lunes, 7 de febrero de 2011

ONU exige a México informes sobre niños reclutados por grupos narcotraficantes


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige al Gobierno de México informes sobre la situación de niños presuntamente reclutados de forma ilegal por grupos traficantes para adiestrarlos y hacerlos parte de la denominada “guerra del narco”.

México "carece de información sobre el uso de niños por grupos no estatales armados, y por lo tanto no ha tomado medidas para impedir el reclutamiento", señala un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, al que tuvo acceso la prensa internacional y que será publicado la semana próxima.

El citado Comité está compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la Convención Internacional en materia de los Derechos del Niño.

La exigencia de la ONU hacia el Gobierno parte de una serie de denuncias que recibió el Comité en las que se aseguró que entre 25 mil y 30 mil adolescentes han sido forzados a trabajar con los carteles de la droga que hacen vida en México.

Las denuncias fueron consignadas por un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que además informó sobre la muerte de mil adolescentes, asesinados en medio de las luchas contra el narcotráfico.

Entretanto, las Fuerzas Armadas y las autoridades intentan recuperar la confianza de los ciudadanos, en momentos en los que se multiplican las quejas contra las instituciones castrenses por la actuación que desarrollan en la lucha al crimen organizado.

Ante ese escenario la ONU le exigió a México "que adopte las medidas necesarias para garantizar que no haya niños reclutados por grupos no estatales".

Desde Naciones Unidas se le reclamó al Estado la penalización del reclutamiento ilegal y la creación de un reglamento abocado a "la identificación y seguimiento de los diversos grupos armados en el país, incluidos los grupos paramilitares, la delincuencia organizada y las empresas de seguridad".

El crimen organizado y la lucha entre carteles de la droga, en la llamada narcoviolencia que vive México, ha cobrado la vida de 35 mil personas desde 2006, año en el que asumió la presidencia Felipe Calderón.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: