miércoles, 25 de agosto de 2010

Liberan 25 órdenes de aprehensión contra miembros de la CRAC, se quejan

MARGENA DE LA O Y
 CORRESPONSALÍA

Chilpancingo, 23 de agosto. Aún cuando su función es brindar seguridad a 11 municipios de La Montaña y Costa Chica de manera voluntaria, se han liberado entre 20 y 25 órdenes de aprehensión contra policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) por los delitos de privación de la libertad y portación de arma de fuego.

Los supuestos delitos cometidos son por su función de policía comunitaria.

Los coordinadores de la agrupación exigieron al gobierno respeto a su función de brindar seguridad, sobre todo porque es una responsabilidad que le corresponde al Ejecutivo, pero que por la decisión y organización de los pueblos ellos han tomado esa responsabilidad.

La policía comunitaria cuenta con unos 600 miembros, con presencia en 60 comunidades de 11 municipios de La Montaña y Costa Chica, desde hace casi 15 años.

Hoy los coordinadores de la CRAC en San Luis Acatlán, Malinaltepec y Metlatónoc, Pablo Guzmán Hernández, Claudio Carrasco Hernández y José Mendoza Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para informar acerca de las actividades por su 15 aniversario, y también hablaron de la situación que han enfrentado a lo largo de este tiempo.

Así como lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidieron respeto a la aplicación de la justicia comunitaria, pues de sobra saben que estas órdenes de aprehensión en su contra se giraron por su función de elementos de la policía comunitaria.

Pablo Guzmán informó que han solicitado una serie de reuniones con el procurador estatal, David Augusto Sotelo Rosas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Edmundo Román Pinzón, para analizar esas órdenes de aprehensión, incluso no dudó que algunas ya prescribieron, pues conocen que algunas datan desde 1995, año en que se creó la CRAC. Mencionó que todavía están en espera de que le confirmen las fechas de esas reuniones.

Por otra parte, los coordinadores de la policía comunitaria informaron que del 13 al 16 de octubre próximo habrán de llevar a cabo una serie de actividades para celebrar el 15 aniversario de su creación, jornada en la que tienen previsto un encuentro nacional para debatir acerca de la Seguridad y Justicia en los pueblos del país, es decir que tendrán invitados de varias comunidades de México.

Las actividades habrán de celebrarse en la cabecera de San Luis Acatlán, y también se prevén exposiciones y una serie de mesas de trabajo con temas como seguridad y justicia, independencia y revolución, cárceles y trato de detenidos, soberanía alimentaria, y agricultura sustentable.

En tanto, en Taxco, la investigadora Giovanna Gasparello, de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM-Iztapalapa ), afirmó que la CRAC es la organización indígena que destaca su fuerza y legitimidad en La Montaña y Costa Chica de Guerrero, con un sistema de seguridad y justicia en 65 municipios, que forma parte de la expresión que tienen dentro su identidad.

La experta sobre este tema mencionó que el sistema de seguridad y justicia comunitaria, conocida como policía comunitaria, es una organización indígena, que destaca por su fuerza y legitimidad en estas zonas.

Informó que los más de 600 policías comunitarios están distribuidos en las 65 comunidades que integran el sistema y son coordinados por el comité ejecutivo, mientras la justicia es impartida colectivamente por la coordinadora CRAC y las asambleas.

Lo que ha representado, dijo, que 90 por ciento del índice delictivo haya disminuido por su eficacia, aplicando principalmente funciones de administrar la justicia de forma autónoma y mantener la seguridad en la región.

Expuso que el sistema nació en 1995, en respuesta a la exacerbación de la violencia y de la criminalidad en la región, donde la población indígena, históricamente discriminada por la autoridades, decidió resolver sus necesidades organizándose y ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: