó que en el estado y el país ha aumentado el número de policías pero ha disminuido la eficiencia en la persecución de los delitos. En la actualidad Veracruz tiene entre 15 mil y 17 mil efectivos de la Policía Preventiva.

Para Arturo Alvarado, investigador de El Colegio de México, es la desigualdad y no la pobreza lo que está ligado al aumento de la violencia y sostuvo que la tasa de violencia creciente (a partir de 1995) es una tendencia macroestructural que es muy difícil de maneja y de revertir. “La Secretaría de Seguridad Pública federal pasó de tener tres mil efectivos a tener actualmente 35 mil, y sin embargo no hay resultados en la prevención del crimen común ni del crimen organizado. En cinco años, de gastar 52 pesos por habitante en seguridad, hemos pasado a gastar 500 pesos por habitante”.

El investigador aseguró que la disolución de las policías municipales y la creación de la Policía Nacional es una medida dramática que puede no ser la solución a los problemas de seguridad del país. “Los gobernadores aprobaron inmediatamente la medida porque les dará el poder absoluto sobre todos los elementos policiacos de sus estados al estar concentrados bajo su mando único, sin la intromisión de gobiernos municipales, que muchas veces pertenecen a otros partidos políticos”, afirmó.

Por su parte, Jesús López, de El Colegio de Veracruz, sostuvo que el sistema de intimidación del Estado durante el Porfiriato y la dominación priísta se dedicó más a funciones políticas que a labores de combate a la delincuencia.

Dijo que una estrategia para el combate a la delincuencia común y la organizada pasa por el combate a la corrupción institucional y que se regrese a la idea del policía como servidor público.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: