lunes, 26 de julio de 2010

VERDE OLIVO

VERDE OLIVO


Por: Claudia Rodríguez
Es inevitable no asociar la vestimenta verde olivo con eventos de violencia. Cuando en las calles de las ciudades en distintos puntos de la Tierra y por muy diversos motivos la milicia está presente, se hace una relación inmediata de que en cualquier momento puede detonarse algún enfrentamiento entre las fuerzas del orden y quienes por distintas causas lo violentan.



Esta estampa, en la que los militares se placean entre la población, es tan común pero a la vez se hace difícil de digerir, pues siempre está latente la posibilidad de enfrentamiento y muerte.

Ahora que Fidel Castro Ruz apareció en La Habana, Cuba, con su camisola verde olivo para jerarquizar su condición militar como comandante en jefe, y replantea la posibilidad de una guerra en Irán, la visión de una conflagración mundial, vuelve a rondar en la cabeza de muchos humanos.

Tras la declaratoria del término de la Segunda Guerra Mundial, nada aseguró una paz total, ni siquiera los múltiples tratados y acuerdos de no agresión y no armamentismo.

Hoy en día en distintos puntos del planeta las luchas y las guerras focalizadas se cuentan por decenas. Los motivos son distintos pero sobre todo por violencia política o terrorismo, conflictos intra estatales o guerras civiles; represión, golpes de estado o inestabilidad social; negociaciones en procesos de paz y conflictos regionales.

En el continente Americano habría que citar primero a México por su ahora llamada lucha por la seguridad y listar también zonas de conflicto en Belice, Haití, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú. En África: Etiopía, Nigeria, Sudán, Liberia, Marruecos, Etiopia, Uganda, Burundi, Zimbawue, República Centroafricana, Mauritania, Guinea Bissau, República del Congo, Ghana, Uganda, Somalía, Chad, Costa del Marfil, Sahara.

En Europa: Irlanda del Norte, España, Francia, Chipre, Georgia, Turquía, Rusia, Macedonia, Azerbayán, Armenia, Bielorrusia.

En Asia: Corea del Norte que mantiene frentes abiertos con Corea del Sur y los Estados Unidos, India, Pakistán, Camboya, Tailandia, Bangladesh, Afganistán, Irák, Nepal, Indonesia, Bután, Filipinas, Laos, Timor Oriental, Yemen, Arabia Saudita, Myanmar, Islas Salomón, Sri Lanka.

De todo este lamentable listado, quizá, me quedé corta, pues habrá quien asegure que dejé de fuera alguna otra región en conflicto.

El hecho es que el verde olivo se extiende como una plaga terrestre y aún hay quienes la justifican como un mal necesario.

Ahí vamos, como siempre, directo al despeñadero mundial.

Acta Divina… Noam Chomsky, lingüista, escritor, profesor y activista político estadounidense, afirma que el verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: