lunes, 13 de diciembre de 2010

Aplicará la SCT a Telmex dos sanciones y prepara más: Molinar




Podrá modificar su título de concesión si da interconexión sin condiciones, advierte
Aplicará la SCT a Telmex dos sanciones y prepara más: Molinar
Las penalidades se emitirán por recomendación de la Cofetel, aclara
La Canitec acusa al operador telefónico de negarse a la competencia y hasta demanda retirarle la concesión
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 24
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó aplicar dos sanciones regulatorias a Teléfonos de México (Telmex) por recomendación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y en breve emitirá algunas más informó el secretario Juan Molinar Horcasitas.

Destacó que la empresa de Carlos Slim podrá modificar su título de concesión y competir en el mercado de televisión de paga cuando cumpla con dar interconexión sin condicionamientos a todos los operadores que se lo requieran, lo cual hasta ahora no ha ocurrido, a decir tanto de operadores como de instancias del gobierno federal.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, insistió en que Telmex se niega a la competencia y no ha cumplido con todo lo que su título de concesión le impone, por lo que se le debería retirar la concesión.

Señaló que si el gobierno pretende conceder a Telmex la entrada al mercado de televisión de paga, antes debe hacer una revisión profunda del cumplimiento del título de concesión, y en caso de que lo autorice deberá operar bajo reglas distintas a las que rigen al resto de los participantes.

Puente y el gremio que representa han sido los principales opositores a que Telmex ofrezca el servicio de televisión de paga, debido a que estaría en condiciones de vender el triple play, que consiste en paquetes de telefonía fija, televisión e Internet, negocio controlado por los cableros.

Insistió en que antes de ofrecer televisión Telmex debe dar interconexión a todos los operadores que se lo pidan, y también cumplir con todas las condiciones de su título de concesión.

Con un discurso similar, el secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas dijo que el cambio del título de concesión para que Telmex venda video ocurrirá una vez que cumpla con las condiciones de interconexión que se requieren. El funcionario acotó que ésa ha sido siempre su opinión: en eso no he variado mi posición y no veo motivos para variarla, sigue siendo ésa. Resolvemos interconexión y modificamos el título, si no, no.


Foto

Resolvemos interconexión y modificamos el título, si no, no, declaró Molinar Horcasitas sobre el caso TelmexFoto José Antonio López
Mientras eso ocurre anunció que ya tiene listas dos sanciones en contra del principal operador de líneas de telefonía fija y de la más amplia red de telecomunicaciones, y en cuestión de horas estarán listas otras, todas por recomendación de la Cofetel.

Molinar no reveló en qué consisten las sanciones ni sobre qué conflicto en particular, pero el año pasado la Cofetel propuso a la SCT iniciar un procedimiento administrativo en contra de Telmex, así como aplicarle sanciones, por considerar que ha incumplido con la consolidación de áreas de servicio local (ASL), con lo que los usuarios de servicios de telefonía de larga distancia que vivan en ciudades cercanas entre sí dejarían de pagar esas tarifas.

Telmex comenzó un proceso legal contra las ASL propuestas por la Cofetel, por considerar que la forma en que fueron integradas las áreas beneficia a Telefónica. Hace unos meses la SCT también empezó una investigación administrativa en contra de Telmex, debido a que la Cofetel encontró procedentes los alegatos de Marcatel respecto a que la empresa de Carlos Slim le ha negado el servicio de interconexión en algunas ciudades, lo que le ha provocado pérdidas millonarias. La respuesta de Telmex ha sido que no ha negado el servicio, a pesar de que Marcatel le debe más de mil 500 millones de pesos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: