sábado, 23 de octubre de 2010

EDUCACIÓN SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL SIGUIENTE RETO


* Cumplió Fundalex dos años el pasado día 16

México, D. F., a 21 de octubre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión asumirá el reto durante sus tercero y cuarto años de existencia, de profundizar en la educación como único camino de cambiar el clima de violencia que hoy existe en el país, a través de la libre expresión, tolerancia y respeto a las ideas de los demás.

Este ambicioso programa implicará la elaboración de libros de texto para primaria, secundaria, preparatoria, además de ediciones especiales para padres y maestros.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex, dio a conocer lo anterior durante el informe de actividades 2009-2010 este miércoles 20, luego de cumplirse el segundo año de creación del organismo el pasado domingo 16.

En el informe estuvieron presentes entre otros miembros de la Fundalex, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, los periodistas Manú Dornbierer, José Martínez y Mariano Morales, los abogados Armando López y Pedro Rodríguez, además de la Directora Ejecutiva, María del Pilar Cano.

Prida Huerta expresó dos vertientes fundamentales para el momento actual, en el que “las actividades académicas utilizando a la educación, son la piedra angular para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país” y “las políticas con el fin de generar conciencia y compromiso para salvaguardar este derecho”.

Asimismo, dio a conocer la intención de reproducir la labor de la Fundalex en otras regiones de México e Iberoamérica, para cuyo fin se han formado comisiones en los estados de Tabasco, Sinaloa y Tlaxcala, además de Argentina, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Perú.

También dio a conocer que el Compromiso con la Libertad de Expresión, firmado y presentado el 17 de agosto de 2009 en la ciudad de México, se ha traducido a 11 idiomas y 5 lenguas y está a disposición de todo el público en la página de la Fundalex (www.fundalex.org) para quienes deseen adherirse; de igual forma, el documento se ha enviado a 105 rectores, directores y coordinadores de escuelas dirigidas al derecho y ciencias sociales.

En el último año la Fundalex logró que tres candidatos a gobernadores que resultaron electos en sus estados firmaran el Compromiso con la Libertad de Expresión, como son Gabino Cué Monteagudo por Oaxaca, Mariano González Zarur por Tlaxcala y Rafael Moreno Valle por Puebla, así como existen pláticas para que en breve al menos otros tres gobernadores en funciones lo hagan.

También se adhirieron los delegados en la ciudad de México en Tlalpan, Higinio Chávez; en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; así como en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez, además de Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

La Fundalex realizó tres foros internacionales en el periodo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad de las Américas campus Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fueron publicados seis libros entre los que se encuentran Publicidad Oficial, Transparencia y Equidad; Diccionario de Derecho a la Información; Prensa y Poder y Manual para periodistas; Guerrero, periodismo bajo amenaza y otros que pronto se darán a conocer mediante una presentación a los medios y el público en general.

Integrantes de la Fundalex como Ernesto Villanueva, Perla Gómez Gallardo y José Martínez Mendoza acudieron a representar a la Fundación en foros y encuentros internacionales en Cádiz, Oviedo, Buenos Aires, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: