lunes, 13 de diciembre de 2010

Habrá multas y clausuras a quienes apliquen alza a la tortilla: SE




Habrá multas y clausuras a quienes apliquen alza a la tortilla: SE

Sanciones de hasta dos mdp a los establecimientos que incurran en esta “extorsión”: Bruno Ferrari.

La Jornada en línea

México, DF. El incremento al precio de la tortilla no se justifica, por lo que se multará hasta con dos millones de pesos o incluso se clausurará a los establecimientos que incurran en esta “extorsión”, señaló esta mañana el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ya investiga el anuncio de ayer de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías —en el sentido de que subirá cuatro pesos en promedio el kilogramo de tortilla— porque se trata de un abuso, de una especulación, y sería un retroceso para la economía del país, aseguró el titular de economía a la radioemisora MVS.

“Se utilizó a los medios de comunicación para que tortillerías justifiquen el alza” en los hechos, dijo el funcionario, y aseguró que se evitará que este "abuso" se consolide.

El consumidor no tiene porqué verse afectado por el incremento del precio de un alimento que el gobierno debería estar regulando, indicó, al tiempo que llamó a la población a reportar al 55688722 cualquier aumento irregular.

El precio de las tortillas es de 8.43 pesos por kilo y llega hasta $12.80 en el norte del país. Esto es lo que se debe de pagar.

Ante los argumentos de que han subido los costos de producción y transporte, empezando por la gasolina, Ferrari dijo que en tal caso las tortillerías deberían sentarse a negociar con el gobierno federal, pero no es válido que una sola persona, que no representa a los miles de negocios que existen en el país, haga un anuncio de este tipo. Equivale a "extorsión", sostuvo.

Según Lorenzo Mejía, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, su organización representa a 60 mil establecimientos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: