lunes, 25 de octubre de 2010

Ebrard defiende alianza con PAN en el Edomex


Considera el jefe de Gobierno del DF que es “una alianza táctica, electoral”; descarta unión con el blanquiazul para las elecciones presidenciales del 2012

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, defendió hoy una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el estado de México de 2011, aunque descartó que ocurra en los comicios presidenciales de 2012, porque no sería ni "lógico" ni "deseable" .

En una entrevista en Madrid, donde está de visita oficial, Ebrard, que es visto como uno de los posibles aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de México, abogó, asimismo, porque la izquierda concurra con "un solo candidato" a las presidenciales, porque, de lo contrario, "sería un desastre electoral" .

El jefe del Gobierno del Distrito Federal definió el pacto PRD-PAN para los comicios del estado de México del próximo año como "una alianza táctica, electoral" , que responde a una "causa superior", que no es otra que la intentar de ganar en un Estado donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "ha gobernado ochenta años" y lograr, así, que haya "alternancia" .

Se trata de una estrategia, añadió, que ya ha funcionado en otros Estados, como Puebla, frente a lo sucedido en otros, como Veracruz, "donde fuimos solos y nos quedamos con el 10 por ciento" .

Ebrard confió en que las negociaciones entre los dos partidos "lleguen a buen puerto" y destacó cómo el PRI está "interesadísimo" en que no haya alianza.

"En el estado de México pasaron una ley, ahora recientemente, para dificultar las candidaturas comunes. De hecho, las hacen imposibles. Ahora tienes que ir en una coalición total, que es más complejo. Aún así, con la reforma de esa ley, yo pienso que las posibilidades de esa alianza son muy grandes" , explicó.

Y ello pese a reconocer que las diferencias con el PAN "son enormes" y ser consciente de que habrá "muchas tensiones" .

"Ahora ¿eso quiere decir que en el 2012 vas a ir en una alianza con la derecha? Eso no sería lógico" , dijo y añadió: "Yo no lo veo ni factible ni deseable" .

En las presidenciales, Ebrard abogó por que la izquierda acuda unida, no sólo por estrategia electoral, sino porque "hay un imperativo ético" , por considerar que "si México pierde esta década, no lo vamos a recuperar nunca más" .

"La izquierda no se puede plantear una estrategia que arriesgue las cosas, gane el PRI o gane el PAN, cualquiera de los dos, y sigas en lo mismo otros diez años. Sería terrible. Tenemos un imperativo ético de ponernos de acuerdo" , subrayó.

"Estamos obligados a tener un solo candidato y un solo programa. Tenemos que unir a toda la izquierda. Si no, no hay manera de competir. Sería un desastre electoral" , añadió.

Sobre la designación de ese candidato, Ebrard explicó que la idea es que en 2011 se haga una investigación para determinar quién "nos puede representar mejor" y, a partir de ahí, "todos a apoyar a ese candidato" .

El alcalde de Ciudad de México dijo que el país necesita un cambio de agenda pública, por lo que abogó por "abrir la ventana y pensar las cosas de forma diferente" , algo que, a su juicio, "tiene que venir de la izquierda" , porque "ya no vino ni del PRI ni del PAN" .

Consideró que la estrategia del PRI es defender una vuelta a "un pasado medio idílico" .

"De 2000 a 2010 ha gobernado el PAN. Hoy los resultados no son muy alentadores en las cosas principales que le importan a la gente, como seguridad o empleo. Entonces el PRI dice '¿por qué no regresamos a lo que teníamos antes? Finalmente ya pasaron diez años, la gente se ha olvidado de muchas cosas...' Entonces están vendiendo el viejo PRI con un nuevo empaque. Ésa es la estrategia" , señaló.

Frente a eso, Ebrard abogó por la innovación y dar solución a las asignaturas pendientes del país, como son "una distribución de la riqueza de escándalo" , los problemas en el sistema educativo, unas tasas de interés altísimas o la falta de acceso al crédito.

"La prioridad casi de emergencia es todos los jóvenes a la escuela, a lo que nos cueste. Ése debe ser el esfuerzo nacional número uno" , aseguró.

mvc




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: