viernes, 18 de marzo de 2011

“Wal Mart, multado en China por manipulación de precios”.

Atizapán de Zaragoza, estado de México a 12 febrero de 2011.

“Wal Mart, multado en China por manipulación de precios”.

Las tiendas de este monopolio ubicadas en Shanghaí, Chongqing, y Shenyang, fueron descubiertas manipulando los precios de manera fraudulenta, al alterar originalmente mercados.

Este monopolio enfrenta multa por 500 mil yuanes (un millón de pesos moneda nacional) por sobreprecios y engaños, señalo el máximo órgano de planificación económica chino.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) informó que, tras una investigación, se descubrió que varias tiendas de esta cadena en China estaban “estafando” a sus clientes con precios ficticios o etiquetas engañosas, para cobrar luego un precio superior en caja.

Dicha investigación al interior de los supermercados se llevó
a cabo debido a las quejas de los clientes.

La Comisión señaló que las trampas descubiertas constituyen una violación a las leyes chinas y lesionan los intereses del consumidor, involucrando una amplia variedad de productos, desde ropa y utensilios domésticos hasta alimentos en más de 10 tiendas.

Durante la investigación, se encontró que un paquete de semillas de girasol se ofrecía con un descuento “ de 14.80 a 6.90 yuanes” (un supuesto descuento de 7.90), cuando en realidad el precio original era 7.40 yuanes (descuento real de 0.50)

En la tienda de Wal Mart de Beicheng Tianjie en Chongqing, un tipo de té Tie Guanyin estaba etiquetado en los estantes a 29 yuanes, pero cuando el cliente llegaba a la caja, se le cobraba 39.80 yuanes.

Zhao Jiaoli, Secretario General de la Comisión de Protección a los Derechos e Intereses de los Consumidores en Shanghái, comentó que las quejas por manipulación de precios aumentaron durante las promociones de fin de año.

“Esto se debe principalmente a lo complicado que resulta a los consumidores obtener información de los vendedores sobre precio real” –dijo Zhao- . Todos los comerciantes al por menor deben ser honestos al ofrecer promociones”.

Este monopolio obtuvo utilidades en el 2009 por 68 mil millones de pesos procedentes de 175 tiendas en China.

Estas prácticas fuera de la Ley las lleva a cabo esta empresa en todos los países del mundo con la única intención de conocer que países se lo permiten y cuáles no; aclarando que países como Alemania, Corea del Sur, Noruega, China y la India no le permiten ninguna actitud fuera de la Ley mientras en México le permiten todo.

¿Hasta cuando nuestro país dejará ser su paraíso económico?

Ejemplo de lo anterior:

Año Número de tiendas Utilidades

China 2009 175 68 mil millones de pesos

México 2009 1,472 11 mil millones de pesos


¡Esto, no puede ser!

Frente Nacional contra Wal Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

fundador y coordinador

frentenacionalac@yahoo.com

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