jueves, 18 de noviembre de 2010

Reforma sobre fuero, sólo si Calderón avala cambios a su proyecto: Beltrones




El caso Jalpa de Méndez prueba que urge una reforma: Sotelo
Reforma sobre fuero, sólo si Calderón avala cambios a su proyecto: Beltrones
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 5
La posibilidad de que se aprueben en este periodo de sesiones legislativas las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública, depende de que el Ejecutivo federal dé respuesta a las modificaciones planteadas por los grupos parlamentarios, advirtió el priísta Manlio Fabio Beltrones.

El presidente del Senado comentó que se ha trabajado fuerte en las iniciativas sobre lavado de dinero, mando único policiaco y fuero militar, y se han tomado en cuenta las preocupaciones de los grupos civiles.

Dijo que hay pláticas entre las bancadas y con el gobierno. Lo que interesa es que Calderón se pronuncie y deje claro si está dispuesto a negociar y llegar a acuerdos sobre los cambios a sus propuestas o si sólo busca defender proyectos que generan dudas en algunos círculos de opinión.

Acerca de la ley sobre lavado de dinero, los senadores proponen que las facultades para atacar ese delito no queden en manos de órganos recaudatorios, sino fiscalizadores. Sobre la reforma constitucional para establecer el mando único policiaco en cada estado de la República, Beltrones precisó que las modificaciones van encaminadas a que los municipios estén de acuerdo en esa coordinación para que tenga efectos positivos.

La iniciativa presidencial para reformar el Código de Justicia Militar ha generado enormes dudas en algunos grupos de la población, sobre todo defensores de derechos humanos, a los que parece incompleta, sostuvo.

Agregó que buscan perfeccionar esa iniciativa para cumplir con la obligación de otorgar garantías a las fuerzas armadas para que sigan apoyando a las fuerzas civiles, que han sido incapaces de dar resultados positivos en el combate a la delincuencia organizada, pero también con el compromiso sólido del respeto a los derechos humanos.

La bancada del PRD ha propuesto modificar la reforma al Código de Justicia Militar para que no sólo se incluyan los delitos de violación, tortura y desaparición forzada cometidos por integrantes de las fuerzas armadas, que deberán ser juzgados en tribunales civiles, sino otros, como homicidio y lesiones.

El senador Carlos Sotelo advirtió que el asesinato de dos jóvenes en un retén de Tabasco acredita la urgencia de que se apruebe la reforma sobre el fuero militar. Es indistinto, agregó, si los muchachos fueron ultimados por soldados o marinos; “se trata de un asesinato que quedará impune, como las de los estudiantes del Tec de Monterrey o las familias muertas en carreteras del norte por no detenerse ante retenes militares o adelantar a contingentes del Ejército”.

Eso “refleja una descomposición grave de integrantes de las fuerzas armadas, que agreden y matan a civiles, sabedores de que quedarán encubiertos por la justicia militar.

A su juicio, esos hechos evidencian la necesidad de modificar la propuesta de Calderón sobre fuero militar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: