domingo, 4 de julio de 2010

Arrecian enfrentamientos entre partidos; caen primeras víctimas

Coatzacoalcos, Ver.- En las horas previas a la jornada electoral del 4 de julio, en la zona sur de Veracruz ha habido una serie de enfrentamientos violentos entre miembros de las diferentes fuerzas partidistas. La madrugada del viernes perdieron la vida tres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hueyapan luego de ser agredidos por simpatizantes de la alianza Para cambiar Veracruz y personas cercanas al alcalde, Eulalio Ríos Fararoni.

Tres muertos y seis heridos es el saldo que dejó este choque, lo que provocó que sus compañeros bloquearon la carretera Federal 180 y el puente de acceso a Juan Díaz Cobarruvias, perteneciente al municipio de Hueyapan de Ocampo.

De acuerdo con las primeras versiones, los priístas salían de una concentración, esto a pesar de que se encuentran en el periodo de silencio, cuando fueron perseguidos por los militantes del partido naranja. Los priístas acusan a los convergentes de la agresión armada, en la cual donde perdieron la vida tres personas.

Los carteles de los manifestantes que cerraron el paso en la carretera acusaban como autores intelectuales al candidato del PRD, Rafael Ferman Cano, y al alcalde de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Ríos Fararoni.

Los agredidos señalan que el hermano del alcalde, de nombre Genaro, se encontraba entre el grupo armado, al igual que dos familiares del ex líder cañero Isidro Jesús Pulido, y César Castro Pulido, además de José Alberto Arres, alias Güero Bencho, Clemente Leyva Alfonso, Alfredo Canseco y Antonio Canseco.

En esta pelea sufrieron lesiones Gerson Montiel Reyes, Antonio Gonzalo Hernández Méndez, Gilberto Garzón Montiel, Jorge Luis San Miguel, Roberto Antonio Garzón y dos personas más, cuyos nombres aún se desconocen.

Al llegar al hospital murió Lázaro Vázquez Domínguez, y este viernes, los jóvenes Carlos Martínez y Omar Pérez Carballo, de 16 y 20 años de edad, aunque hasta el cierre de la edición no se había confirmado la versión. Según los informes médicos, Carlos Martínez fue otro de los lesionados de bala, la cual se alojó en una parte del cráneo, aunque había sobrevivido, complicaciones lo llevaron una crisis. El bloqueo será permanente hasta que se detenga a los responsables de la agresión.

Pugnas por despensas

En tanto, en los municipios de Acayucan, Sayula de Alemán y Oluta, hubo algunas escaramuzas para evitar que se distribuyan despensas antes de la jornada electoral.

En Oluta, un conato de bronca ocurrió cuando priístas le quisieron impedir el paso al alcalde panista de ese municipio, Jesús Manuel Garduza Salcedo, quien anunciaba que los apoyos de Oportunidades ya habían llegado. A unas horas de que se realice la jornada electoral, el edil de ese municipio estaba haciendo proselitismo con los apoyos y despensas enviados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Desde el miércoles los priístas de este municipio resguardan la casa del candidato panista para impedir que los apoyos del gobierno federal se utilicen con fines electorales. En este municipio, la competencia entre Juan Carlos Cázares González (PAN) y Fernándo Kuri Kuri (PRI) está muy cerrada.

En Sayula de Alemán, por segundo día consecutivo militantes de Accion Nacional custodian una bodega, propiedad de la familia del actual alcalde, Víctor Mendoza Méndez, quien promueve al candidato del PRI, Adán Gahona. Los blanquiazules quieren evitar la salida de apoyos en la víspera de la contienda y, ante la vigilancia de los policías municipales, decidieron ponchar las llantas de los vehículos oficiales, lo que provocó un enfrentamiento verbal.

En el municipio de Acayucan, el candidato de la alianza Para cambiar Veracruz, Abel Vázquez, y sus correligionarios, en especial adultos mayores, bloquean las instalaciones del DIF municipal para evitar que unidades oficiales salgan de ahí a repartir despensas a favor del PRI y su candidata, Fabiola Vázquez Saút, hermana de la actual alcaldesa Regina.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: