jueves, 18 de noviembre de 2010

Tlachinollan critica falta de apoyo a migrantes

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 16 noviembre. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, denunció que a pesar de que ya inició la temporada de migrantes, las autoridades estatales y federales se han negado a dar apoyos económicos para el traslado de los jornaleros, así como para la compra de los insumos para el comedor de los migrantes guerrerenses.

De acuerdo con cifras del organismo estatal, de septiembre a la fecha han emigrado 3 mil 613 indígenas hacia los estados del norte del país para trabajar en los campos agrícolas.

Tlachinollan criticó que hasta ahora ni la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ni el Servicio Nacional del Empleo (SNE) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), han aportado los recursos económicos para que hagan dicho traslado

Señaló que en plena temporada, el gobierno del estado “se ha desentendido para brindar los recursos económicos para la compra de insumos básicos para el comedor comunitario de la Unidad de Servicios Integrales (USI), con sede en Tlapa”.

Indicó que el SNE tampoco ha otorgado los mil 200 pesos que se comprometió a dar a cada migrante que entregara los documentos que les fueron requeridos, como acta de nacimiento, copia de CURP, constancia de identidad, copia de la credencial de lector y varias fotografías infantiles.

De igual forma, la SAI tiene un fondo presupuestal de 250 mil pesos para el programa Jornaleros, de los cuales, la mitad debe ser destinada para la adquisición de productos de consumo básico, “pero a la fecha los recursos no han sido otorgados y la SAI, a cargo de Crispín de la Cruz Morales, no ha respondido”. Las poblaciones más afectadas por esta situación son los municipios de Tlapa, Metlatónoc y Copanatoyac, donde más de 300 migrantes y mayordomos se han visto obligados a retrasar su salida.

Finalmente, criticó que ninguna autoridad se compromete a verificar el estado de las unidades que transportan a los jornaleros, y de acuerdo con el Consejo de Jornaleros Agrícolas La Montaña se ha documentado que autobuses llevan hasta 74 personas, donde únicamente hay espacio para 45, que viajan por más de 40 horas en condiciones de hacinamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: