lunes, 15 de noviembre de 2010

Explosión en hotel de Playa del Carmen; 7 muertos y 17 heridos



Presumen que la causa fue acumulación de metano en el subsuelo; descartan un atentado
Explosión en hotel de Playa del Carmen; 7 muertos y 17 heridos
Cinco ciudadanos canadienses perecieron
Director de protección civil rechaza desperfectos en ductos de gas y agua; demolerán zona afectada
Detienen a guardias por atacar a reporteros

Foto

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio de las víctimas del Grand Hotel Princess Riviera Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una explosión aparentemente provocada por la acumulación del gas en el subsuelo dejó siete muertos y 17 heridosFoto José Luis López Soto
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 29
Cancún, QR, 14 de noviembre. Una acumulación de gas en el subsuelo de un bar del hotel Grand Princess Riviera Maya, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, causó una explosión que dejó un saldo de siete muertos y 17 heridos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que cinco de los fallecidos eran ciudadanos canadienses y dos mexicanos, empleados del hotel. Entre los heridos hay siete canadienses, dos estadunidenses y ocho trabajadores del Princess Riviera Maya.

El complejo forma parte de la empresa Princess Hotels and Resorts, de capital español.

El titular de la PGJE, Francisco Alor Quesada, informó que los fallecidos son Marlene Ferguson, Paul Charmand y su hijo John, quien tenía nueve años de edad; Malcolm Johnson y Elgin Barrón, todos de nacionalidad canadiense, además de Eduardo Flores, conserje, y Sergio Villegas, empleado de seguridad, ambos mexicanos.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales privados Hospiten de Playa del Carmen y de Cancún, con lesiones y quemaduras de diversa gravedad.

De acuerdo con la PGJE, el siniestro ocurrió alrededor de las 9:30 horas de este domingo en el vestíbulo del bar Platinum, en una zona exclusiva del complejo hotelero. El procurador descartó un atentado y dijo que los primeros indicios apuntan a que la causa fue acumulación de gas metano en el subsuelo, por descomposición de materia orgánica

Según Alor, el gas provino de un pantano y se acumuló debajo del piso del hotel: sin embargo, se desconoce qué causó la explosión.

El director de protección civil del municipio, Jesús Puc Pat, aseguró que el estallido tampoco tuvo que ver con calderas ni con instalaciones hidráulicas, y coincidió con los otros funcionarios en que fue por acumulación de gases naturales. Al cierre de esta edición seguían los peritajes.

El siniestro destruyó un área de más de 100 metros cuadrados que deberá ser demolida, explicó Francisco Alor.

Guardias del hotel intentaron impedir el paso a los periodistas y rociaron con gas pimienta a algunos reporteros, por lo que fueron detenidos.

En tanto, la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, publicó a las 14 horas un mensaje en su cuenta de Twitter para lamentar el accidente e informar que personal de Sectur, del gobierno de Quintana Roo, de protección civil y otras autoridades ayudaban a los turistas.

Por la noche, Sectur y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que apoyaban a las autoridades estatales y municipales. La delegación de la SRE en Cancún contactó a agentes consulares de Canadá para auxiliarlos en la identificación de los cinco muertos de ese país.

Personal de Sectur acudió al hotel para apoyar a los turistas y ofreció el número telefónico 078 para atender a los viajeros.

Con información de Julio Reyna Quiroz, enviado


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: