miércoles, 25 de agosto de 2010

Ninis, debate indispensable

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con las precisiones que formuló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México al secretario de Educación Pública sobre los ninis y las estadísticas oficiales, se vislumbra un debate interesante, necesario.

Simultáneamente, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Frías Guerra, les recetó a los delegados a la Conferencia Mundial de Juventud una suerte de catecismo sexenal que nadie había hecho tan explícito: ser “emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo”. Y el emplazamiento a “no ser víctimas de sus circunstancias”, ni caer en la “esquezofrenia (sic): es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. ¡Hay que tener liderazgo!”

Debate no sólo indispensable porque atañe al presente y el futuro de 7.5 millones de jóvenes, si nos atenemos al juicio de José Ramón Narro Robles, o de 285 mil al decir de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, mas requiere de un mínimo de rigor para que frivolidades y tonterías se dejen de lado.

La disparidad en las cifras oficiales, utilizadas por los dos funcionarios públicos, sobre los jóvenes que ni estudian ni trabajan –ninis-- pone de relieve la poca confiabilidad de las primeras y, en el mejor de los casos, cómo con las mismas fuentes se pretende ocultar una compleja y lacerante realidad, o bien como sugieren las especialistas María Eugenia Campo y Gabriela Flores, encontrar “propuestas de salida y no sólo quedarnos en la identificación de su problemática”.

Sin embargo, con la abismal disparidad de percepciones entre el integrante del gabinete de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el rector de la UNAM, así como diversos medios de comunicación que investigan el tema, es indispensable identificar perfectamente bien el problema.

Las fuentes utilizadas por el doctor Narro son oficiales y corresponden a la Encuesta Nacional de la Juventud (2005), “en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango (de 12 a 29 años de edad) no estudian ni trabajan, es decir, siete millones y medio de personas”, de un estimado de 34 millones de muchachos.

Por el contrario, Lujambio Irazábal --una de las mejores cartas de Calderón Hinojosa para la sucesión presidencial--, jura que de acuerdo a datos “dados a conocer recientemente” por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, se produjo una disminución y el fenómeno pasó de afectar a 7.5 millones de ninis a sólo 285 mil, y “son exactos”.

El milagro anunciado por el precandidato presidencial, obtuvo previamente el respaldo de la Secretaría de Gobernación, la que junto a la de Educación Pública formalizaron los dichos de Isabel Priscila Vera Hernández, quien es centro de las críticas por el desorden que priva en la reunión juvenil de León, Guanajuato, y la intolerancia mostrada para dar libre curso a los debates y las agendas demandadas por los delegados de 106 países.

La clave del milagro producido en sólo cinco años consiste en que “Es terriblemente injusto que no se valoren en su dimensión social las labores que realizan las mujeres en casa”, tal y como lo había adelantado la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, dependiente de la SEP.

De ser apegadas a la realidad las cifras del doctor Lujambio, cuestión que debería tomarse la molestia de demostrar, resulta pertinente anotar que en todo caso el problema no es dónde están y qué hacen las jóvenes pobres, sino si la tan respetable como necesaria ocupación en los quehaceres domésticos es resultado de una opción libre o la materialización de la crónica incapacidad del Estado para construir un país menos excluyente, y el destino natural por su condición social.

Acuse de recibo

Daniel Manrique Arias, artista plástico y creador en los años 70 del movimiento cultural Tepito Arte Acá, falleció el domingo 22. El también creador de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero, fue generoso con la revista Forum, por medio del periodista Eduardo Macías Martínez, al prácticamente donar La madre tierra y sus hijitos (http://www.forumenlinea.com/anuncios/manrique2.html) para que la revista recabe recursos económicos. Gracias, maestro… Para Artículo 19 y Cencos “Suman siete ataques en contra de medios de comunicación este año”, con los efectuados a las instalaciones de Televisa en Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo, León, mismas que sufrieron daños materiales a mediados de agosto… El Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier informa, por medio de Juan Carlos Ruiz Guadalajara, que “el miércoles 25 acudirá al Distrito Federal a clausurar Profepa. Lo hará sin alterar las actividades de la ciudadanía (salvo las de Profepa, claro) y con la demanda de la clausura inmediata de New Gold-Minera San Xavier en Cerro de San Pedro (SLP), empresa transnacional que mantiene operaciones ilegales al burlar una sentencia que está a punto de cumplir un año más sin ejecución”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: