jueves, 18 de noviembre de 2010

Propone Ejecutivo reformar Ley Orgánica del Ejército


Propone Ejecutivo reformar Ley Orgánica del Ejército

La iniciativa, enviada por Felipe Calderón al Senado, plantea que “personal de servicio” como ingenieros, arquitectos y administradores, entre otros, puedan ser reclasificados “con un arma” en una situación de emergencia.

Notimex

México, DF. El Ejecutivo federal envió al Senado una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Ejército mexicano, así como la Ley de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.

La iniciativa prevé que en situaciones de emergencia el llamado “personal de servicio”, es decir ingenieros, arquitectos, administradores entre otros profesionistas con formación militar, puedan ser reclasificados “a un arma”.

Dicha reclasificación sólo podrá ser realizada por el secretario de la Defensa Nacional ante una situación de emergencia, cuando por la urgencia no se tenga el tiempo suficiente para agotar el proceso de selección por concurso.

“Con ello se busca mantener la operatividad de los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el desempeño de tareas específicas que demandan un alto grado de especialización”, señala el documento.

Además, las reformas facultan al Ejército y a la Fuerza Aérea a rescindir el contrato “de enganche” y dar de baja a los elementos militares que no cumplan con las disposiciones establecidas en dicho convenio.

También se otorga el grado inicial de subteniente a los profesionistas especializados que ingresen al Ejército y la FAM y a los que se gradúen en instituciones educativas militares, “para evitar la distinción y preservar el principio de igualdad”.

Dicha reforma responde al fallo del Poder Judicial de la Federación que establece que el artículo 193 de la Ley Orgánica del Ejército es subjetivo y no justifica las razones para otorgar una jerarquía diferente al personal profesionista de un servicio, a otro que desempeña funciones similares.

Las reformas precisan que en una promoción especial se puede conferir el ascenso a los subtenientes egresados de las instituciones educativas militares o a quienes hayan obtenido su grado al aprobar el cuarto año en las carreras de las escuelas Militar de Ingenieros y Médico Militar

Según los artículos transitorios, estas reformas no se aplicarán a quienes, en le fecha de entrada en vigor de las mismas ya hayan iniciado estudios de nivel licenciatura en instituciones educativas militares.

En este caso cuando culminen satisfactoriamente sus estudios en instituciones educativas militares y aprueben el examen profesional correspondiente, obtendrá la jerarquía prevista en la iniciativa.

El presidente Felipe Calderón aclaró que estas modificaciones no tienen ningún impacto presupuestario, ya que las erogaciones que resulten serán realizadas mediante movimientos compensatorios, y la Sedena deberá sujetarse a su presupuesto autorizado.

Las reformas a las Leyes Orgánica; y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron turnadas a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: