viernes, 18 de marzo de 2011

Escaseará el agua en 26 municipios por pérdida de glaciares del Pico de Orizaba


Orizaba, Ver.- La extinción de al menos 40 por ciento de los glaciares del pico de Orizaba será un factor que agravará aún más la sequía en el centro del estado, incluso se prevé una aguda escasez de agua en al menos 26 municipios de las altas montañas, “será muy crítico el estiaje”, consideró Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador de campo de los proyectos del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Veracruz-Boca del Río.

“El problema radica ya en la falta de producción de agua en la zona centro del estado. La sequía ya la estamos viviendo, hay 36 incendios forestales en el estado en dos meses del año, producto de un invierno muy seco, sobre todo porque se perdió la cobertura forestal”, informó.

La disminución de la cobertura forestal, explicó, ocasiona que se pierda un ciclo importante en la generación del agua, “el problema es que este año va a ser de un brutal estiaje y si no se toman acciones emergentes y urgentes de recuperación del entorno ecológico del pico de Orizaba, los siguientes años van a ser de una gran problemática por la escasez de agua que será severa”.

–¿Cuántos son esos siguientes años?– se le preguntó

–El funcionario respondió– En los siguientes cinco años como máximo, tendríamos consecuencias directas por la pérdida de los glaciares del pico de Orizaba–

De 10 años a la fecha se ha perdido más de 40 por ciento de los glaciares permanentes del pico de Orizaba, “el (glaciar) Jamapa se encuentra en franco deterioro, queda el chichimeco, tiene muy pocas partes, el glaciar oriental que está a un 20 por ciento de su capacidad”, detalló.

La reducción de la producción de agua, advirtió, va a generar que en 26 municipios de la zona central del estado se acentúe la escasez de agua. Los municipios empiezan en las faldas del pico de Orizaba (La Perla, Mariano Escobedo) con la parte más alta de la cuenca hidrológica del Jamapa y terminan en Medellín, Boca del Río y Veracruz puerto”.

La escasez de agua la empezaremos a ver en mayo concretamente y va a ser común ver los llamados ‘tandeos’ (...) lo grave es que estamos en una cuenca hidrológica y lo que nos debe sobrar es el agua y si se toman acciones para recuperar o usar tinacos emergentes es la visión perfecta de que tenemos serios problemas de abasto del líquido”, mencionó.

Rodríguez Deméneghi aclaró que en este escenario no se trata de buscar culpables ni responsables, “es una consecuencia del cambio climático, pero ahora a través de la sociedad civil y de diferentes organismos como la Comisión de Agua y Saneamiento hay que revertir estos efectos. Tenemos que llevar a cabo acciones directas, concretas y urgentes que nos permitan restaurar la isla verde, es decir la masa forestal y con ello recuperaremos la producción de agua”.

Dio a conocer que la Comisión de Agua y Saneamiento mantiene un programa para salvar la cuenca hidrológica del río Jamapa, “si pudiéramos llevar a cabo la plantación de 25 millones de árboles por año, podríamos generar un cambio significativo”, comentó.

Aunque dicho proyecto requiere un gran esfuerzo y mucho dinero: “el año pasado apenas se sembró un millón de árboles, pero si los tres niveles de gobierno más la sociedad civil nos integramos en conjunto, sí se puede lograr esa meta. La naturaleza es benigna, es una madre y cualquier trabajo que hagamos a favor de ella, nos dará los resultados”, aseguró.

En este contexto expuso, “en estos momentos, un litro de gasolina vale menos de 10 pesos, el litro de agua vale más de 10 pesos, es decir el agua ya es más cara que la gasolina, si no hacemos nada por revertir los efectos, vamos a tener serios problemas”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: