domingo, 13 de junio de 2010

Venezuela obtuvo fallo a su favor en demanda de ExxonMobil ante Ciadi


El Gobierno venezolano obtuvo un fallo a su favor en el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi), que de manera unánime desestimó los argumentos de la demanda de la trasnacional ExxonMobil contra el país latinoamericano, informó este viernes el ministerio de Energía.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó que el Ciadi resolvió por unanimidad determinar que el artículo 22 de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones no contiene tiene argumento alguno para un Arbitraje Internacional contra la República, como lo sostenía la ExxonMobil en la demanda.

"La actuación legal de ExxonMobil y de otras demandas contra la República se ha basado en el argumento de que el artículo 22 de la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones representaba una aceptación del Estado venezolano de que las diferencias entre las partes se resolvieran en el Ciadi", argumentos que fueron rechazados en el citado tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

"Como consecuencia de este fallo, otros juicios contra Venezuela como los adelantados por ConocoPhillips, Brandes y OPIC se quedan sin un sustento importante de su argumentación", señaló Ramírez.

Según el Ciadi, en su foro sólo puede discutirse lo relativo a las empresas filiales de ExxonMobil, constituidas con el único fin de quedar bajo el régimen del "Tratado de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Venezuela y El Reino de los Países Bajos".

La estadounidense ExxonMobil se registró como empresa holandesa en febrero de 2006, lo cual es una actuación fraudulenta para ampararse por la ley antes mencionada.

"Esto es muy importante porque la acción económica de las transnacionales se basa en el cálculo que ellos hacen de una supuesta afectación desde 2004", comentó Ramírez.

En este sentido, el fallo resolvió por unanimidad conocer disputas entre Exxon Mobil y Venezuela únicamente a partir de 2006, lo que acarrea que "los montos demandados se reducen drásticamente", destacó.

Mobil (adquirida después por Exxon) y Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) acordaron en 1997 una asociación estratégica para operar un área de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, la mayor reserva mundial de crudo.

Posteriormente, el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, como parte de su política de rescatar y defender la soberanía y los recursos naturales del país, decidió nacionalizar el sector a través de la creación de empresas mixtas en las que la refundada Pdvsa tiene siempre al menos el 60 por ciento de las acciones, hecho que Exxon no aceptó, por lo que acudió a la justicia en busca de asegurarse una indemnización.

A diferencia de Exxon, la estadounidense Chevron - Texaco, la británica British Petroleum (BP), la francesa Total, la italiana ENI, la noruega Statoil y la china CNPC, aceptaron la formación de empresas mixtas con Pdvsa.

En el 2008, también ExxonMobil perdió su disputa contra Venezuela, cuando un tribunal de Londres revirtió la demanda en la que la trasnacional exigía la congelación de bienes por 12 mil millones de dólares de Pdvsa.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: