lunes, 26 de julio de 2010

Cruz Azul: ahora, lavado de dinero


Cruz Azul: ahora, lavado de dinero
Rosalía Vergara


No se pudo lavar la ropa en sucia en casa, pero algo se lavó: dinero, según los 300 socios inconformes con las maniobras del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y su círculo. Ahora Guillermo Álvarez deberá responder ante la SIEDO por el cargo de aprobar operaciones con fondos de procedencia ilícita, y sus alfiles por los millonarios beneficios obtenidos a costa de la empresa. La denuncia se sustenta principalmente en la demoledora confesión del extesorero Carlos Terroba Wolf, que con detalles reveló la llamada Operación Europa...

Como consecuencia de los turbios negocios de los directivos de la Cooperativa La Cruz Azul, alrededor de 300 socios demandaron a su presidente, Guillermo Billy Álvarez, por lavado de dinero ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El viernes 30 de julio habrá una nueva asamblea en Cruz Azul. El problema, que se ha complicado con la evasión de impuestos de jugadores del equipo de futbol, como Gerardo Torrado, tiene preocupados a estos socios, que si bien son 300, se les conoce como el Grupo de los 20 porque este número de socios fue el que empezó a exigir transparencia a su directiva.

De hecho el vicepresidente, Víctor Garcés Rojo, pretende expulsar de la cooperativa a 19 de estos inconformes, a quienes acusó ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje interna “por llevar a cabo labor subversiva y otras violaciones a las bases consecutivas”.

Por su parte, los disidentes, en la demanda de 13 fojas que presentaron ante la SIEDO el viernes 16, denuncian hechos probablemente constitutivos de delito, concretamente operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. Piden que, si se comprueba la comisión de dicho ilícito, se ejerza la acción penal contra quien resulte responsable.



Este es un adelanto del número 1760 de la revista Proceso, que está en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: