lunes, 13 de diciembre de 2010

Inflación y tortillas




Clase Política
Inflación y tortillas
Miguel Ángel Rivera

Hace dos años el precio de la tortilla era de 5.50 pesos; luego subió el kilo a 8.50 y 9 pesos, en promedio. En días recientes se gestó un nuevo aumento: 14 pesos.

Ésas son realidades. En el mismo periodo el índice de precios al consumidor, elaborado por los bien pagados especialistas del Banco de México, sostiene que la inflación es mínima.

La cosecha

Reunión de la cúpula priísta el pasado fin de semana a llamado del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Dos invitados, el mandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, y su sucesor, Roberto Borge Angulo, revelaron que fue un encuentro amistoso, sin dejar de lado asuntos como las elecciones en ése y otros estados. Asistieron gobernadores de Campeche, Fernando Orte Bernés; Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, e Hidalgo, Miguel Osorio; los gobernadores electos de Hidalgo, Francisco Olvera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como la presidenta del PRI, Beatriz Paredes; el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; líderes de las bancadas priístas en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez…

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, precandidato presidencial del PRD, insistió en que el PRI tiene miedo a las alianzas…

En su cumpleaños, el senador del PAN Santiago Creel aseguró que él ganaría en 2012 a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard…

No podemos seguir en la simulación de órganos reguladores que se dicen independientes, pero se prestan al abuso y toleran mercados oligopólicos que afectan la competitividad al retrasar el avance tecnológico y elevar los precios al aparato productivo y los consumidores, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en reunión de evaluación de su grupo parlamentario, al comentar el rechazo del PAN a la Ley Federal de Competencia o Antimonopolios…

La Comisón Federal de Competencia (CFC) hace votos por que la reforma integral que se ha venido discutiendo en meses recientes se logre lo más pronto posible. Lo necesita la economía para elevar su competitividad y lo merecen los consumidores, quienes han sufrido tanto tiempo precios altos, baja calidad y ausencia de opciones asociadas a la falta de competencia, expresa un comunicado de la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta…

Mañana, martes 14, se realiza el encuentro Baja California: energía en movimiento, donde empresarios nacionales, gobierno estatal y el Instituto de las Américas buscarán estimular la competitividad de México, mediante la inversión en proyectos de energía renovable, principalmente eólica…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: