lunes, 15 de noviembre de 2010

Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto



Dinero
Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto
Derechazo el Día de la Revolución
Arizona dice yes a la mariguana
Enrique Galván Ochoa

Este lunes habrá finalizado el proceso que comenzó en septiembre para la confección de los presupuestos de ingresos y egresos, a partir de la propuesta del presidente Calderón. Las recientes jornadas en la Cámara de Diputados han sido patéticas: han estado jalándose hasta de los pelos por los billetes. Sin embargo, no hicieron ningún cambio de fondo, sólo adecuaron ciertas partidas a los intereses de gobernadores, empresas y grupos políticos. Lo mejor es que murió en el camino la propuesta de algunos organismos empresariales para gravar alimentos y el nuevo impuesto a los cigarros. Lo peor está compuesto por varios elementos: 1) vergonzosamente se rajó el ala priísta, con su jefe Francisco Rojas a la cabeza, en su compromiso público de bajar un punto porcentual al IVA. 2) No aumentaron los impuestos ni crearon otros, pero continuarán los gasolinazos a lo largo de 2011. 3) Este presupuesto corresponde al penúltimo año del sexenio calderonista, el mayor de la historia, es un botín en manos de los funcionarios del gobierno central, empresas paraestatales y gobernadores, que podrá ser ejercido con transparencia mínima y escasa rendición de cuentas. Los presupuestos son un instrumento fundamental para crear bienestar en un país, pero el que aprueba el Congreso para 2011 sólo servirá para prolongar la inequidad y la desigualdad.

Derechazo el Día de la Revolución

En vísperas del aniversario número 100 de la Revolución, el gobierno de derecha dio otro derechazo a la economía de familias y empresas, mediante el aumento número 11 de los combustibles en lo que va del año. México es el único país del mundo donde los energéticos suben cada mes. En el resto del planeta, en particular en Estados Unidos, si el petróleo crudo aumenta, la gasolina también, pero disminuye cuando el petróleo baja. Aquí siempre sube. Por otro lado, Los países productores de petróleo gozan de una situación especial, me refiero a las naciones árabes y Venezuela: los gobiernos benefician a sus ciudadanos con precios blandos. La gráfica que aparece en esta página muestra la forma como se componen los precios que entraron en vigor el sábado. Tal vez les llame la atención la palabra cuota. Es el sobreprecio que años atrás autorizó el Congreso para que la bolsa se distribuya entre los gobernadores. ¿Rinden cuentas? No, para nada.



Arizona dice yes

En Arizona ganó el sí al uso de la mariguana para usos medicinales, por un margen de sólo 4 mil 341 votos. Participaron un millón 670 mil personas en el referéndum. Los médicos podrán prescribir pequeñas cantidades de yerba a pacientes con cáncer, glaucoma, sida, hepatitis C y Alzheimer, entre otras enfermedades. Si viven lejos de un dispensario estarán autorizados a cultivar una docena de plantas en su jardín. Arizona es el estado número 15 de la Unión Americana que aprueba una legislación en favor del uso medicinal de la mariguana; el primero fue California, en 1996.

@Vox Populi

Asunto: sin receta médica

El jueves pasado se difundió varias veces por el canal 52 un comercial del Dr. Simi. Decía que se puede acudir a sus farmacias a comprar medicamentos sin receta médica, mensaje enfatizado por un cintillo que recorría la pantalla unos segundos. Se trata de una violación a las reglas recién aprobadas o publicidad engañosa, o un gancho para que, estando el cliente ahí, lo inviten a pasar al consultorio de al lado. Cualquiera que sea el caso, es una muestra más de la impunidad con que se comportan los empresarios, sobre todo los que han hecho alianza con el poder político.

Enrique Estrada Mendoza/Distrito Federal

R: ¿Qué caso tendría ser dueños de un partido político, como el Verde, si no les diera poder para hacer lo que quieran? La ley no se hizo para ellos, mi estimado.

Asunto: los fines y los medios

No sé si tengas conocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de educación básica en Hidalgo. De manera obligatoria tienen que recibir un bote-alcancía en forma de corazón para la colecta de Teletón, y en determinada fecha deben acudir al banco con el dinero recolectado y el bote sellado. De no ser así, el director está obligado a pagar la cantidad de mil pesos, los cuales tendrían que ser tomados de los precarios sueldos de los maestros. ¡Este año sí rebasaremos la meta!

Octaviano Valdés

R: Los fines del Teletón son nobles, pero algunos de los medios que emplean para sacarle el dinero a la gente son deplorables.

Asunto: ¿de veras es seguro el DF?

El jueves 4 de noviembre, aproximadamente a las 15 horas, mi hija de 15 años fue asaltada en compañía de tres compañeros de la escuela, sobre Periférico, casi frente a la Sala Ollin Yoliztli, en un terreno que está bardeado y que al parecer lo han destinado a estacionamiento público. Los maleantes los introdujeron en ese terreno, hombres jóvenes de aproximadamente 25 a 30 años, con armas a la cintura, alardearon que tienen pagada a la policía. Al comentar esto con amigos, me indicaron que en ese lugar son comunes los asaltos. Denuncié los hechos por teléfono a las autoridades del Distrito Federal y cancelamos la línea del celular que robaron a mi hija. Me da la impresión de que este tipo de delitos son cada vez más frecuentes. Creo que debemos promover la denuncia permanente pidiendo a las autoridades soluciones.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Se está creando el mito de que la ciudad de México es la más segura del país. Quizá es la menos violenta, pero el índice de seguridad es lamentable. Inclusive cada día hay asesinatos que indican que la violencia ya llegó. No hay que bajar la guardia.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: